COUNTRY AIRS: De Rick Wakeman a Mike Oldfield

“Soñé que, mientras paseaba por el sendero, el deshojado invierno cambiaba de repente a primavera. Y los suaves olores llevaban mis pasos por mal camino, mezclados con un sonido de aguas murmurando, a lo largo de un banco de matojos bajo la arboleda, que apenas osaba a extender sus verdes brazos alrededor del seno de la corriente. Pero finalmente la besaba y luego huían, como tú lo harías en un sueño”.

Con este poema – La pregunta – de Percy Bysshe Shelley se acompañaba la contraportada del vinilo Country Airs de Rick Wakeman. Corría la primavera de 1988 y encontré este álbum en los cajones de rock progresivo que Gong Discos atesoraba en su tienda de la calle Consell de Cent de Barcelona.

Hacía tiempo que no sabía nada del mago de los teclados y me fascinó tener una nueva obra entre mis manos. La composición realmente databa de 1986, pero por aquel entonces ciertos discos de importación solo podían encontrarse con cuentagotas.

Continué leyendo las reseñas de la contraportada: “El primer disco Coda en alcanzar el número uno en las listas de new age británicas. Nació de la idea de grabar una interpretación a piano de un paseo por el campo. Expresando emociones a través del uso de solo un teclado, esta es la esencia de lo que ha capturado el corazón de la New Age en América: paz – en mente y alma. ¿Qué más podemos decir? La posición en las listas habla por sí misma”.

Bastante alentador: un disco enteramente a piano (me lo imaginaba heredado de las mejores secuencias del Criminal Record), pero lo que realmente me acabó de convencer fue la portada del álbum: una instantánea del discurrir de agua de un río envuelto de frondosa vegetación. Invitaba desde luego al reposo y la meditación.

El disco no defrauda: contiene hermosísimos pasajes como Quiet Valleys o Dandelion Dreams, por citar algunos, que te transportan en una placentera ensoñación a ambientes campestres.

Aunque el álbum se descatalogó en poco tiempo su repercusión hizo que se editaran dos secuelas en la discográfica President: Sea Airs y Night Airs. Los derechos permanecieron bajo el control de Coda, lo que obligó a Rick a regrabar Country Airs en 1992 para President por demanda de sus seguidores, aunque la interpretación al piano electrónico hace perder parte de la frescura original. Sin embargo, desde 2003 puede encontrarse fácilmente la versión original reeditada en CD por Hallmark en las tiendas on-line.

Country Airs siempre me evocó realizar alguna vez una musicalización de una secuencia fotográfica campestre, aunque para ello ya tenía preseleccionada otra melodía: el Theme from Tubular Bells de Mike Oldfield, un tema de coleccionista que aparecía en el Mike Oldfield’s Single de 1974.

Oldfield regrabó esa secuencia de la cara B de Tubular Bells en su casa de la campiña de Herefordshire a petición de la discográfica Virgin, que no tenía ningún single de promoción del álbum y quería dar respuesta a un sencillo editado por Warner en Estados Unidos sin autorización. Por aquel entonces Mike ya estaba inmerso en la composición y grabación del pastoral Hergest Ridge, por ello dicha versión tiene un marcado acento campestre, ayudado por la interpretación de oboe a cargo de Lindsay Cooper (del grupo Henry Cow), que también colaboraba en Hergest Ridge. Según Oldfield la idea de añadir un oboe al tema fue de George Martin, conocido productor de los Beatles, a raíz de una llamada telefónica de Richard Branson a Mike sugiriéndole la grabación del mencionado single.

La reciente aparición de las nuevas reediciones de Tubular Bells y Hergest Ridge me ha hecho retomar aquella idea de musicalizar fotografías campestres, realizando para ello una composición musical de los fragmentos de oboe de ambas obras. Las instantáneas se corresponden con paisajes de un pueblo de la serranía conquense: El Cubillo.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios to “COUNTRY AIRS: De Rick Wakeman a Mike Oldfield”

  1. Ricardo Inclan Says:

    Genial !!!! No conocia esta versión !!!! Te importa si lo posteo en Facebook ¡¡¡¡ Amo la musica de estos 2 señores ¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: