ASIA IN LONDON (Asia, Londres 16/3/08)

Cualquier razón es buena para escaparse a Londres y la reunificación de los Asia originales supuso algo más que una simple excusa para hacerlo. Como llovido del cielo la banda decidió celebrar los 25 años del lanzamiento de su laureado primer disco embarcándose en una gira mundial que en principio no iba a recalar en nuestra península. Atrás quedaban los rumores que habían ido alimentando las esperanzas de reunificación durante tantos y tantos años. En el intento de 1990 y en el frustrado de 1999 faltó una pieza angular en cuanto a formación original se refiere: Steve Howe, elemento fundamental del sonido primigenio.

Asia XXV

El rápido ascenso comercial de la banda (10 millones de copias vendidas de su homónimo primer disco, que fue a su vez el más vendido de 1982) fue el origen de las desavenencias a la hora de grabar su segundo álbum Alpha. Por un lado la vertiente pop-rock comercial (capitaneada por John Wetton) y por otro la más progresiva (liderada por Howe). La batalla se saldó en primera instancia con la victoria de la facción progresiva: Wetton salió de la banda y tuvo que ser sustituido por Greg Lake. Este nuevo cuarteto proyectó incluso grabar un nuevo álbum con Alan Parsons como productor. Pero la cosa no cuajó, volvió John Wetton y Steve Howe hizo las maletas. El tercer disco de estudio, Astra, no funcionó comercialmente como se esperaba y el grupo se disolvió. Cuando Geoff Downes reformó la banda en 1992 los nuevos componentes nada tenían que ver con los iniciales: el supergrupo dejó de serlo, por mucho que Howe y Palmer colaboraran en el álbum Aqua.

De esta manera nacieron dos vertientes de la banda: la aclamada banda original y los que habían mantenido el nombre  – que no la esencia – de la formación desde 1992 hasta 2005, liderados por Geoff Downes y John Payne. Y en esas sucedió el reencuentro de Downes y Wetton, fructificando en la formación del duo Icon en primera instancia y el allanamiento del terreno para que el ave fénix asiático resurgiera de sus cenizas.

Asia - The Poenix Tour 2008

Así que, una vez más, me encontré en la capital británica para disfrutar de unos días de descanso y de la banda progresiva que quizá más me hubiera gustado presenciar en directo en mis años de adolescencia. El escenario: el Shepherds Bush Empire, un antiguo teatro rehabilitado como local de conciertos que aún conserva ese aire de principios del siglo XX. Teniendo en cuenta que su aforo se limita a 2.000 personas el evento se convertía en una cita lo suficientemente exclusiva como para no dejarla escapar.

A Geoof Downes, sin embargo, no se le puede tachar de exclusivo. Antes de que se abrieran las puertas se paseó tranquilamente por los alrededores del recinto, como queriendo observar el ambiente previo al concierto. No se si se trata de casualidad o costumbre, pero en el concierto de la sala Luz de Gas de Barcelona en 2005 hizo exactamente lo mismo.

Asia (XXV Tour)

El concierto se abrió con Daylight, la cara B del single Don’t Cry (también incluída en la edición en cassette del álbum Alpha), para continuar con la visita casi completa de su ópera prima. Desde el principio la banda derrochaba energía en la ejecución de cada uno de los temas, pero recuerdo especialmente la fuerza interpretativa de Wildest Dreams.

Como avance al disco que iban a publicar al mes siguiente nos anticiparon los temas Never Again y An Extraordinary Life, aunque lo que quizás más atrajo a la audiencia fueron las versiones de los temas clásicos de Yes, Emerson Lake & Palmer, King Crimson y The Buggles, pilares fundacionales de la banda.

También había cabida para el lucimiento individual de los cuatro miembros. Recuerdo con emoción la única concesión al álbum Astra: una cálida versión acústica de Voice of America a cargo de John Wetton, pero la intervención en solitario de Steve Howe fue la que más llamó mi atención. Steve interpretó su pieza clásica Clap pero con una maestría envidiable, que eclipsaba todas las veces que la había escuchado con anterioridad. Maestría y profesionalidad, porque en un determinado momento de la ejecución falló el sistema de sonido y Howe continuó con su tarea como si nada ocurriera. La audiencia enmudeció, el problema se solucionó y Steve Howe se llevó la ovación de la noche.

Asia - Shepherds Bush Empire (London) : 16/3/08

Setlist:

Intro / Daylight / Only Time Will Tell / Wildest Dreams / Never Again / Roundabout / Time Again / Cutting It Fine (Geoff Downes Solo) / Clap (Steve Howe Solo)  / The Smile Has Left Your Eyes (Acoustic) / Ride Easy (Acoustic) / Voice Of America (John Wetton Solo) / Open Your Eyes

Fanfare For The Common Man / Without You / An Extraordinary Life / In The Court Of The Crimson King / Video Killed The Radio Star / The Hit Goes On (+ Carl Palmer Solo) / Heat Of The Moment

Don’t Cry / Sole Survivor

ASIA:  The Phoenix Tour

(London, Shepherds Bush Empire 16/3/2008)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: