Take 4 fue el primer single de 12 pulgadas de Mike Oldfield, aunque también hubo una edición de 7 pulgadas. Se publicó el 1 de diciembre de 1978, solo unos días después de la salida al mercado de su álbum de estudio Incantations, aunque no contiene ningún tema del mismo. Se trató de una estrategia comercial para las navidades, recopilando varios temas tradicionales grabados por Mike los años anteriores.

Portsmouth, el primero de los 4 temas, había sido un éxito en las navidades de 1976, alcanzando el nº 3 de las ventas del Reino Unido. A día de hoy todavía sigue siendo el single que más alto ha llegado en ese país (Moonlight Shadow fue nº 4 mientras que en el resto de Europa alcanzaba el nº 1).

El segundo tema era In Dulci Jubilo, que como single había conseguido el nº 4 de las listas en las navidades de 1975.

La cara B se abría con el tema inédito Wrekorder Wrondo y se cerraba con The Sailor’s Hornpipe, la canción marinera que también ponía fin a Tubular Bells.

Se trataba, en definitiva, de un compendio de canciones que bien podía resumir el primer lustro de Oldfield con la discográfica Virgin Records.

Basándome en la esa idea, he confeccionado mi lista particular de los que considero sus mejores álbumes por décadas. Estos son los 4 que tomo:

Ommadawn (1975): Catarsis espitirual

Five Miles Out (1982): Perfecta conjunción de rock, pop y folk

Amarok (1990): Excentricidad y maestría

Music Of The Spheres (2008): Simplicidad al servicio de la belleza


Ampliar el concepto a los artículos de coleccionismo complicaría sustancialmente las elecciones, debido a la amplia variedad de los mismos. La fragmentación del tiempo no sería entonces un buen criterio de selección, sino que habría que establecer categorías en función del tipo de rareza. La primera edición de Platinum no encontraría rival en una hipotética categoría de álbum de colección (la preciada canción Sally tendría buena culpa de ello), por ello he establecido estas otras cuatro categorías, aun siendo consciente de que las posibilidades podrían ser múltiples: disco sencillo, grabación en directo, álbum recopilatorio y audiovisual.

Estos son los otros 4 que escojo:

Don Alfonso (1975): Portada icónica, contenido magnífico

Mirage – Live in Vienna (1981): Grandes versiones con valiosas sorpresas

Impressions (1980): Pipe Tune, Wrekorder Wrondo, I Got Rhythm en vivo, … ¿alguien da más?

Reflection (1977): El entretenimiento es para los oídos

[PÁGINA PRINCIPAL]