ALICIA Y LAS MARAVILLAS DEL JABBERWOCKY

Lewis Carroll fue un pionero de la surralidad y extravagancia escritas. Sus libros dedicados a Alice Liddell Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí son el mejor ejemplo de su brillante legado. Ambos han sido versionados en multitud de ocasiones en la pequeña y gran pantalla, sin embargo las versiones realizadas por la factoría Disney son las que más eco mediático han suscitado.

Después de casi 60 años de la primera adaptación, el director Tim Burton ha sido el encargado de recuperar la fantástica obra de Carroll, encontrándonos esta vez con Alicia (ahora ya adolescente) cayendo en la madriguera y reviviendo aventuras con los personajes de ambos libros, en una interpretación libre del poema Jabberwocky.

El resultado gráfico es impresionante, la interpretación que Johnny Depp realiza del Sombrerero Loco no tiene desperdicio y los diferentes personajes que creó Carroll vuelven a cobrar vida de forma majestuosa, pero el guión carece de la frescura original. Atrás queda la aportación que Walt Disney realizó sacándose de la manga la imaginativa secuencia del “bosque túlgido”.

Jabberwocky es un poema sin sentido incluído en Alicia a través del espejo. Está escrito al revés y Alicia sólo puede leerlo cuando lo acerca a un espejo para ver su reflejo. La mayor parte de sus palabras son inventadas, como la misma Jabberwocky (que en castellano se ha traducido como “Galimatazo” o “Jerigóndor”), y el significado de las mismas tuvo que ser posteriormente aclarado por el mismo Lewis Carroll (aunque en un capítulo posterior el personaje Humpty Dumpty – “Tentetieso” – define algunas a Alicia). Tal es el reconocimiento que tiene el poema que algunas de las palabras han sido incorporadas al idioma inglés.

Pero las maravillas del Jabberwocky no se quedan ahí. Múltiples han sido las obras literarias, cinematográficas o de animación que ha inspirado. En el campo musical destaca la adaptación realizada en 1999 por los teclistas Clive Nolan (Pendragon, Arena) y Oliver Wakeman (hijo de Rick). Ésta desarrolla el poema en clave de ópera rock con varios personajes: el chico (Bob Catley), el Jabberwock (James Plumridge), la chica (Tracy Hitchings) y el árbol Tumtum (Paul Allison).

El álbum se desarrolla de manera épica al puro estilo de las primeras obras de Rick Wakeman, contando además con su presencia como narrador del poema. El disco también cuenta con colaboradores de la talla de Tony Fernandez a la batería y Ian Salmon de Shadowland a la guitarra. El tema Enlightenment cuenta además con la inestimable colaboración de Peter Banks (ex-Yes) en el sublime solo de guitarra final.

La historia versa sobre una fantasía o incluso un sueño donde el chico se enfrenta al Jabberwock, una culminación imaginaria de los miedos y pesadillas de la chica. La fe de la chica y el sabio consejo del árbol proporcionan al chico la fuerza y el coraje necesarios para derrotar a la bestia. Tras el triunfo, chico y chica se unen mientras el álbum va llegando a su fin.

Pero Jabberwocky no es el único ejemplo carrolliano dentro del universo progresivo. Bien conocida es la imagen del sello discográfico británico Charisma (1969-86), basada en las ilustraciones que Sir John Tenniel realizó para los libros de Alicia, en este caso del Sombrerero Loco sumergido en la retórica.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: