SUPERHODGSON: MISIÓN EN BARCELONA (Roger Hodgson, Barcelona 31/3/11)

Roger Hodgson es de otro planeta. Por eso, aunque pudiera resultar fantástico, no nos sorprende lo que ocurrió cuando se cortó la cuerda que mantenía unidos a los Supertramp. Como en los cómics más clásicos, se crearon dos facciones antagónicas. Por un lado, el villano Rick Davies, que se alió con el resto de miembros terrenales de la formación para liderar a los mediáticos TRAMPosos. Y por otro lado, nuestro héroe, el polifacético SUPER HODGSON.

Muchas lunas han pasado desde entonces, pero la batalla se mantiene librando. Resulta curioso que coincidan en el tiempo tanto la publicación de sus respectivos discos y consiguientes giras como las etapas silentes. Ni tan siquiera la tregua compositiva que se otorgaron entre 1987 y 1997 pareció calmar los ánimos. Y siempre da la impresión que es Davies el que pretende diluir los méritos de Hodgson. Aunque Davies compuso el 50% de las canciones de la banda, éstas representan como mucho el 20% de su éxito. Y, claro, eso debe doler.

La última treta de Mr Davies ha sido embarcarse en una gira mundial celebrando los 40 años de Supertramp. Grandes escenarios, 9 músicos en la orquesta, mucha pompa …y las canciones de Hodgson, incumpliendo el acuerdo verbal al que llegaron ambos antes de la disolución.

¿Y cómo ha contraatacado Hodgson? Pues haciendo uso de sus mejores poderes: ofreciendo sus particulares directos, como ha venido haciendo desde hace una década. Conciertos donde prima la calidad y espiritualidad de las canciones, por encima de la ornamentación artificial. Canciones en estado puro, tal y como fueron concebidas y presentadas a los Supervagabundos.

Después de una mini-gira acústica por Alemania y Dinamarca, su última cita fue en Barcelona, en el impresionante marco modernista del Palau de la Música Catalana, antes de embarcarse en mayo en otra gira europea acompañado por una banda.

Roger volvió a brillar en la ciudad condal. Venía acompañado de su acólito Aaron  McDonald (saxo, teclados, piano de cola, clarinete, flauta, melódica, percusión y coros), que en un momento de la actuación se dirigió a la audiencia en castellano para ofrecer sus agradecimientos a la misma y al “profesor”. Hodgson (teclados, piano de cola, guitarra de 12 cuerdas y voz), lejos de querer acaparar el protagonismo, invitó a la sala a participar en la medida en que cada uno considerara necesario: abrazándose, cantando, aplaudiendo al son de la música, bailando, o silbando, como ocurre cada vez que interpreta Easy Does It.

Supo ganarse la simpatía del público, como cuando dedicó Along Came Mary a un asistente que se la había solicitado en su perfil de Facebook, aunque luego no pudo disimular que no era capaz de leer bien el nombre que traía anotado (y que era el del seguidor Marcos Barcena). También supo contentar a su audiencia interpretando los temas que le pedían a voces (tan solo omitió la petición de Babaji). De esta manera, uno tras otro, fueron sonando los grandes clásicos.

Y una vez más nos ofreció toda una lección de humildad cuando, al introducir el tema inédito The Awakening (perteneciente a la etapa de Breakfast in America), nos recordó que en la vida es necesario perdonar.

De ahí en adelante la velada fue ‘in crescendo’. La audiencia tocó el cielo con Fool’s Overture, el tema más progresivo del repertorio, que según el artista nació al ensamblar tres bocetos musicales en uno solo.

Cuando sonaron las primeras notas de Give a Little Bit todo el auditorio se puso en pie, siguiendo el ritmo con palmadas. Algunos, cantando. Otros, acercándose a primera fila. Y todos disfrutando. Sonó luego It’s Rainig Again y nadie quería sentarse. Ni abandonar la sala cuando el músico se despidió.

La misión había concluido con éxito y nuestro protagonista  – que había venido volando ese mismo día desde California – debía volver a su fortaleza secreta al día siguiente. Nadie dijo que la vida de un super-hombre-orquesta fuera fácil.

Setlist:

Take the Long Way Home / Surely / School / Lovers in the Wind / Hyde in Your Shell / Easy Does It / Sister Moonshine / C’est le bon / Breakfast in America / Along Came Mary / A Soapbox Opera / The Logical Song

Child Of Vision / Only Because of You / Lord Is It Mine / The Awakening / Know Who You Are / Say Goodbye / Don’t Leave Me Now / Dreamer / Fool’s Overture

Two Of Us / Give A Little Bit / It’s Raining Again

Roger Hodgson  - Barcelona (31-3-11)

 Roger Hodgson : World Tour 2011

(Barcelona, Palau de la Música Catalana 31/3/2011)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , ,

8 comentarios to “SUPERHODGSON: MISIÓN EN BARCELONA (Roger Hodgson, Barcelona 31/3/11)”

  1. Ana Lopez Says:

    Un artículo escrito de modo divertido, se agradece un poco de aire fresco.Gracias.
    Lo cierto es que el concierto del Palau fue una maravilla, el público estuvo entregado desde el primer momento y fue tremendo, las ovaciones en pie, que se sucedieron duarante la velada.
    Roger volvio a su casa con una enorme satisfacción, quedó muy, muy contento con este concierto y los fans también.
    En efecto, fue un detalle precioso, que atendiera las peticiones que sus fans le hicieron a través de su Facebook (por cierto, cómo sabes que era Marcos Bárcena?, tengo curiosidad, le conoces?, jeje)
    En fin, una velada fantástica que concluyó con una preciosa reunión postconcierto, en donde el Fan Club Español le obsequiamos con una de nuestras camisetas, una réplica exacta en chocolate de su guitarra de 12 cuerdas y un libro donde se recogia toda la gira 2010 con fotos y mensajes de los fans de todo el mundo, que amablemente me enviaron. Inolvidable.
    Ana López
    Roger Hodgson Fan Club Español

    • Gobe Says:

      Gracias a tí, Ana. El concierto sin duda fue tremendo. Había visto hace unos años a Roger en Castellón (no pude asistir al concierto del Pueblo Español) y me quedé impresionado, pero el ambiente del Palau fue especial.
      A Marcos no tengo el gusto de conocerlo. Leí por casualidad en un foro que fue él quien hizo la petición, ya que Roger digamos que no lo pronunció muy bien😉
      Roger es un músico impresionante, pero tengo la impresión que es mejor persona. Seguro que con los miembros del club se comportó extraordinariamente! ¡Saludos!

  2. Ana López Says:

    En efecto, atendio varias peticiones entre ellas la de Marcos, es que este chico es amigo mio, músico de Cantabria,(mi tierra), por eso te preguntaba😉, te animo a visitar su web: http://www.marcosbarcena.com

    El español que le cuesta al amigo Roger, jeje!!!

    Lo cierto es que no sólo con nosotros, los miembros del club,sino con todo el mundo, Roger es un tipo tremendamente cordial y generoso, nunca pone una mala cara, siempre con una sonrisa, atendiendo a sus fans, fotos, autografos, no importa lo cansado que este, de verdad, yo le vi en Valladolid cuando actuo con la orquesta, en el 2009, tras el concierto recibio a un monton de gente, cuando salimos ya eran mas de la una de la mañana, y habia afuera un grupo de gente esperandole, pues se paró un ratito con ellos y se hizo una foto de grupo con todos.
    Siempre es asi, da gusto, no siempre ,los artistas son tan generosos y comprensivos.
    besos!!🙂

  3. Musicolorista Says:

    Qué maravilla, seguro que fue genial. Qué bueno lo de los Super-Tramposos. Es verdad. Hodgson es la esencia de Supertramp, el verdadero Tramp por excelencia aunque el nombre lo inventara Rick Davies.

    También tengo la impresión de que debe ser una gran persona. Con esa música y esas letras imposible que no lo sea.

    Enhorabuena por tu impresionante blog. Abrazos.

    • Ana Lopez Says:

      En efecto Musicolorista, Roger es una persona encantadora, lo mas alejado de una estrella que te puedas imaginar,
      Si tienes oportunidad, no dejes de verlo en concierto, es una experiencia única.

      Os informo que Roger, ha inciado hace unos días su gira 2012 Breakfast in America Tour, con un enorme exito de público y prensa.

      Como aun quedan fechas por confirmar, esperamos que como ha ocurrido en los ultimos años, se de una vuelta por España.
      Para toda la info podeis visitar su pagina web, http://www.rogerhodgson.com

      y también podeis echar un vistazo a su canal de You Tube, donde encontrareis un buen puñado de estupendos videos:
      http://www.youtube.com/user/MrRogerHodgson

      y para toda la info en epañol, os invito a uniros a mi página en Facebook, Roger Hodgson Spanish Friends Club
      https://www.facebook.com/pages/ROGER-HODGSON-SPANISH-FRIENDS-CLUB/107841509303593

      Un saludo,
      Ana Lopez – Roger Hodgson Spanish Friends Club

      • Gobe Says:

        Muchas gracias, Ana. Estaremos al tanto. Por cierto, no le debió hacer mucha gracia a la discográfica de Roger que colgara en You Tube mi grabación del Awakening en Barcelona de hace un año. No duró ni una semana y me amenazaron con quitarme la cuenta. Entiendo la razón, pero es curioso que con los demás no hagan lo mismo😦
        Saludos!

      • Ana Lopez Says:

        Quitaron muchos videos de You Tube, supongo que por cuestiones de propiedad, o algo asi, no sé muy bien como funciona eso, pero debe ser cosa de la sociedad de autores…
        ni idea, es una pena, se pierden muchos videos por eso ;(

      • Musicolorista Says:

        Genial!! Muchos abrazos, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: