SI LOS CERDOS VOLARAN

El 2 de diciembre de 1976 fotógrafos y personalidades del cine fueron invitados en Battersea Power Station (antigua central térmica de Londres situada en la orilla sur del Támesis) a primera hora de la mañana para presenciar y fotografiar el lanzamiento y vuelo controlado de un gran cerdo hinchable de color rosa lleno de helio que había sido construído en Alemania por Balloon Fabrik (la misma compañía que fabricaba los zeppelins). Un tirador profesional contratado esperaba entre bastidores por si las cosas se iban de la mano, armado con un rifle cargado de balas expansivas dum-dum. Desafortunadamente no hubo helio suficiente para conseguir el despegue, por lo que la gente se contentó con un poco de champán y se marchó a desayunar a su casa, siendo convocados para el día siguiente.

Las fotografías del cerdo iban a ser utilizadas para la cubierta del siguiente álbum de Pink Floyd, Animals (basado en el libro Rebelión en la granja de George Orwell), que pretendía obtener un resultado que heredara la surrealidad de la portada de la vaca de Atom Heart Mother, también diseñada por Hipgnosis.

Un día más tarde se repitió el intento con mejor fortuna y el cerdo de 40 pies de largo (algo más de 12 metros) pudo ser fotografiado abundantemente sobre el cielo de Battersea Power Station a primera hora de la mañana. Sin embargo una ráfaga de viento rompió uno de los cables que lo sujetaban y el cerdo quedó flotando fuera de control. Nadie había avisado al francotirador para que se presentara el segundo día.

La primera observación del hecho fue realizada por un piloto que aterrizó en el aeropuerto de Heathrow e informó de lo que había presenciado. Los informes señalan que le hicieron la prueba de alcoholemia antes de tomarse en serio su información y provocar retrasos en los vuelos.

Un helicóptero de la policía fue enviado a recoger el cerdo y estuvo siguiéndolo a una altura de 5.000 pies (1’5 km) antes de regresar a la base. Entonces las autoridades de la aviación civil se hicieron cargo del asunto y se lanzó una alerta general a todos los pilotos de que estaba perdido sobre el espacio aéreo de la capital un cerdo volador de 40 pies. Los periódicos de Londres de esa misma tarde comenzaron a dar información de lectores que lo habían visto.

Las autoridades de aviación civil, sin embargo, perdieron el contacto con él en un punto al este de Detling, cerca de Chatham, en el condado de Kent, cuando volaba a una altura de 18.000 pies (5’5 km) dirigiéndose hacia el este, hacia Alemania. “Puede decirse que se trata de un cerdo casero”, dijo sarcásticamente un hombre de aviación civil. Finalmente el cerdo tomó tierra en Kent, en el campo de un granjero, sin causar ningún daño, aunque éste se quejó porque sus ovejas se asustaron.

En un principio la oficina de Pink Floyd embargó la información sobre el cerdo y posteriormente afirmó que no estaban seguros del todo de tener suficientes fotos para la cubierta del álbum. En efecto, las fotos resultantes no fueron consideradas adecuadas y la imagen final es una mezcla de una foto de la estación del primer día y otra del cerdo del segundo. Aunque Roger Waters no quería que se utilizara una imagen retocada, la cobertura de nubes sobre la estación hicieron que fuera necesario. El álbum fue publicado el 21 de enero de 1977 y desde entonces otros cerdos hinchables han sido utilizados en los diferentes conciertos de la banda.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “SI LOS CERDOS VOLARAN”

  1. amkosen Says:

    No conocía estos detalles del cerdo de Animals, o no los recordaba. Tengo pendiente todavía la lectura de “Dentro de Pink Floyd” de Nick Mason.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: