PACHA MAMA

En apenas un siglo (1438-1527) los incas levantaron el mayor imperio de la América precolombina. Como otras civilizaciones antiguas fueron grandes observadores y admiradores de la naturaleza. El universo inca era representado en tres niveles de existencia: el cóndor (mundo celestial), el puma (mundo físico) y la serpiente (inframundo), de una forma equivalente a la concepción cristiana del cielo y el infierno.

El pueblo quechua (en realidad el inca era el rey y jefe espiritual) se ha caracterizado siempre por ser muy supersticioso. Todavía hoy colocan en los tejados de sus casas una pequeña cruz y un buey en representación de la Pachamama para que les libren de los males.

Pachamama ha querido traducirse como la “Madre Tierra” y es una deidad andina de la tierra como universo o mundo. Engendra los bienes terrenales, por eso es un símbolo de fertilidad. A cambio de su protección, los indígenas le ofrendan parte de lo que reciben de ella. Pese a que los colonizadores introdujeron la imagen de la virgen María, ésta no consiguió reemplazar la devoción hacia la Pachamama.

Pacha Mama es también una canción de Mike Oldfield incluida en su álbum The Millennium Bell, publicado el 29 de noviembre de 1999. En enero de ese mismo año Mike había realizado un viaje al Perú y se había prendado del Machu Picchu y la civilización inca, empezando a trabajar en un nuevo álbum cuyo título de trabajo era precisamente Saqsaywaman (fortificación inca amurallada del Cusco). Al parecer le llamó la atención el parecido sonoro con “sexy woman”.

Después de la publicación de su disco Guitars en mayo de 1999, se centró en este álbum con una nueva idea: celebrar el nuevo milenio. Así diseñó un álbum que iba a ir desgranando musicalmente la historia de la humanidad desde su año cero hasta el 2000 y al que renombró como The Millennium Bell, en alusión – una vez más – a su conocida obra y a la campanada que marcaría el comienzo del tercer milenio.

El villancico moderno Peace on Earth (originalmente “Nativity”) abre el álbum en clara alusión al cristianismo como origen del cómputo anual y en representación del primer milenio de nuestra historia. El tema hipnótico y tribal Pacha Mama enlaza con el anterior en representación de las civilizaciones antiguas, siendo también el escogido por la discográfica para la difusión radiofónica del álbum.

El descubrimiento de América (Santa Maria) y la consiguiente comercialización de esclavos africanos marcan los episodios musicales que vienen a continuación. Para el tema de la esclavitud (Sunlight Shining Through Cloud) Oldfield utilizó parte de los versos del poema “Amazing Grace” de John Newton que tantas veces ha sido versionado musicalmente (Yes lo hizo en su Union Tour de 1991).

The Doge’s Palace (Palacio ducal) es un tema ambientado en la república veneciana del s.XVIII y Lake Constance (Lago Constanza) es una composición de corte clásico que se ubica temporalmente en el periodo romántico del siguiente siglo.

El s.XX comienza con la recreación musical de los años de la ley seca norteamericana y la Mafia (Mastermind) para continuar con la intimísima Broad Sunlit Uplands (Cotas ampliamente soleadas), que evoca el sufrimiento de la 2ª Guerra Mundial. Su título proviene de uno de los discursos del presidente británico Winston Churchill, concretamente de “This Was Their Finest Hour” del 18 de junio de 1940:

Hitler sabe que tendrá que acabar con nosotros en esta isla o perder la guerra. Si somos capaces de enfrentarnos a él, toda Europa puede ser libre y la vida del mundo puede avanzar hasta cotas ampliamente soleadas”.

Este discurso puede oírse en la demo inédita del álbum que circula por la red. Precisamente esta demo incluye también un tema extra inspirado en la Edad Media inglesa, Excalibur, que es una variación del fragmento final de Broad Sunlit Uplands.

Liberation marca el fin de la 2ª Guerra Mundial con la lectura por parte de la hija del compositor, Greta Hergerland-Oldfield, de un fragmento del diario de Ana Frank. Un canto a la libertad que avanza rápidamente por las últimas décadas del siglo: la carrera espacial, las tecnologías, el nacimiento de los nuevos medios de comunicación…

Este mismo espíritu positivo se mantiene en las siguientes composiciones – Amber Light y The Millennium Bell – más como un deseo futuro que como representación de una época histórica.

A día de hoy se desconoce porqué decidieron también utilizar la conocida campana tubular de Trevor Key en la portada, posiblemente por una cuestión de marketing, aunque personalmente creo que la excesiva repetición de ese logotipo es más perjudicial que beneficioso para las ventas y para la imagen misma del compositor. De hecho el magazine “Dark Star” organizó un concurso entre los aficionados para sugerir un título alternativo a este trabajo de Oldfield. Desafortunadamente acabó llamándose como estaba previsto, pero el ganador del mismo fue Geoff Newman por su “Zero to Infinity” y “Rhythm of Time” de Carl Cowburn fue finalista.

Continuando con la euforia celebradora del cambio de milenio, el disco fue presentado en directo la noche del 31 de diciembre de 1999 en la Siegessaule (columna de la victoria) de Berlín, en un concierto gratuito ante 500.000 espectadores que fue grabado para su comercialización en video. En los primeros minutos del 1 de enero de 2000 Mike Oldfield interpretó en ese escenario la canción inédita Berlin 2000 (también conocida como Art in Heaven), compuesta especialmente para musicar el espectáculo de luz y pirotecnia “Art in Heaven”, patrocinador del evento.

A pesar de abarcar una amalgama de estilos muy variopintos y no ser uno de los discos mejor valorados por sus seguidores, The Millennium Bell representa – después de algo más de una década – una etapa muy creativa del artista, previa al periodo de somnolencia Chill Out en el que se abocó durante los años posteriores.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “PACHA MAMA”

  1. Tania Says:

    Hola que tal

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Exitos con tu página.

  2. David Says:

    Genial el artículo!!!
    Me ha encantado y además he aprendido más de este albúm y su significado.
    Enhorabuena!

    • Gobe Says:

      Gracias, David. Recientemente realicé un viaje al Perú de los incas y me envolví de toda esa magia ancestral (de hecho el video del ‘Pacha Mama’ está montado con las fotos que tomé)… y pensé que sería un buen tema para el blog recordar aquel álbum “milenario”.

  3. Viere Says:

    A mi también me llamó siempre la atención la fonética de “sexy woman”. Por cierto en el spoty “peace in Earth” se llama nativity

    • Gobe Says:

      Existe una versión del “Millennium Bell” primitivo que circula por la red llamado “Saqsaywaman”. En él las versiones son las primigenias y no coinciden exactamente con la versión publicada finalmente. Entre las diferencias que se encuentran son de mención la versión diferente de “Peace in Earth” (originalmente “Nativity” e instrumental), la inclusión de “Excalibur” y la combinación diferente de las últimas canciones (“Emancipation”, “Millennium Bell” y “Amber Light”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: