AN EXTRAORDINARY LIVE (Asia Omega Tour, Barcelona 13/6/11)

Asistir a un concierto de Asia a día de hoy es como presenciar al 40% de Yes o, dicho de otra manera, el 50% de los componentes de Asia forman parte de la última versión de los Yes, tras volver Geoff Downes a la banda después de 30 años. Una vuelta de tornillo más en esta complicada historia. Los árboles genealógicos de Pete Frame estarán a estas alturas más enmarañados que nunca.

La gira del álbum Omega finalmente incluyó localidades españolas y después del buen sabor de boca que me había dejado éste no me costó mucho convencerme de que esta nueva oportunidad de ver a los Asia originales era mejor no dejarla pasar de largo. El escenario, un viejo conocido: la sala Bikini de Barcelona, contigua a l’Illa Diagonal, donde en otras ocasiones se dejaron caer grupos como Camel, IQ, Marillion o Pendragon.

A diferencia de la anterior gira, que se basó principalmente en el disco Asia y clásicos de sus grupos de origen, ésta se centra en temas de los cuatro álbumes que atesora esta formación: Asia, Alpha, Phoenix y Omega. Desafortunadamente no interpretaron Go del LP Astra (como ocurre en el CD Live At The London Forum del concierto del 14 de diciembre de 2010), posiblemente porque a Howe no le acabara de convencer al no ser un tema que pueda considerar como propio. Steve Howe estuvo presente en las primeras sesiones de Astra (originalmente se iba a llamar Arcadia) pero, para cuando se compuso Go, Steve ya se había marchado por su cuenta en busca de nuevas aventuras musicales (que se materializaron en el grupo GTR), lejos de las batallas internas de Asia.

La convivencia con Wetton tuvo que resultar especialmente dura. El alcohol estuvo causando estragos en su vida durante una larga temporada. Yo mismo compartí barra de bar en Luz de Gas con él en el año 2000. Su imagen deplorable me impidió acercarme siquiera a pedirle un autógrafo. En el tiempo que yo me tomé una cerveza él hizo lo propio con dos combinados.

Pero ahora John Wetton es un hombre nuevo. Desde el 2 de junio de 2005 no prueba ni gota de alcohol. Seis años de continua superación personal que se aprecian al oírle cantar sobre el escenario. Y él no esconde sus logros: su blanco bajo eléctrico muestra en letras negras y a la altura de su mano derecha un seis escrito con números romanos. Está en su mejor momento, como nunca. El próximo mes publicará un nuevo álbum en solitario, Raised in Captivity (resucitado en cautividad), que contará con la colaboración de grandes del progresivo como Steve Hackett, Robert Fripp, Eddie Jobson, Steve Morse o Tony Kaye. La sola noticia ya suena fantástica.

Una introducción clásica sirvió para presentar a la banda sobre el escenario, al modo de los grandes grupos progresivos, para luego arrancar con I Believe de Omega. Empezaron fuertes. Y así siguieron: enchufados, dejándose llevar por los frenéticos ritmos que iba imponiendo Carl Palmer, que crecía a lo largo de la noche. “The longer I play, the warmer I get” (cuanto más toco, más me enciendo), había comentado en una entrevista hacía 20 años. Y no le faltaba razón. Holy War no sirvió más que para demostrar que Palmer estaba ahí e iba a defender su condición de mejor baterista del panorama progresivo. Ayer, hoy y siempre.

Steve Howe estuvo algo apagado durante los primeros temas. Es una pieza fundamental de Asia, pero no goza del protagonismo que tiene en Yes y no parece estar tan a gusto en las secciones donde su guitarra pasa a ser simplemente rítmica. En los solos, en cambio, cambia de aspecto, se contornea eléctricamente y se siente su energía. En Through My Veins, que escribió junto a Wetton, pareció entrar en el concierto, justo antes de su momento estelar: el solo acústico de guitarra. Esta vez escogió la versión instrumental de The Glory Of Love e Intersection Blues para deleitarnos con su singular estilo. “Maestro” lo presentó Wetton. Y tampoco le faltó razón.

Le siguieron luego Downes y Wetton con sendas versiones acústicas de Don’t Cry y The Smile Has Left Your Eyes, acompañándose las imágenes del video promocional de The Smile mientras sonaba esta última. Luego se unió el resto del grupo y acabaron el tema eléctricamente, como en el concierto de Moscú de 1990.

A continuación sonó la maravillosa Open Your Eyes – con un estupendo solo final de Howe – y, cuando uno ya pensaba que iban a tomarse un descanso, prosiguieron con el resto del setlist. Realmente venían enchufados. No interpretaron entonces Finger On The Trigger sino, más acertadamente, la fabulosa Wildest Dreams. “From Washington across to Catalonia”, cantó Wetton para ganarse al público. Pero ya lo tenía ganado de antemano.

Los enérgicos temas fueron sucediéndose hasta llegar a otro momento cumbre de la noche: The Heat Goes On del álbum Alpha. Durante este tema los técnicos de sonido traicionaron a Downes (que estuvo correcto durante toda la actuación) y su intervención  no se captó con toda la grandiosidad que merecía. Howe parecía ya cansado y por momentos se apoyaba en la pared que tenía a su lado durante los pasajes rítmicos. Los años no pasan en balde.

Pero ahí estaba Cal Palmer cual conejito de Duracell dispuesto a ejecutar su particular solo de percusión. Un solo soberbio y merecida ovación de la noche para él. “Madre mía” exclamó en castellano al finalizar su intervención. “Carlos Palmeras”, se atrevió a decir luego Wetton. Sin duda un gran solo, heredero de sus mejores momentos con ELP.

Sole Survivor, con un Howe descansado y otra vez brillante a la guitarra marcó el final del concierto. Sin embargo no parecía del todo contento. Por lo visto no le gustó el hecho que alguno de los presentes grabara en video sus intervenciones. Al menos eso dio a entender con un gesto a la audiencia. Su currículum y profesionalidad le avalan, pero peca de exquisito.

El único bis concedido fue el clásico Heat Of The Moment, que el público coreó hasta la saciedad. También se acompañó en la pantalla con  su video promocional. No hubo más sorpresas: volvió a sonar el tema clásico del comienzo a modo de outro y un telón marcó el final del espectáculo. El tour de Omega también tocará a su fin esta semana. Luego, ¿Quién sabe? Uno siempre soñará que vuelvan otro día e interpreten Lying To Yourself, cara B del single The Smile Has Left Your Eyes y embrión del estribillo de la canción The Order Of The Universe de ABWH. El espectáculo finalizó, sí. Sin embargo la ensoñación perdura.

Setlist:

Intro / I Believe / Only Time Will Tell / Holy War / Never Again / Through My Veins / The Glory Of Love & Intersection Blues (Guitar Solo) / Don’t Cry (Acoustic) / The Smile Has Left Your Eyes (Parts 1 & 2) / Open Your Eyes / Wildest Dreams / Time Again / An Extraordinary Life / End Of The World / The Heat Goes On (Drum Solo) / Sole Survivor

Heat Of The Moment

ASIA: The Omega Tour (Barcelona, Sala Bikini 13/6/11)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “AN EXTRAORDINARY LIVE (Asia Omega Tour, Barcelona 13/6/11)”

  1. GREAT NIGHT AT THE YESFIELD (Yes, Barcelona 5/11/11) « Musical Boxed Says:

    […] desde el principio. Howe brilla con energía propia. A diferencia de su reciente actuación con Asia está pletórico, dominante. Se atreve incluso a colar unas notas de su tubulento The Inner Battle […]

  2. acoustic guitar, click here Says:

    you are really a good webmaster. The web site loading pace is amazing.
    It sort of feels that you are doing any distinctive trick.
    Moreover, The contents are masterpiece. you have done a
    magnificent process in this topic!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: