TORBELLINO TRANSATLÁNTICO

El término “supergrupo” se acuñó a finales de los 60 para definir a aquellos grupos compuestos por talentosos miembros de otros grupos de prestigio. En el ámbito del rock progresivo el ejemplo más conocido y exitoso ha sido el grupo Asia, formado en la década de los 80 e integrado por Geoff Downes (The Buggles), John Wetton (King Crimson), Steve Howe (Yes) y Carl Palmer (ELP). Sin embargo otro supergrupo está llamado a eclipsarlos: Transatlantic.

Transatlantic nació en 1999 de la simbiosis del baterista de la banda prog-metal Dream Theater (Mike Portnoy), el bajista de Marillion (Pete Trewavas), el guitarrista de The Flower Kings (Roine Stolt) y el cantante y teclista de Spock’s Beard (Neal Morse).

A diferencia de otros supergrupos, los miembros de Transatlantic han continuado vinculados a sus bandas de origen, de ahí que el material sonoro producido sea más bien escaso: SMPT (1999), Brigde Across Forever (2001) y The Whirlwind (2009).

Aunque los anteriores álbumes contenían piezas de gran interés, The Whirlwind puede considerarse como la obra maestra de la banda: no solo por su duración (78 minutos ininterrumpidos fraccionados en 12 pistas), sino también por su calidad. Merece la pena haber esperado casi 8 años.

El disco comienza con sonidos ambientales al más puro estilo Pink Floyd para adentrarse luego en una barroca obertura donde todos los componentes demuestran que están preparados para dar el máximo. La virtuosidad y la belleza se van combinando a lo largo de las pistas. El siguiente movimiento, The Wind Blew Them All Away, es uno de los más destacables del trabajo, letra apocalíptica incluida.

A partir de la tercera pista (On The Prowl) comienzan a sucederse pequeños “guiños” a grandes obras del progresivo. Así, en el minuto 3:30 uno parece estar escuchando The Return Of The Giant Hogweed de Genesis. En A Man Can Feel podemos imaginarnos a Steve Hackett interpretar Here Comes The Supernatural Anaesthetist a partir de 3:20 o a Supertramp dando fin a Asylum en el minuto 5:00. A su vez, en la pista nº 6 (Rose Colored Glasses), si afinamos el oído oiremos el archiconocido riff de Shine On You Crazy Diamond de los Floyd a partir del minuto 4:30. Incluso el fragmento Evermore nos evocará el ritmo de Total Mass Retain de Yes a partir de 0:45.

La grandilocuencia de la obra evoluciona hasta Is It Really Happening, de ambiente floydiano en su inicio pero que va ganando en texturas progresivamente hasta llegar a un solo desgarrador de guitarra al puro estilo Steve Howe. La banda por unos minutos parece haberse convertido en los  mismísimos Yes: un bajo poderoso se combina con una guitarra acelerada y con unos teclados que parecen ser tocados por el mago Rick Wakeman.

Unas notas al piano al modo de South Side Of The Sky nos devuelven la calma y nos adentran en el movimiento final, que va cobrando intensidad por momentos hasta que el torbellino nos arrastra a un “reprise” del álbum en el que uno ya no sabe a qué grupo está escuchando… O sí: a Transatlantic, el bastión prog del siglo XXI, el sinfónico que realmente no muere.

Transatlantic: The Whirlwind

Transatlantic (Barcelona, Razzmatazz 2, 14/5/2010)

Como un torbellino arrasó Transatlantic en Barcelona en su concierto de presentación de The Whirlwind. Nunca se interpretaron tan pocas canciones en tres horas saciando tanto al público. Recomiendo la lectura de la crónica realizada por mi amigo Kosen para saborear lo mucho que un grupo de rock puede ofrecer sin una gran ostentación de medios.

Semejante gira no podía quedar sin documento audiovisual para el recuerdo y éste fue el estuche An Evening With Transatlantic – Whirld Tour 2010, que en 3 CDs y 2 DVDs contiene el concierto que la banda realizó en el Shepherd’s Bush Empire de Londres. Entre sus contenidos extra destacaré el documental Behind The Scenes, que repasa uno a uno todos los destinos visitados durante su gira mundial y en el cual alguien podrá reconocer mi silueta en el minuto 89 mientras Mike Portnoy es llevado en volandas por el público. Un ‘Lay Your Hands On Me’ de mucho peso.

Transatlantic Live 2010

Setlist:

The Whirlwind

All Of The Above / We All Need Some Light / Duel With The Devil

Bridge Across Forever / Stranger In Your Soul

Transatlantic Ticket (14-5-10)

TRANSATLANTIC: Whirld Tour 2010

(Barcelona, Razzmatazz 2, 14/5/10)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “TORBELLINO TRANSATLÁNTICO”

  1. Sapo Says:

    Fantástico. Volveré a escuchar el disco con el cronómetro en la mano.
    Ya estoy contando los días para poder verlos en directo. Si todo va bien los disfrutaremos dos veces…

    ¿Portnoy eclipsa a Palmer?

    • Gobe Says:

      Pese a ser un gran baterista, no tengo suficientes elementos para valorar a Portnoy hasta ese punto. El directo puede acabar de concretar mi opinión sobre él. En cualquier caso es difícil que acabe desbancando a Palmer como nº 1 de mi particular pódium de percusionistas… y no solo por los ritmos “made in Palmer”, sino por su dominio de instrumentos percusivos y su característica e inimitable puesta en escena. Para mí lo tiene todo. “Mount Teide” es un referente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: