LA DURA MOLLERA DE IAN ANDERSON

La noche del lunes 3 de enero de 1972 el programa Young Arts de la BBC 2 británica retransmitió la lectura del poema épico Thick as a Brick (Duro de mollera) de Gerald Bostock, ganador del concurso literario convocado por la Sociedad para la Gestación y el Fomento Literario (SLAG). La competición, dirigida a niños de entre 7 y 16 años, fue patrocinada por los principales periódicos de la nación y recibió miles de inscripciones procedentes de todos los colegios británicos.

Gerald, de 8 años, era considerado un niño muy avanzado mentalmente para su edad y muy hábil con las letras. De hecho, era apodado “pequeño Milton” por su profesor de inglés, en referencia al conocido poeta renacentista John Milton. Durante la entrevista que siguió a la lectura de su poema, sin embargo, a Bostock se le escapó una palabra malsonante, provocando una ola de cientos de protestas y amenazas que desencadenaron en su descalificación a favor de la subcampeona Mary Whiteyard (12 años) y su ensayo de ética cristiana titulado He died to save the little Children (El murió para salvar a los niños).

Gerald Bostock

El semanario local The St. Cleve Chronicle & Linwell Advertiser se hizo eco del suceso en la portada de su edición del viernes día 7. Gerald era vecino de St. Cleve, donde había sido agasajado la semana anterior por la Comisión de Arte y Literatura. La SLAG (escoria en inglés) retiró a última hora del día anterior el premio económico a la humilde familia Bostock, con el que pretendía pagar las cuotas de la Enciclopedia Británica, basándose en el dictamen de cuatro psiquiatras infantiles. Éstos concluyeron que el niño tenía una mente desequilibrada y que su trabajo era producto de una actitud extremadamente desagradable hacia la vida, su dios y su país, recomendándole tratamiento psicológico sin más demora.

Muchos residentes locales se molestaron por la noticia y como cierta consolación hacia Gerald y sus padres el St. Cleve Chronicle publicó el texto completo del poema en esa misma edición, que también incluía otra desagradable noticia para Gerald: su amiga poeta de 14 años Julia Fealey – aprovechando la polémica – le acusaba de su embarazo, aunque se descubrió que mentía para ocultar al verdadero padre.

Como noticia musical el semanario anunciaba en su página 7 la primicia de que el próximo disco de Jethro Tull se publicaría el 18 de febrero de ese año incluyendo en las letras el poema Thick as a Brick de Gerald “Little Milton” Bostock, que daría también nombre al nuevo álbum.

Gerald tendría hoy 48 años, los que debe tener el modelo que posó para la foto de tan original portada de LP, llamado en la realidad André C. Le Breton. Todavía hoy mucha gente se pregunta si eran o no reales las historias que se contaban en el periódico ficticio que se desplegaba al abrir la cubierta del disco de vinilo. Todo fue gestado en la mente de Ian Anderson, líder de Jethro Tull, que incluso se había encargado de registrar las letras de su última composición a nombre de su personaje inventado.

Thick As A Brick se ganó de esta manera un lugar entre las mejores portadas de álbumes musicales de la historia del rock. El periódico desplegable solo se incluyó en las primeras ediciones del vinilo, lo que lo convierte además en una pieza de coleccionismo junto con la edición en CD del 25 aniversario de la obra.

El periódico y el disco en general se concibieron como una parodia. Su interior está repleto de noticias jocosas (un atraco a mano armada en una oficina de correos local, un hombre que habla a los animales), así como de anuncios, nacimientos, defunciones, bodas, sección deportiva, programación televisiva, horóscopo y un peculiar rincón para los niños.

Musicalmente hablando el álbum también marcó la diferencia. La anterior obra de la banda, Aqualung, había sido tildada como conceptual por la prensa musical, enojando a su líder: “Si los críticos quieren un álbum conceptual les vamos a dar la madre de todos los álbumes conceptuales y lo haremos grandilocuente y exagerado”. El resultado fue una única canción de 43 minutos de duración (en directo se alargaba hasta los 70 minutos), más de lo que hubiera hecho hasta entonces ninguna formación del emergente género del rock progresivo. “Todo el mundo decía que éramos una banda de rock progresivo, así que decidimos estar a la altura de las circunstancias y escribir un álbum progresivo, pero hecho como una parodia del género”. Una parodia magistral.

Ian empezó a escribir Thick As A Brick en la gira de Aqualung. “Empecé escribiendo algo para el siguiente álbum. Comencé por la letra y supongo que olvidé pararme”. El disco llegó al nº 1 pero, a diferencia de los trabajos diseñados para el mercado por la industria discográfica, éste dispuso de muy poco tiempo para ser grabado. “Me despertaba por las mañanas al norte de Londres disponiendo de 2 o 3 horas para intentar escribir febrilmente algo de música. Al final de la mañana iba corriendo al estudio y hacía ver que esa música la había escrito semanas antes. Básicamente en dos semanas habíamos ensayado la obra completa y la grabamos en unos 8 o 10 días”.

Las grabaciones se realizaron en los estudios Morgan de Londres en diciembre de 1971, publicándose el álbum el 10 de marzo en el Reino Unido y el 10 de mayo en Estados Unidos. Quizá formando parte de toda la broma que rodeaba al disco no coincidió ninguna de las fechas de publicación con las que anunciaba el semanario de St. Cleve Chronicle que le acompañaba. Pero entre toda esta chanza había algo de autobiográfico, una similitud entre Ian Anderson y el personaje de Gerald Bostock: “Es como yo cuando era un muchacho, teniendo todo a favor: un chico precoz, muy brillante e inteligente, que leía libros y sabía un montón de cosas a una temprana edad, pero que optó por salir de todo eso y llevar su propio camino”.

Realmente no me importa si pasas de esto. Mis palabras no son más que un susurro, tu sordera un GRITO. Tal vez puedo hacerte sentir pero no puedo hacerte pensar. Tu esperma está en la alcantarilla, tu amor en el fregadero (Gerald Bostock).

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , ,

5 comentarios to “LA DURA MOLLERA DE IAN ANDERSON”

  1. amkosen Says:

    Lástima que la gira de aniversario no pise Barcelona.

    • Gobe Says:

      Creo que aún pueden apuntarse los promotores españoles (que no destacan por ser grandes sprinters), pero en cualquier caso es una de esas ocasiones por las que merece hacer un poco de mundo…

  2. alejandro Says:

    tengo un periodico igual al de la foto quisiera saber su valor

    • Gobe Says:

      Para mí tiene más valor el periódico original (que venia integrado en la portada del vinilo) que el que venía acompañando a la reedición del 25 aniversario en CD, que es el de la foto. Hace unos meses vi ese vinilo por solo 30 euros, por lo que yo le atribuiría algo menos a la edición en compacto. Pero, en cierta manera, el valor lo pone el interés de quien lo compra.

  3. IN SECUELA SAECULORUM (Jethro Tull’s Ian Anderson, Zurich 18/5/12) « Musical Boxed Says:

    […] de Jethro Tull, que cuarenta años después de Thick As A Brick se ha preguntado: ¿Qué fue de Gerald Bostock? Las posibilidades se presentan infinitas. Quizás llegó a ser político, banquero, sin-techo, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: