BRICKS OVER TROUBLED WATERS (Roger Waters, Madrid 25/3/11)

El espectáculo de The Wall trasciende las barreras del tiempo. La gira original de 1980-81 solo pudo contemplarse en cuatro ciudades del mundo: Los Ángeles (7 shows), Nueva York (5), Dortmund (8) y Londres (11). 30 años después Roger Waters ha vuelto a salir a la carretera para volver a representar su creación más laureada, el disco que marcó el inicio del fin de los Pink Floyd más clásicos.

El Muro es parte de mi relato, mi historia, pero creo que los temas básicos resuenan en otra gente. La idea de que, como individuos, generalmente encontramos necesario evitar o negar los aspectos dolorosos de nuestra propia experiencia, y que de hecho a menudo los utilicemos como ladrillos en un muro tras del cual podamos en ocasiones encontrar cobijo pero también podamos fácilmente encerrarnos emocionalmente, es relativamente simple de ser planteada y fácil de comprender. Hay mucha gente que lucha consigo mismo. Ellos podrán identificarlo en sus propias vidas” – Roger Waters (Is There Anybody Out There?, 2000).

Roger Waters se encontraba alienado a finales de los 70. La banda había crecido de forma desorbitada y los conciertos en grandes espacios habían hecho perder la conexión del artista con su público. Es conocido que dicha frustración llevó a Roger Waters a escupir a un seguidor de la banda en una actuación canadiense de la gira In The Flesh Tour de Animals. Esa noche había colocado el primer ladrillo del muro.

La ópera rock The Wall fue concebida desde el principio como álbum, espectáculo en directo y película. Para la película debían utilizarse grabaciones de los shows en directo, pero finalmente fueron rechazadas al no ser Roger Waters el protagonista de la misma sino Bob Geldof. A su vez las grabaciones realizadas resultaron ineficaces por cuestiones técnicas, ya que las lentes rápidas de Panavision que se necesitaban por los bajos niveles de luz no ofrecieron la resolución suficiente para una pantalla cinematográfica. La grabación en audio de dicha gira fue publicada en CD veinte años después con el título Is There Anybody Out There?, recogiendo uno de los conciertos en el mítico Earls Court de Londres. En TommyGun Video puede conseguirse una copia en DVD de dicho material visual descartado.

El ambiente previo que se respiraba en los aledaños del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid era el de las grandes ocasiones. Sin duda la ocasión merecía haber adquirido una de esas localidades “Premium Golden” que se ofertaron. En la sala VIP se sirvieron copas y canapés, pero digerí mejor la música ambiental: fragmentos de Wish You Were Here, The Wall y sorprendentemente de A Momentary Lapse of Reason. El recinto, lleno hasta la bandera. A las 21:30, la muchedumbre, ansiosa. Se apagan las luces y un maestro de ceremonias anuncia el comienzo del show. Pink, el muñeco protagonista, es lanzado al escenario delantero y comienzan a sonar los acordes de In The Flesh 1, esta vez sin banda clónica. Tampoco sin la caracterización del ‘homeless’ realizada en la gira americana. La temática bélica, presente durante todo el concierto, comienza a hacerse patente desde el primer tema, donde se escenifica un bombardeo con fuegos artificiales. El sonido: inmenso. La iluminación y la puesta en escena: increíbles. Un avión militar se estrella contra el muro a medio construir. El espectáculo no ha hecho más que comenzar.

Con las primeras notas de The Thin Ice comienzan a proyectarse en el muro imágenes de personas que perdieron sus vidas como consecuencia de los conflictos armados. La primera, la de Eric Fletcher Waters, padre del artista, que falleció en una ofensiva aliada en Anzio (Italia) durante la 2ª GM.

El guión continúa hasta llegar a la etapa escolar, haciendo aparición el esperado hinchable del profesor, sobre quien vierte las culpas un coro de niños durante Another Brick in the Wall 2. A continuación Roger comenta que en el tema Mother va a sincronizar su actuación con la que realizó en el Earls Court de Londres de 1980, que se proyecta a sus espaldas en la pantalla circular en blanco y negro. En un momento de la actuación puede leerse en un pedazo del muro en construcción “no me jodas” en perfecto castellano mientras la enorme madre hinchable con brazos de muro presencia la escena.

La temática bélica vuelve con Goodbye Blue Sky. Se proyecta una animación de diferentes bombardeos donde los misiles son sustituidos por cruces cristianas, medialunas árabes, estrellas de David, símbolos de dólar, de la petrolera Shell y de Mercedes-Benz. La petrolera se lleva la ovación antes de que comience uno de los espectáculos visuales más esperados: la batalla coital de las flores que diseñara Gerald Scarfe para los shows originales y que se utilizó también en la película de Sir Alan Parker. Estamos en el comienzo del tema Empty Spaces y dos puntos de luz a modo de semillas comienzan a desarrollar sus raíces desde cada extremo del muro para brotar en la pantalla circular. La genialidad está servida.

La llamada telefónica donde el protagonista descubre que su mujer le está engañando con otro abre la etapa del desengaño amoroso, una situación que según parece también le sucedió a Waters. El hinchable de la mujer-mantis-escorpión entra en escena con Don’t Leave Now y lágrimas de color verde son derramadas desde la parte superior del muro mientras éste va acabándose de completar.

El muro que va separando a la banda de la audiencia se convierte en una pantalla de televisor que es destrozada antes del comienzo de Another Brick in the Wall 3. Mientras suena el intrumental The Last Few Bricks se proyecta sobre el muro otro de iguales dimensiones donde van apareciendo y desapareciendo diferentes huecos virtuales hasta que con Godbye Cruel World se coloca la última pieza del muro. La construcción del muro de cartón ha llegado a su término y con ella la primera parte de la actuación.

30 minutos de descanso para volver a la sala VIP a por algún tentempié, aunque también dan para entretenerse en leer algunas de las diferentes historias reales que la gente fue enviando a la web del artista y que van siendo proyectadas en el muro para hacer reflexionar sobre los efectos secundarios de los conflictos armados. Entre éstas también pueden encontrarse historias españolas de la Guerra Civil, como la de Federico García Lorca.

Hey You abre la segunda parte del espectáculo. El tema es interpretado con la banda oculta completamente tras del muro, como metáfora del aislamiento personal y de la pérdida de conexión con el público en los grandes conciertos. Otro de los momentos épicos. Le sigue Is There Anybody Out There?, donde focos inquisidores parecen hacer la pregunta a la audiencia.

Durante la interpretación del solo de guitarra acústica de este tema se abre la primera ventana temporal en el muro. La segunda, al comenzar el siguiente tema: Nobody Home, donde un desgarrado Waters se lamenta desde una habitación de hotel, al igual que ocurría en la gira original, en el film de 1982 y en el concierto multitudinario de 1990 que celebraba la caída del muro de Berlín.

Syd Barrett, el carismático y fugaz líder de los Pink Floyd psicodélicos, inspiró la secuencia del hotel donde el protagonista, absorto en el recuerdo de su traumático pasado, pierde la noción de la realidad. Roger Waters encontró en una ocasión a Syd totalmente transpuesto en una habitación de hotel de Los Ángeles mientras el cigarrillo que tenía encendido se había consumido por completo, quedando solamente la ceniza del mismo llegándole hasta los insensibles dedos. Plácidamente insensibles.

Comfortably Numb es uno de los números cuya sola interpretación justifican la asistencia a cualquier concierto. Aquí Waters ejerce el rol del doctor, esta vez sin la bata y sin dar la espalda al público mirando al muro como hacía en el espectáculo original. El rol de Pink que era interpretado por David Gilmour (y que prometió repetir en una ciudad sorpresa de la gira europea) fue ejecutado entre Robbie Wyckoff (voces) y David Kilminster (guitarra eléctrica), ambos alzados en sendas plataformas por encima del muro. Kilmister interpretaba el espectacular solo de guitarra (considerado por la revista Guitar World como el cuarto de entre los 100 mejores de la historia) mientras un enorme foco proyectaba su sombra sobre la gradería y el muro mostraba magníficas imágenes computerizadas.

Un kit de instrumentos aparece en el escenario frente al muro. El coro nos recuerda que el show debe continuar. Es el momento totalitarista del espectáculo. Suena In The Flesh 2 y el cerdo volador de Animals transmutado en jabalí fascista teledirigido emerge desde el lado izquierdo del muro para darse un paseo por el recinto. Los focos vuelven a iluminar a los asistentes, esta vez buscando gentuza no merecedora de asistir a él. Después de decir aquello de “si fuera por mí os mandaría fusilar a todos” Roger comienza a disparar a la audiencia con su ametralladora. El escupitajo de Montreal llevado al extremo. El público, sin embargo, está exaltado.

La temática de Animals continúa haciendo acto de presencia. Mientras suena Run Like Hell se proyectan sobre el muro los mensajes iLead junto a un cerdo, iProtect junto a un perro y iFollow junto a las ovejas, en clara alusión al libro Rebelión en la granja de George Orwell.

En Waiting for the Worms se proyecta sobre el muro el desfile de martillos del montaje original. En otra secuencia mueren unos inocentes en un bombardeo, es colgado un cartel en su recuerdo y en plena euforia extremista Roger lo abate a tiros mientras lanza sus proclamas por el megáfono. Hammer!! Hammer!!

La banda vuelve a desaparecer. Pink, aparece en lo alto del muro mientras abajo Roger canta Stop. El muñeco es lanzado al vacío sobre el escenario frontal antes de que comience el juicio (The Trial), durante el cual vuelven a proyectarse las imágenes animadas que Gerald Scarfe creó para el montaje original, aunque ahora sobre una superficie de muro más amplia. Roger interpreta los papeles de fiscal, maestro de escuela, protagonista, madre, esposa y juez para acabar sentenciando “derriben el jodido muro”. Momento de gran expectación. Tras tambalearse, el muro acaba por derrumbarse en otro número estelar de la noche. El público se pone en pie a la espera de la última canción.

Outside the Wall se hace esperar a la manera de un bis. Es interpretada de forma acústica por la banda delante de los escombros del muro. Entre ellos encontramos a Harry Waters (el hijo de Roger) al acordeón, Dave Kilminster al banjo, Snowy White (guitarrista acompañante de la gira original) a la guitarra acústica, al igual que Jon Carin (conocido músico de acompañamiento de los Floyd), y a Roger Waters al clarinete. La letra es cantada por todos los integrantes de la formación, que luego son presentados por Roger uno a uno mientras van abandonando el recinto en fila india. El último en hacerlo es Waters. Antes de desaparecer agradece a la audiencia su ayuda  para ser mejor hombre cada día, intentando eclipsar la imagen de aquel turbulento Waters que con 36 años concibiera esta obra maestra. Deberíamos darte las gracias a ti, Roger. Después de todo no es fácil golpearse el corazón contra el muro de algún tipo loco.

Roger Waters (The Wall Live)

Setlist:

Outside The Wall / In The Flesh? / The Thin Ice / Another Brick In The Wall Part 1 / The Happiest Days Of Our Lives / Another Brick In The Wall Part 2 / Mother / Goodbye Blue Sky / Empty Spaces / What Shall We Do Now? / Young Lust / One Of My Turns / Don’t Leave Me Now / Another Brick In The Wall Part 3 / The Last Few Bricks / Goodbye Cruel World

Hey You / Is There Anybody Out There? / Nobody Home / Vera / Bring The Boys Back Home / Comfortably Numb / The Show Must Go On / In The Flesh / Run Like Hell / Waiting For The Worms / Stop / The Trial

Outside The Wall

ROGER WATERS : The Wall Live 2010-2011

(Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid 25/3/11)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “BRICKS OVER TROUBLED WATERS (Roger Waters, Madrid 25/3/11)”

  1. eulez Says:

    Grandísimo concierto. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: