AVATAR: VIAJE AL PLANETA DE ROGER DEAN

Avatar es la última aventura cinematográfica del director James Cameron, que nos sumerge en un mundo a punto de ser colonizado por la raza humana. Un retorno a la ciencia ficción de manos del director de Alliens (Allien 2) con un producto de calidad que, aunque haciendo uso de todas las técnicas de efectos especiales disponibles en la actualidad, no abusa de ellas, lo cual permite disfrutar del hilo argumental.

Un primer vistazo a Pandora de la mano de Sigourney Weaver:

La historia transcurre en un satélite del planeta Polythemis llamado Pandora, habitado por los Na’vi y que alberga una asombrosa biodiversidad, inspirada de una forma más que evidente en los trabajos de Roger Dean, aunque en los créditos no se haga ningún tipo de mención, lo que ha generado no pocos hilos de debate en los foros de Internet.

Islas flotantes, cascadas de agua cayendo al vacío, característicos arcos de piedra, animales fantásticos, curiosas vegetaciones (árbol megalítico incluído) y escaleras pétreas suspendidas en el vacío son algunos de los elementos que nos evocarán el singular trabajo de este diseñador anglosajón.

Los avatares de Roger Dean:

Roger Dean

Roger Dean es un artista, diseñador, arquitecto y publicista inglés nacido en 1944. Aunque es reconocido mundialmente por su trabajo como portadista musical y sus paisajes fantásticos y exóticos, inició sus andaduras como inventor más que como diseñador. El prototipo de una silla de su invención (Sea Urchin Chair, 1966) se exhibe en el Museo Victoria & Albert de Londres y otra de sus sillas (Retreat Pod) aparece en el film La Naranja Mecánica. El aclamado director George Lucas ha manifestado públicamente su devoción por la obra de Dean.
Desde la década de los setenta tiene publicados varios libros que recogen el amplio espectro por el que se mueve su originalidad.

Islas flotantes

Las islas flotantes han sido uno de los elementos más característicos en la carrera de Roger Dean, hasta el punto de la simbiosis de conceptos, como ocurre con los relojes deformados o los elefantes patilargos y Salvador Dalí.

No en vano, Roger ha estado obsesionado con la visión de islas flotantes desde hace casi 40 años. Sin embargo la idea de una roca ingrávida ya había sido utilizada por Jonathan Swift en la novela fantástica (y satírica) Los Viajes de Gulliver de 1726. En la tercera parte del libro, Gulliver es rescatado por los habitantes de una fortificación científica enclavada en una isla flotante, la isla de Laputa, por mal que nos suene.

La primera isla flotante en la carrera de Dean aparece en la contraportada de su primer trabajo para el grupo Yes (Fragile, 1971), donde un pedacito de planeta se separa del mismo en una imagen surreal de ingravidez. A partir de ahí la idea fue progresando desde los asteroides del álbum Yessongs (1973) hasta la isla-lago de la publicación The Flight Of Icarus (1976).

A lo largo de estas décadas el concepto ha ido evolucionando a través de las diferentes ilustraciones que se han ido publicando. La última novedad iba a ser la realización de una película animada desarrollada en base a un guión de su hermano Martyn. El proyecto de la misma (realizado por David Mosely de Red Vision) fue presentado en el Festival de Cannes de 2004, donde fue recibido con gran entusiasmo. Por alguna razón, posiblemente relacionada con el estreno de la película Avatar, la página web del artista ha dejado de mostrar información respecto al proyecto Floating Islands.

Yesscenes

Roger Dean ha diseñado gráficos y tipografias para multitud de artistas, pero tradicionalmente se le vincula al grupo Yes y sus diferentes reencarnaciones.
Fue introducido a la banda de la mano de Steve Howe, que también ejerció de nexo de unión con el grupo Asia, hasta ser considerado por muchos como el sexto miembro de la formación, encargándose también del diseño de los decorados escénicos de las diferentes giras mundiales.
Las portadas dobles de Tales from Topographic OceansRelayer han pasado a la historia del arte gráfico musical, así como la portada del disco homónimo de Asia. En una de las paredes de la discoteca Privilege de Ibiza se conserva un único vestigio de la década de los 70: un mural con la serpiente de Relayer como motivo.

Desde 1973 y la publicación del triple directo Yessongs, la canción de apertura de los conciertos de Yes es el clásico de Stravinsky El Pájaro de Fuego. La película Fantasía 2000 de la factoría Disney incluyó como colofón una versión animada de la misma inspirada también en los trabajos de Dean para dicho álbum, en concreto de la pintura Awakening.

Los elementos: Agua, Fuego, Tierra y Aire

El arte gráfico de Roger no se ha limitado a las islas flotantes, sino que ha creado todo un mundo de fantasía con denominación de origen: agua emanando de la misma roca y cayendo en diferentes formas al vacío, árboles pétreos megalíticos inundando la escena.

Animales fantásticos de vivos colores pueblan este mundo. Dean ha pintado multitud de ellos, pero los más característicos siempre han sido los dragones, reptiles y otros animales de aspecto prehistórico.

Los paisajes de piedra son otra seña de identidad de este mundo. Los arcos rocosos constituyen otro de los elementos reiterativos en su obra.

La ingravidez también se ha visto plasmada en las escaleras de piedra suspendidas en el vacío. La vegetación tampoco se ha escapado a la imaginación de este genial artista.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “AVATAR: VIAJE AL PLANETA DE ROGER DEAN”

  1. ALEXXX DIAZ Says:

    Excelentes trabajos de roger. Desde 1977 a través de las portadas de yes los conozco. No sabes cuanto he “viajado” y disfrutado de estos trabajos, hasta la fecha. Considero que es la escuela de la técnica en cuestión.
    Ojalá pudiera tener algún contacto él o con su gente, con respecto de sus obras por medio de E-mail; saludos.

  2. oevega Says:

    Excelente trabajo el de Roger Dean. Sería interesante poder felicitarlo y apoyarlo.

    De paso, ¿de quién es la versión de Roundabout que se escucha en el video de Roger Dean?

    • Gobe Says:

      La versión es de Robert Berry (del grupo 3, aunque también colaboró con Howe en GTR). La podrás encontrar en el disco tributo a Yes “Tales from Yesterday”, de 1995.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: