UN PASEO POR EL ARTE GRÁFICO OLDFILIANO

De entre los artistas gráficos que han diseñado portadas para álbumes de Mike Odlfield destaca entre todos ellos Trevor Key, el autor de la famosa portada de Tubular Bells.

Mike conoció a Trevor principios de 1973 cuando estaban buscando material gráfico para la portada del álbum, aún sin un título definitivo (el título de trabajo era Opus One). El personal de Virgin Records estaba algo enfadado porque pasaban los días y Mike era incapaz de pensar un título, así que un día Richard Branson, desesperado, amenazó con poner como portada una extraña foto de Trevor Key (un huevo del que parecía salir sangre) y llamarle al disco Breakfast in Bed (desayuno en la cama).

Finalmente Mike concertó una cita con Trevor para comentar ideas para la portada. Le vino a la mente la posibilidad de una fotografía mostrando una campana haciéndose añicos. Trevor dijo que no podría tomar una fotografía de ese tipo, pero sí de una campana que de alguna manera hubiera sido destrozada. Con la idea para la portada y la reciente incorporación del maestro de ceremonias (Viv Stanshall) al final de la cara 1 anunciando las campanas tubulares, Mike pensó que sería un buen título para el álbum. A todo el mundo le gustó. Cuando Trevor llegó con el diseño de la portada, la campana no había sido destrozada sino que había sido retorcida en una curiosa forma que a Mike le pareció perfecta.

Sin embargo el trabajo de Trevor no solo se ciñe a esta mítica portada. Destacan otras como Hergest Ridge y Platinum.

La portada original de Hergest Ridge representa el mundo en que se hallaba recluído Mike en esa época: se fue a vivir en una casa remota del condado de Hereford (próximo a Gales), al lado de la colina que sirvió de inspiración y dio nombre nombre al disco. Un planeta solitario con solo dos acompañantes: Bootleg (el perro pastor irlandés de los estudios The Manor) y un aeroplano de aeromodelismo, afición del artista. La inclusión del perro en la portada pudo ser también una referencia al ‘Black Dog de Hergest Ridge, leyenda local del s. XVI que se cree que pudo inspirar la novela de Conan Doyle El sabueso de los Baskervilles.

La portada de Platinum representa la metamorfosis de la crisálida en mariposa adulta, otra metáfora de la vida del músico tras el curso de Exégesis al que asistió y el cambio de estilo de este disco respecto a los anteriores.

La portada del recopilatorio Boxed enlaza el trabajo de Trevor Key con el de M.C. Escher, concretamente con su obra Otro Mundo, que le sirvió de inspiración a éste.

Para la gira de promoción de Platinum en 1980 Ian Emes realizó también animaciones de las obras de Escher (en concreto de Relatividad, Ascenso y Descenso y Catarata), que se proyectaban detrás del escenario.

Estas animaciones pueden verse también en el directo del festival de Knebworth de 1980 (publicado en video como The Essential). La animación de la campana tubular realizada por Ian Emes también tiene una clara inspiración escheriana. Ésta fue motivo de portada del recopilatorio americano de coleccionismo Airborn.

El libreto de la gira de 1980 incluía imágenes del pintor Terry Ilott, que Mike había conocido en 1976 a través de un escultor llamado Lynn Chadwick. En esa época Oldfield vivía en el mismo vecindario que Ilott. Ilott pintó una docena de cuadros para el libro de James Ballard titulado El mundo sumergido, imágenes que finalmente no fueron publicadas.

En 1978, Mike Oldfield compró dos de estas pinturas, que son las que pueden verse en el tour-book. Uno de esos cuadros lleva por nombre Sea of Crises (Mar de las Crisis), en referencia a un lugar de la luna. Años después, en 1983, Mike le pidió a Ilott un cuadro parecido para su álbum Crises. De esta manera, el cuadro inspiró el título y algunas de las letras de este exitoso trabajo del músico británico.

En dicha gira de 1980 también sucedió un hecho anecdótico que sirvió para la inspiración gráfica de otro álbum. Mike se había sacado la licencia de piloto un año antes y, siendo poseedor de un Piper Navajo bimotor, encontró oportuno contratar un capitán de vuelo y otro aeroplano bimotor para los desplazamientos de la banda durante una serie de conciertos por España a finales de septiembre. Realizando el trayecto entre Barcelona y San Sebastián a través de los Pirineos, fueron sorprendidos por una violenta tormenta, de la que se salvaron casi de milagro.

Fuimos lanzados como una tortita de harina, había hielo acumulándose en las hélices y lluvia en el parabrisas, y todo el mundo gritaba ¡aaargh!”, dijo Mike en una entrevista. Aquel incidente sería conmemorado con una pintura encargada especialmente por Oldfield a un renombrado pintor de cuadros de aviones, Gerald Coulson. El incidente sirvió de inspiración a la canción Five Miles Out y el cuadro fue utilizado como portada del álbum.

Mención especial es la del diseñador Roger Dean. Aunque esta vez no realizó ningún dibujo para ninguna portada de Mike Oldfield, sí que es coautor del trabajo fotográfico de Earth Moving y el creador del primer logotipo de Virgin Records.

Después de casi 20 años turbulentos, Oldfield finalizó su contrato con Virgin en 1991 con el disco Heaven’s Open, título en clara alusión a la liberación que suponía para él este hecho. Mike quiso retomar para su portada la idea de aquella fotografía de Trevor Key con un huevo sangrando (Breakfast in Bed), aunque ahora con unas palomas escapando de él, signo inequívoco de esta liberación.

Finalmente, el diseñador gráfico Hans Claesson de Kebawe, se ha inspirado en más de una ocasión en las portadas de Mike Oldfield para sus composiciones. No es de extrañar que una idea suya fuera utilizada para la portada del álbum Tr3s Lunas de 2002.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 comentarios to “UN PASEO POR EL ARTE GRÁFICO OLDFILIANO”

  1. Jon Renes Says:

    Interesantísimo artículo, Jordi. Hay cosillas que desconocía, gracias por hacerme ver de nuevo la luz🙂

    Un saludo.
    Jon

  2. La Bitácora del Caminante Says:

    Curiosamente, el avión de la portada de Five Miles Out no es un Piper Navajo, sino un Beechcraft 18…

    — Wayfarer

    • Gobe Says:

      Gracias Wayfarer. Efectivamente Mike comentó refiriéndose a la letra de Five Miles Out: “…Si miras la portada de Five Miles Out, verás que la avioneta es un Beech 18. Si tu radio está mandando la señal de emergencia, la torre de control te dirá que estás “Lost In Static” y te enviará una llamada, por lo que será “Lost In Static 18″. ¡Fue una de las letras que escribí en un pub! Mientras la escribía pensaba qué podía hacer con el avión y después lo puse en la letra.”

  3. ESCRIBIENDO A LA LUZ DE LA LUNA (The making of ‘Moonlight Shadow’) | Musical Boxed Says:

    […] Crisium o es una de las manchas de la superficie visible de la luna. También es el nombre de un cuadro de Terry Ilott que – convenientemente retocado – sirvió de portada al álbum Crises de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: