UN PASEO POR EL ARTE GRÁFICO OLDFILIANO

by

De entre todos los artistas gráficos que han diseñado portadas para álbumes de Mike Oldfield hay uno que destaca por encima de los demás: Trevor Key, el autor de la famosa cubierta de Tubular Bells.

Mike conoció a Trevor a principios de 1973, cuando estaban buscando material gráfico para la portada de este álbum, aún sin una denominación definitiva (el título de trabajo era Opus One). El personal de Virgin Records estaba algo nervioso porque pasaban los días y Mike era incapaz de pensar un nombre para su primer disco, así que un día Richard Branson, desesperado, amenazó con poner como motivo de la carátula una extraña foto de Trevor Key (un huevo del que parecía salir sangre) y llamar al álbum Breakfast in Bed [Desayuno en la cama].

Finalmente, Oldfield concertó una cita con Key para comentar ideas para dicha portada. Le vino a la mente la posibilidad de una fotografía mostrando una campana haciéndose añicos. Trevor dijo que no podría tomar una fotografía de ese tipo, pero sí de una campana que de alguna manera hubiera sido destrozada. Con la idea definida para la cubierta y la reciente incorporación de Viv Stanshall como maestro de ceremonias al final de la primera cara anunciando las campanas tubulares, Mike pensó que ese sería un buen título para el álbum. Todo el mundo estuvo conforme. Cuando Trevor llegó con el diseño de la portada, resultó que la campana no había sido destrozada, sino que había sido retorcida en una curiosa forma que a Oldfield le pareció perfecta.

Sin embargo, el trabajo de Trevor Key no se ciñe únicamente a esta mítica portada. Destacan también las carátulas de Hergest Ridge y Platinum.

La portada original de Hergest Ridge representa el mundo en el que se hallaba recluido Mike en esa época: se había ido a vivir a una remota casa del condado de Hereford (próximo a Gales), al lado de una colina que le sirvió de inspiración y dio nombre al nuevo disco. Un planeta solitario con solo dos acompañantes: Bootleg (el perro pastor irlandés de los estudios The Manor) y un aeroplano de aeromodelismo, afición del artista. La inclusión del perro en el montaje fotográfico de la carátula pudo ser también una referencia al ‘Black Dog’ de Hergest Ridge, leyenda local del s. XVI que se cree que pudo inspirar la conocida novela de Conan Doyle El sabueso de los Baskerville.

En cuanto a la cubierta de Platinum, la imagen simboliza la metamorfosis de una crisálida en mariposa adulta, otra metáfora de la vida reciente del compositor tras el curso de Exégesis al que había asistido y del cambio de estilo musical que suponía este álbum respecto a los anteriores.

Por otro lado, la portada del recopilatorio Boxed enlaza el trabajo de Trevor Key con el de M.C. Escher, concretamente con su obra Otro Mundo, que sirvió de inspiración a Key a la hora de idear una composición visual que significase la conjunción de cuatro trabajos musicales planteados como diferentes perspectivas de una misma entidad.

Para la gira de promoción de Platinum en 1980, Ian Emes realizó también animaciones de algunas obras de Escher (en concreto de Relatividad, Ascenso y Descenso y Catarata), que se proyectaban detrás del escenario para añadir vistosidad a las actuaciones.

Estas animaciones pueden identificarse en el directo del festival de Knebworth de 1980, publicado en video como The Essential. La animación de la campana tubular realizada por Ian Emes en este audiovisual tiene asimismo una clara inspiración escheriana y sirvió, además, de motivo para la carátula del recopilatorio norteamericano de coleccionismo Airborn.

El libreto de esa gira de 1980 incluía ilustraciones del pintor Terry Ilott, artista que Mike había conocido en 1976 a través de un escultor llamado Lynn Chadwick. En esa época, Ilott residía cerca de Oldfield. Ilott pintó una docena de cuadros para un libro de James Ballard titulado El mundo sumergido, imágenes que finalmente no fueron publicadas.

Mike Oldfield compró en 1978 dos de estas pinturas, que son las que pueden verse en dicho tour-book. Uno de esos cuadros lleva por nombre Sea of Crises [Mar de las Crisis], en referencia a un paraje de la luna. Años después, en 1983, Mike le pidió a Ilott un motivo parecido para ilustrar su álbum Crises. De esta manera, el cuadro inspiró el título y algunas de las letras de este exitoso trabajo del músico británico.

En la mencionada gira de 1980 también sucedió un hecho anecdótico que sirvió para la inspiración gráfica de otro álbum. Oldfield se había sacado la licencia de piloto un año antes y, siendo poseedor de un Piper Navajo bimotor, le pareció oportuno contratar a un capitán de vuelo y otro aeroplano bimotor para los desplazamientos de la banda durante una serie de conciertos por España a finales de septiembre. Realizando el trayecto entre Barcelona y San Sebastián a través de los Pirineos, fueron sorprendidos por una violenta tormenta, de la que se salvaron casi de milagro.

Fuimos lanzados como una tortita de harina, había hielo acumulándose en las hélices y lluvia en el parabrisas, y todo el mundo gritaba ¡aaargh!”, dijo Mike en una entrevista. Aquel incidente sería conmemorado con una pintura encargada especialmente por Oldfield a un renombrado pintor de cuadros de aviones, Gerald Coulson. El incidente sirvió de inspiración a la canción Five Miles Out y el cuadro fue utilizado como portada del álbum homónimo.

Mención especial merece en este recorrido el diseñador Roger Dean que, aunque no realizó ningún dibujo para ninguna cubierta de Mike Oldfield, sí que estuvo implicado en el trabajo fotográfico de Earth Moving (a la vez que Storm Thorgerson, cofundador de Hipgnosis) y también creó el primer logotipo de Virgin Records, abandonado cuando la compañía quiso renovar su imagen a finales de los años 70.

Después de casi 20 años turbulentos, Oldfield finalizó su contrato con Virgin en 1991 con el disco Heaven’s Open, titulado así en clara alusión a la liberación que suponía para él este hecho. En su desquite personal, Mike quiso retomar para esta portada la idea de aquella fotografía de Trevor Key con un huevo sangrando (Breakfast in Bed), aunque esta vez con unas palomas escapando de él como signo inequívoco de su emancipación.

Para concluir, cabe citar que el diseñador gráfico Hans Claesson de Kebawe ha inspirado en más de una ocasión sus trabajos en las distintas carátulas de Mike Oldfield. No es de extrañar que, como recompensa a su buen hacer, una de sus ideas fuera utilizada por el estudio de Bill Smith para decorar la portada del álbum Tr3s Lunas en 2002 y que el doble trabajo Light + Shade de 2005 contara en sus cubiertas con una circular representación tubular nacida de su imaginación.

 

[PÁGINA PRINCIPAL]

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “UN PASEO POR EL ARTE GRÁFICO OLDFILIANO”

  1. Jon Renes Says:

    Interesantísimo artículo, Jordi. Hay cosillas que desconocía, gracias por hacerme ver de nuevo la luz 🙂

    Un saludo.
    Jon

  2. La Bitácora del Caminante Says:

    Curiosamente, el avión de la portada de Five Miles Out no es un Piper Navajo, sino un Beechcraft 18…

    — Wayfarer

    • Gobe Says:

      Gracias Wayfarer. Efectivamente Mike comentó refiriéndose a la letra de Five Miles Out: “…Si miras la portada de Five Miles Out, verás que la avioneta es un Beech 18. Si tu radio está mandando la señal de emergencia, la torre de control te dirá que estás “Lost In Static” y te enviará una llamada, por lo que será “Lost In Static 18″. ¡Fue una de las letras que escribí en un pub! Mientras la escribía pensaba qué podía hacer con el avión y después lo puse en la letra.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: