TAKE 4

Take 4 fue el primer single de 12 pulgadas de Mike Oldfield, aunque también hubo una edición de 7 pulgadas. Fue publicado el 1 de diciembre de 1978, solo unos días después de la salida al mercado de su álbum de estudio Incantations, aunque no contiene ningún tema del mismo. Se trató de una estrategia comercial para las navidades, recopilando varios temas tradicionales grabados por Mike en años anteriores.

Portsmouth, el primero de los 4 temas, había sido un éxito en las navidades de 1976, alcanzando el nº 3 de las ventas del Reino Unido. A día de hoy todavía sigue siendo el single que más alto ha llegado en ese país (Moonlight Shadow fue nº 4 mientras que en el resto de Europa alcanzaba el nº 1).

El segundo tema era In Dulci Jubilo, que como single había conseguido el nº 4 de las listas en las navidades de 1975.

La cara B se abría con el tema inédito Wrekorder Wrondo y se cerraba con The Sailor’s Hornpipe, la canción marinera que también ponía fin a Tubular Bells.

En definitiva se trataba de un compendio de canciones que bien podía resumir el primer lustro de Oldfield con la discográfica Virgin Records.

Basándome en la esa idea, he confeccionado mi lista particular de los que considero sus mejores álbumes por décadas. Estos son los 4 que tomo:

Ommadawn (1975): Catarsis espitirual

Five Miles Out (1982): Perfecta conjunción de rock, pop y folk

Amarok (1990): Excentricidad y maestría

Music Of The Spheres (2008): Simplicidad al servicio de la belleza

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , ,

7 comentarios to “TAKE 4”

  1. MA Says:

    Magnífico comentario y espléndida elección de los discos como de los 4 puntos cardinales o puntos de inflexión.
    Creo que Mike mencionó en alguna entrevista que su error más importante y que marcó el resto de su carrera fue QE2 porque señaló un camino sin retorno, una forma nueva de hacer discos, y FMO fue el primer cambio de rumbo.
    Amarok ha sido el que cerró el ciclo que empezó FMO, una vuelta a los orígenes reinventando otro Ommadawn ( auténtico vórtice del multiverso musical ).
    MOTS, es sencillamente, como bien dices : la esencia.

    Me ha gustado particularmente que no hayas nombrado ninguno de los TB. Porque yo también pienso que el primero fue bonito mientras duró, pero fue superado.

    Enhorabuena por tu constancia, que sepas que estoy suscrito y siempre al acecho de tus posts !!!!

    • Gobe Says:

      Gracias, MA. Mis obligaciones no me permiten dedicar mucho tiempo a esto, pero es grato saber que hay alguien al otro lado…
      Efectivamente la saga tubular, pese a ser soberbia, fue superada por otros discos no tan mediáticos. Cabría recordar el vínculo existente entre dicha saga y MOTS y considerar a éste un digno heredero del linaje tubular, pero definitivamente MOTS tiene también información genética propia y por ello merece con todo honor un lugar en el olimpo oldfiliano.

  2. jmhulme Says:

    Cuatro décadas ya, juer. Y a la que saque algo nuevo ya serán cinco. En mi caso das en el clavo con los discos que escoges. Extrañamente en el caso de Ommadawn es en el que más dudo, porque Hergest Ridge me parece tan bueno… (digo extrañamente porque Ommadawn es un tótem y todo eso).
    Qué buen post. Saludos!

    • Gobe Says:

      Muchas gracias. Difíciles son siempre las elecciones y la grandeza de Ommadawn eclipsa cualquier obra, pero el eclipse no es total: el año pasado la remezcla de HR brilló con más fuerza que la de Omma.

  3. amkosen Says:

    Se que estás esperando mi selección por que coincide muy poco con la tuya, pero para gustos…

    Incantations (1978): La cima de la primera etapa de MO y un referente de la Música Instrumental Contemporánea.

    Platinum (1979): un disco que inicia la década de los 80’s aunque se publicara en 1979 (en noviembre, ya cuenta como 1980)

    Amarok (1990): por lo mismo.

    Music Of The Spheres (2008): Una nueva esperanza.

    • Gobe Says:

      Pues coincidimos un 50%, que no es ni muy poco ni muy mucho…
      Este año los amantes de Incantations estáis de enhorabuena porque en julio se reeditará el clasico en 5.1 con algún material de coleccionismo. Y Platinum si no es este año será el próximo!
      Nos vemos

  4. I BELIEVE IN OLDFIELD CHRISTMAS (1974-1979) | Musical Boxed Says:

    […] de publicar anualmente un single en el mercado navideño. El siguiente intento se trató de Take 4, que recuperaba algunos de sus exitosos temas tradicionales más el inédito Wrekorder Wrondo y que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: