CAMPANAS BAJO LA LLUVIA (Mike Oldfield, Londres 4/9/98)

La publicación de Tubular Bells III vino acompañada de polémica desde el principio: no solo había pasado muy poco tiempo desde la edición de TBII (5 años) sino que además se le había dado un tratamiento dance al clásico del rock progresivo, algo inadmisible para los más acérrimos admiradores del genio de Reading.

A decir verdad a mí también me chocó mucho el tema previo de TBIII publicado en el recopilatorio Essential XXV y mis expectativas del disco no eran muy esperanzadoras. En cualquier caso creo que es mejor no esperar mucho de un disco que lo contrario, ya que ello puede dar lugar a una depreciación del producto en ocasiones injusta.

La reaparición de Mike Oldfield en el primer plano de la escena musical con Tubular Bells II sirvió de catalizador para que empezara a tomar contacto con gente que se tomaba su música tan en serio como yo lo hacía. Los 8 años anteriores habían sido prácticamente una carrera en solitario recopilando música, recortes de prensa y las pocas publicaciones que hablaban de él. Fue un compañero de la facultad quien me puso en contacto con un amigo suyo admirador del Campoviejo y éste con otro… y así llegamos a formar un grupo de amigos que a mí me gustaba denominar Club Don Alfonso.

Horseguards Parade London

Internet supuso en el verano de 1998 un medio de difusión de noticias y material sonoro de Oldfield que anteriormente hubiera resultado inimaginable. Un día mi amigo Gabriel presentó al grupo unos fragmentos previos de lo que iba a ser el disco. Creo que la emoción nos embargó a todos. Yo particularmente estaba fascinado con el fragmento de Man In The Rain: una réplica de su mejor pop de los 80 después de 15 años. Pero Far Above The Clouds incluía un mensaje que Miguel Ángel interpretó como una profecía, el abandono de Mike de la esfera musical: “Y el hombre de la lluvia cogió su bolsa de secretos y emprendió viaje hacia la montaña, más allá de las nubes, y nada más volvió a escucharse de él excepto el sonido de las campanas tubulares”. No parecía un disparate, Oldfield era el hombre resguardado de la lluvia de Ommadawn y Amarok, aunque esa profecía podría aplicarse perfectamente a Music Of The Spheres, un encubierto Tubular Bells IV.

Al igual que ocurrió con TBII, el disco iba a presentarse en directo, esta vez en Horsewards Parade, junto a Saint James’ Park de Londres y muy cerca de Downing Street y el Big Ben. Gerard ya había asistido a la première del castillo de Edimburgo, así que no nos costó mucho convencernos de que formaba parte de nuestro destino acudir al evento. En menos de 15 días tuvimos organizada la escapada a la capital del Támesis.

La edición de TBIII guardó un paralelismo temporal con la de TBII. Ambos fueron publicados un lunes 31 de agosto y presentados mundialmente en directo un viernes 4 de septiembre. Asimismo, previamente a la edición del disco, Carlos Finaly realizó un especial del mismo en Cadena 100. La semana previa al concierto fue una contínua audicion y disección del disco. Me recuerdo disfrutando de Jewel In The Crown, esa variación hindú de la melodía que aparece en el fragmento Roses de Amarok (aunque esta confesión pueda escocer a más de un seguidor oldfiliano), de la extraordinaria potencia de Outcast, de Serpent Dream, The Inner Child… y es que este disco está plagado de joyas. La noche previa al concierto me desvelé y realicé una última escucha con auriculares: en el silencio nocturno descubrí las magnificencias de The Watchful Eye y de Moonwatch. Así que solo me cabe calificar el disco como fabuloso, con el único “pero” de Secrets, que por no añadir nada a la obra parece estar de más.

Aquel día el cielo de Londres estaba encapotado y no parecía presagiar nada bueno, pero íbamos radiando felicidad. Sin embargo nos llevamos un enorme susto cuando, al ir a ubicarnos en nuestras localidades, vimos que estaban ocupadas por cámaras de televisión y raíles para las mismas: el evento se iba a grabar para su publicación en vídeo y se iba a retransmitir en directo a países como España. Por fortuna nos reubicaron a unas localidades que tampoco estaban mal, a una cierta altura de las demás… y esperamos a que comenzara el concierto.

Mike Oldfield (Horseguards Parade, London)

No olvidaré jamás el tema de inicio: los 10 primeros minutos de la cara 1 de Tubular Bells. El sonido era impecable, quizá ayudado por la humedad ambiental. La pureza del mismo justificó el viaje… y la emocionante variación del fragmento A Minor Tune que Mike realizó con la guitarra eléctrica.

A Source Of Secrets marcó el inicio de la interpretación completa de Tubular Bells III. Observé con incredulidad cómo unas señoras cincuentenarias lo bailaban alegremente y sin prejuicios, disfrutándolo. Desde entonces nunca más he vuelto a hacer caso de todas las críticas vertidas acerca de la idoneidad del tema, para mí tan válido como pudo ser en su momento la aproximación disco de Guilty.

No recuerdo cuándo empezó a llover, pero el concierto estuvo marcado por la fina e insistente lluvia londinense, hasta el punto que Mike afirmó que eso le dio un nuevo significado a Man In The Rain. Llevávamos paraguas, pero la organización no permitió que los abriéramos. Durante The Top Of The Morning un generador dejó de funcionar y el escenario dejó de estar iluminado. Afortunadamente el sonido y las pantallas laterales no se vieron afectados.

Tras el extraordinario final de Far Above The Clouds el público se puso en pie y, al comenzar a sonar las notas de Moonlight Shadow, buena parte del mismo avanzó enloquecido hasta las primeras filas para permanecer allí hasta el final.

Foto: Gerard Corrigüelas

Foto: Gerard Corrigüelas

Aunque la vocalista Pepsi Demaque hizo un buen papel y dio una nueva dimensión a las canciones, eché en falta la presencia de Cara Dillon dando un toque más aproximado a Maggie Reilly. La corista Amar estuvo correcta y nuestra Rosa Cedrón, impecable en The Inner Child. Oldfield comentó en una entrevista que TBIII era su disco más femenino y por la presencia de féminas en el escenario pudimos dar fe de ello.

Acabado el concierto y antes de volver a nuestro alojamiento nos compramos un póster conmemorativo del evento cerca de Embankment. El póster llegó seco pero nosotros calados, lo cual añadió una nota más de exclusividad a la experiencia.

El día siguiente, sábado, lo aprovechamos haciendo turismo y buscando elementos que nos recordaran el evento del día anterior: revisita del Horsewards Parade y aledaños, fotos en los reclamos publicitarios de la antigua tienda de discos Tower Records en Picadilly Circus e incluso la visita del mítico Queen Elizabeth Hall.

¿Volverá Mike algún día a realizar una presentación mundial de estas características? Es difícil, pero me encantaría poder revivir la experiencia con aquellos protagonistas.

Tubular Bells III - Green Park (5-9-98)

Setlist:

Tubular Bells part 1 (Desde ‘Introduction’ hasta ‘A Minor Tune’) / Tubular Bells III

Moonlight Shadow / Family Man / Secrets (Reprise) / Far Above The Clouds (Reprise)

Mike Oldfield Ticket (Horseguards Parade, London)

 MIKE OLDFIELD : Tubular Bells III World Première

(London, Horsewards Parade 4/9/98)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , ,

12 comentarios to “CAMPANAS BAJO LA LLUVIA (Mike Oldfield, Londres 4/9/98)”

  1. MA Says:

    Felicidades Jordi !!!!
    Magnífico reportaje y espectacularmente detallado.
    Con tantos detalles has disparado mi memoria y has conseguido evocar el espíritu de aquellos días. Que tiempos aquellos en que éramos tan jóvenes como ingenuos. Ya somos menos jóvenes y menos ingenuos y nos estamos volviendo demasiado exigentes. Echo de menos ( entre otras cosas, claro ) la capacidad de sorpresa que teníamos y la intensidad con que vivíamos esos momentos tan epifánicos cuando escuchábamos por primera vez un nuevo disco buscando sólo lo bueno.
    A veces tengo la impresión de que ahora estamos demasiado pendientes de buscar los defectos y no valoramos lo suficiente lo nuevo. Eso deber ser parte de los efectos secundarios de ir envejeciendo.

    En fin, no me quiero poner muy nostálgico… pero es que me ha encantado el reportaje porque he revivido aquellos días tan emocionantes completamente. Ahora mismo estoy en trance y muy preocupado porque con tanta lluvia se me están empañando las puñeteras gafas y no consigo ver bien el escenario !!!!!

  2. Gobe Says:

    Gracias MA.
    Ves limpiándote esas gafas que tienes que ver esto que acabo de sacar del horno…

    Enjoy!

  3. MA Says:

    Bucólico y pastoral perfectamente sincronizado, si señor.
    Las fotos magníficas y los paisajes de lo más desestresantes. Las puestas de sol son estupendas y el borrico en la puerta queda de lo más rústico pero elegante. Lástima que no hubieras pillado un horseback…
    La música se ajusta o encaja impecablemente como una banda sonora.
    La última foto del sofá con los títulos sobreimpresos, me ha encantado !!!

    • Gobe Says:

      Siempre me imaginé haciendo un montaje visual con el “MO’s single”, pero debo confesar que el pastoral “HR” también encaja a la perfección con aquella idea primogenia.
      Lo del sofá no tiene precio. Apareció este año en la cuneta de la carretera y ahí sigue. Voy a proponer una moción para que se declare bien del patrimonio histórico-artístico.

  4. Gabri Says:

    Enhorabuena Jordi… ¡qué tiempos!
    Sigue siendo un placer compartir el gusto por la música de Mike con gente como tú.
    Aquel viaje siempre estará en nuestra memoria.

  5. eb2eiy Says:

    Vaya, vaya, Jordi… no sabía que habías estado en Londres en la presentación mundial del TB III. Yo también estuve (parece mentira que hayan pasado ya 12 años), y sí, menuda chupa que cogimos a cuenta de la lluvia, pero bueno, mereció la pena.

    Recuerdo perfectamente cuando Mike empezó a tocar la guitarra en el TB I, y me dió un subidón tremendo, porque como muy bien dices, el sonido era limpísimo y si bién llovía mucho yo estaba extasiado y ni siquiera me daba cuenta de la mojadura que estabamos cogiendo.

    En fin, una pena que entonces no nos conociesemos para haber quedado e ir juntos al concierto y demás, ¿eh?. Yo fuí con Paul de Bilbao y Daniel Somaza de Cantabria, y allí nos juntamos con un chico de Bermeo, Iñaki, que estaba pasando unos días en Londres en casa de un familiar y que alargó un poco su estancia allí para poder acudir al concierto. Luego tuvimos la oportunidad de juntarnos con otros aficionados españoles que acudieron al concierto, pero por lo que sea no coincidimos con vosotros.

    Bueno, lo dicho, una experiencia inolvidable y que gracias a tu fantástica crónica ha vuelto de nuevo a mis recuerdos. Gracias por devolverme a esos recuerdos.

    Un abrazo.
    Jon

    • Gobe Says:

      Entonces… ¿tú también te empapaste de Tubular Bells?🙂
      Menuda mala pata no haber coincidido con vosotros y haberte podido conocer en aquella época. Recuerdo que los de Dark Star hicieron un meeting antes del concierto, pero no me acuerdo por qué no nos pasamos por ahí…
      Saludos y gracias una vez más, Jon.

  6. Gerard Says:

    Hola Jordi y amigos:

    Como dice el refrán: más vale tarde que nunca. Acabo de leerlo y JODER QUE RECUERDOS! Gracias por refrescarme la memoria. Lo de la foto merece comentario a parte, porque JODER QUE DELGADO ESTABA (y ahora no).
    Continua con esta magnífica página y me alegro de mantener el contacto con gente con la que he disfrutado tanto, y lo que nos queda aun.

    Hasta pronto!

    Gerard

  7. Gerard Says:

    Aaaah! ¿Y cuando se cobra aquí?

  8. FAR ABOVE THE CROWD (Mike Oldfield, Barcelona 6/7/99) | Musical Boxed Says:

    […] de la trilogía – y salió a la carretera de nuevo después de probar sus sensaciones en la presentación mundial de la secuela tubular que tuvo lugar en la explanada de la caballería real […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: