ASIA: DE ALPHA A OMEGA

In the end is my beginning”. No hay cita más apropiada para definir la evolución de John Wetton. Justo cuando uno ya no daba nada por él después de verle en concierto hace 10 años en un estado lamentable y tras ser operado hace 3 años a corazón abierto por una oclusión que mermaba en un gran porcentaje su capacidad cardíaca, ahora parece estar viviendo una segunda juventud. Y el más reciente trabajo del grupo Asia es la mejor prueba de ello.

Su título, Omega, había generado dudas sobre si iba ser el último disco del grupo. Precisamente la banda comenzó a hacer aguas con la publicación de su segundo álbum, Alpha, hace 27 años. Sin embargo Wetton ya se ha encargado de desmentir esa teoría: al igual que Alpha no fue el primer disco éste no tiene por qué ser el último. Era un título que gustaba por su sonoridad y, además, han encontrado un paralelismo con aquél. Y es cierto: ambos discos poseen una energía inusitada y combinan los temas melódicos y los más rítmicos con pura maestría.

El disco arranca de manera soberbia con un sprint de tres temas, el primero de los cuales no es más que la adaptación al sonido Asia (y qué sonido) de una canción del segundo álbum del dúo Icon, integrado por Wetton y Downes. La sola incorporación de Palmer y Howe imprime a la canción la fuerza característica de este supergrupo.

Steve Howe vuelve a tener un espacio en la composición (a diferencia de lo que ocurrió en Alpha si exceptuamos el tema de coleccionista Lying to Yourself). Parece que Howe ha encontrado el lugar que precisaba en la banda después de la enésima disputa de los Yes. Sin su toque mágico el álbum no sería el mismo. Through My Veins y Light The Way son un buen ejemplo de ello.

Tampoco sería lo mismo sin Carl Palmer, que vuelve a demostrarnos quién es en la mejor de las canciones: Holly War. Una delicia para los oídos. Asia en estado puro. Uno de esos temas que te cargan de energía vital para toda una temporada.

La cuarta canción, Ever Yours bien podría ser una segunda parte de The Smile Has Left Your Eyes y ten por seguro que la sonrisa no abandonará tus ojos cuando escuches el resto de los temas. Y, a la vez, los ojos no abandonan la iconografía identificativa de la banda. Y es que aquellos ojos que Roger Dean dibujó en la pirámide del Alpha ahora vuelven a aparecer en Omega como los ojos de un tigre, curiosamente en el año del tigre del calendario chino.

Omega Eyes

Roger Dean, al igual que en Phoenix, vuelve a hacer un trabajo discreto, casi de compromiso. Todo lo contrario que la banda, que con los años gana en sofisticación. Steve Howe sigue siendo el amo de la steel guitar, Carl Palmer no necesita presentación, John Wetton continúa espléndido a la voz y Geoff Downes sigue imprimiendo esas texturas que nos devuelven a las ensoñaciones de tiempos ya pretéritos. Cuatro piezas bien engranadas que consiguen que la máquina siga funcionando de forma precisa. Ladies and gentlemen: Welcome to Asia!

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “ASIA: DE ALPHA A OMEGA”

  1. KOSEN Says:

    Ya lo tengo y estoy en el proceso de audición. Por el momento me suena bastante AOR. Ya publicaré crítica en mi blog.

    • Gobe Says:

      A veces se utiliza el término AOR en sentido despectivo. Si el producto es de calidad (como suelen ser los trabajos AOR por su producción minuciosa) no debería serlo. Asia no puede sonar a ELP, Yes o King Crimson. Solo puede sonar a Asia (Asian Orgasmic Rock): un rock para todos los públicos con detalles progresivos que le dan ese toque diferencial. Es interesante en este sentido escuchar las versiones primigenias que Steve Howe va publicando regularmente en sus ‘Homebrew’ y descubrir la evolución de canciones como ‘Lying to Yourself’ o ‘Wish I’d Known All Along’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: