ALTAS ESFERAS EN EL GUGGENHEIM (Mike Oldfield, Bilbao 7/3/08)

En cierta ocasión le preguntaron a Mike Oldfield en una rueda de prensa si iba a grabar una cuarta parte de Tubular Bells. Negó que lo haría pero mientras seguía atendiendo preguntas dibujó una campana tubular con forma de cuatro. Los seguidores del artista estamos saturados de tanta reedición de la obra y agradecimos que al publicar el álbum orquestal Music Of The Spheres éste no fuera integrado en la saga tubular.

Sin embargo las similitudes estructurales y en algunos casos sonoras son más que evidentes. El movimiento Harbinger podría ser un Sentinel, Animus un Dark Star, Silhouette un Clear Light, On My Heart un Inner Child, Aurora equivaldría a Harmonics y Musica Universalis un Finale colocado efectivamente al final, como Far Above The Clouds.

Mike Oldfield (MOTS Promo)

Mike ha sido ambiguo en la definición del disco. Por un lado dijo que Music Of The Spheres se podría haber llamado perfectamente Tubular Bells IV, pero por otro comentó que no tenían ningún punto de comparación. Oldfield no es dado a explicar el por qué de sus trabajos, pero es posible que el embrión de Music Of The Spheres naciera de la idea frustrada de añadir orquesta a la regrabación tubular de 2003 para Warner.

La temática del disco también es otro enigma. El disco se empezó a moldear con la intención de recordar la celebración ancestral pagana del Halloween, de origen celta. El disco incluso iba a ser publicado a finales de 2007, coincidiendo con esa fecha. Pero por razones que no ha querido aclarar, acabó convirtiéndose en una referencia musical a la teoría pitagórica del sonido de los astros celestes. En cualquier caso la música puede definirse como celestial. En muchísimos años Mike Oldfield no había compuesto una obra tan emotiva a pesar de su sencillez. En su autobiografía Changelling (publicada en mayo de 2007) ya comentó que quería despojarse de todo y volver a lo primario, sin importarle si a la gente le gustara el resultado. Esa actitud de ‘I’m a rock’ nos llenó de esperanzas.

Music of the Spheres se ha convertido en el disco que he escuchado con más antelación a su publicación (casi 6 meses). En septiembre de 2007 se realizó una pequeña audición en una sala alemana y se editaron unas pocas copias promocionales. Una filtración y las maravillas de la red de redes hicieron el resto. Por aquellas fechas Mike se mudó a Mallorca. La mudanza y el nacimiento de su hijo Eugène obligaron al músico a proponer a la compañía que pospusieran la publicación del disco hasta marzo de 2008.

La casualidad quiso que, al mudarse de nuevo a España, la gestión de la publicación y promoción del álbum se llevara a cabo desde la sección Classics & Jazz de Universal Spain. La casualidad quiso también que el máximo directivo de esa sección fuera un primo común de dos de mis mejores amigos. Así que como llovido del cielo fuimos unos de los pocos afortunados que pudimos asistir a la presentación en exclusiva del disco en el atrio del museo Guggenheim de Bilbao con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (dirigida por Enrique Ugarte), la Sociedad Coral de Bilbao, Hayley Westenra como soprano y Mike Oldfield a la guitarra clásica.

Una presentación no exenta de polémica pues los únicos invitados fueron la prensa especializada y personalidades de la sociedad vasca, así como miembros corporativos del museo. Se realizó un concurso para que 50 aficionados del artista procedentes de toda Europa pudieran asistir al evento. Por voluntad del propio artista fueron ubicados en un lateral de la estancia, detrás de una enorme columna y separados por una cinta de seguridad. Así se las gasta el Oldfield.

La tarde previa al concierto aprovechamos para visitar el museo. Una parte de mí estaba convencida que algo más se cocería… y acerté. Mientras los turistas visitaban el museo, la orquesta y Mike Oldfield ensayaron ante el asombro de los presentes: The Tempest, Aurora, Harbinger. Las obras pictóricas del Guggenheim cobraron otra dimensión con la música de las esferas. Desde la planta superior pude tomar una fotografía de la escena antes de que un guardia de seguridad me avisara que era la primera y la última. A la postre ha sido la única foto del evento que ha conocido la comunidad oldfiliana.

Guggenheim Spheres 2

El concierto nocturno se limitó a la interpretación completa de la obra. A Mike se le notó algo incómodo durante el concierto. No era su entorno habitual. Desde mi ubicación privilegiada en primera fila justo frente a la soprano pude apreciar su nerviosismo, aunque por momentos también disfrutó interpretando algunos pasajes musicales. La orquesta, el coro y la soprano estuvieron estupendos. Mike, sin embargo, falló en algunas notas. Curioso, tratándose de su propia obra, pero no tanto si consideramos que en los últimos años había abandonado el instrumento y perdido técnica.

Dos circunstancias mantuvieron a Mike en vilo durante el concierto: el ritmo y el sonido de su guitarra. La primera intentó solventarla acordando con el director que le marcara los tiempos musicales con el pie, al quedar justo encima de él. Por decisión propia no quiso amplificar mucho el sonido de su guitarra, pese a que los técnicos se lo sugirieron. El resultado sonoro final no le acabó de convencer y eso le enojó, más si cabe porque se lo habían advertido. El público, sin embargo, no lo advirtió.

Al finalizar la obra todos los presentes ovacionaron a los intérpretes. Percibí inquietud en su mirada en los instantes previos a que comenzaran a arrancar los aplausos y recordé el estreno de su primera obra en el Queen Elizabeth Hall (éxito de crítica a pesar que a él le pareció un desastre). Mike se incorporó y saludó al público y orquesta. Como si no fuera con él volvió a sentarse y procedió a guardar la guitarra en su funda. Cuando acabó volvió a incorporarse, miró por última vez al público, se cargó el instrumento al hombro cual escopeta y tomó las de Villadiego. Sin una sola deferencia para que el público reconociera el trabajo del director o la orquesta. El director fue tras él y una asistente quiso interceptar su salida, pero fue en vano. Es más, Mike tuvo el gesto poco decoroso de apartarla de su camino, ante lo cual Enrique Ugarte deshizo sus pasos y procedió a las formalidades de pedir un aplauso para la orquesta y hacer una reverencia al público.

El público aplaudió con fervor sin dar importancia a lo ocurrido, posiblemente porque al estar en pie solo pudo apreciarse por aquellos que estuvimos en primera fila. Los asistentes quizá pensaban más en el aperitivo de Berasategui que se iba a servir después y los seguidores del artista tan solo habían podido disfrutar del sonido y poco más detrás de aquella columna.

MOTS at Guggenheim

Como era de esperar, Mike ya no hizo aparición en el acto social posterior, ni siquiera quiso conceder una entrevista una vez finalizado el concierto. Puedo afirmar que la organización del evento respiró cuando el sujeto abandonó las instalaciones.

Durante el aperitivo pude volver a coincidir con antiguos compañeros de andaduras oldfilianas. Allí estaban José Cantos (editor del fanzine Orabidoo), Santi Ruiz (gestor del foro Taurus IV), David y Nacho (del blog español dedicado al artista) y mi admirado Jon Renes, de quien siempre he dicho que alguien debe hacerle un monumento. Pudimos departir un buen rato y escuchar las sensaciones de Ramón Trecet y su mujer, asistentes al acto, compartir espacio con el director de orquesta y fotografiarnos con la soprano, Hayley Westenra, que fue la más solicitada (incluso por los directivos de Universal y de Sony).

Una inolvidable experiencia, en definitiva, más si cabe si acaba siendo la última intervención en directo del inglés como parece que va a ser. Y una casualidad más… Oldfield también escogió el hotel Ercilla de la capital bilbaína (como nosotros y Ramón Trecet) para alojarse. Al día siguiente se le vio en recepción ataviado con un chándal… como si efectivamente la cosa no fuera con él.

Guggenheim Spheres 4

Setlist:

Harbinger / Animus / Silhouette / Shabda / The Tempest / Harbinger Reprise / On My Heart / Aurora / Prophecy / On My Heart Reprise / Harmonia Mundi / The Other Side / Empyrean / Musica Universalis

MOTS World Premier (Bilbao)

MIKE OLDFIELD : Music Of The Spheres World Première

(Bilbao, Museo Guggenheim 7/3/08)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , ,

7 comentarios to “ALTAS ESFERAS EN EL GUGGENHEIM (Mike Oldfield, Bilbao 7/3/08)”

  1. Jon Renes Says:

    Hola Jordi.

    Un auténtico placer haber leído la crónica de este concierto inolvidable, no ya por el concierto en sí, que por supuesto también lo fue, sino además por haberte conocido por fin en persona después de varios años de contacto a través de Internet unidos por la común afición a la música de Oldfield.

    Te deseo lo mejor en esta “aventura” en el blog y espero poder siguiendo leerte en el mismo con comentarios y recuerdos tan interesantes como este.

    Muchas gracias por acordarte de mi para este “estreno” bloguero.

    Un abrazo.

  2. Angel L. Valero Says:

    Jordi, una maravilla esta crónica, sin duda de las que me gustan a mi.

    Queda añadida a mis feeds de Google Reader, espero el próximo artículo!!!

  3. Santi Ruiz Says:

    Que tal Jordi?! como vais?? Es un placer volver a saber de ti ya que si no está oldfield por medio parece ser que es imposible que nos veamos!!

    Espero que Cris y tu esteis bien y os mando un cordial saludo desde Barcelona. Ojalá pronto podamos volver a vernos.

    Fins aviat company!!

  4. Héctor Campos Says:

    Un gran comienzo para lo que seguro será un gran blog. ¡Ya está en mis favoritos! Fantástica crónica, datos, fotos y curiosidades. ¡Sigue así!

    ¡Un abrazo desde Aranjuez!

  5. saul vara Says:

    Estupendo articulo, en el cual me has sacado mas de una vez una sonrisa.

    destaca por su brillantez y frescura.

    preciosa manera de bautizar este blog, al que deseo larga vida y que sea
    como en otros sitios de la red, punto de encuentro de los amigos oldfianos.

  6. Jaume Says:

    Felicidades por este extraordinario post. Como incondicional de MO te deseo mucho éxito. Saludos.

  7. Gobe Says:

    Muchas gracias a todos.
    Es mi intención ir incluyendo posts oldfilianos que puedan ser de vuestro interés.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: