PETER SINFIELD EN LA CORTE DEL REY CARMESÍ

Peter Sinfield ha marcado una época como letrista de rock progresivo. Fue presentado a Giles, Giles & Fripp por Ian McDonald, sugiriéndoles un nuevo nombre para su grupo que ha sido referente del género: King Crimson. El primer disco de la formación contó además con la voz de Greg Lake, que reemplazó a Peter Giles al bajo eléctrico.

In The Court Of The Crimson King, publicado en 1969, es considerado el primer álbum de este estilo musical. La dramática portada fue obra de un amigo de Sinfield, Barry Godber, que falleció poco después de su lanzamiento. Es uno de los trabajos gráficos progresivos más valorados, con la impactante imagen del hombre esquizoide en primer plano, pero también con la del sonriente rey Carmesí, cuyos ojos denotan la más profunda de las tristezas. Sinfield fue quien tuvo la original y arriesgada idea de no incluir el nombre del grupo en la cubierta.

Pese a la complejidad musical del álbum, éste alcanzó el nº 5 de las listas británicas, contribuyendo a ello tanto la originalidad del sonido como la profundidad de las letras de Peter. Epitaph es un claro ejemplo de ello. El tema surgió a partir de un poema de Sinfield al que solo hubo que añadir alguna estrofa para poder acoplarlo a él. El resultado fue una de las más grandes composiciones progresivas de todos los tiempos.

EPITAPH : Epitafio (King Crimson)

El muro en el que los profetas escribieron se está resquebrajando. Sobre los instrumentos de la muerte, la luz del sol brilla resplandeciente. Cuando todos los hombres se hagan trizas con pesadillas y con sueños, nadie va a depositar la corona de laurel mientras el silencio ahogue los gemidos.

Entre las puertas de hierro del destino, las semillas del tiempo fueron sembradas y regadas por hazañas de aquellos que conocen y son conocidos. El conocimiento es un amigo mortal cuando nadie pone las reglas. La suerte de toda la humanidad, lo veo, está en manos de tontos.

Confusión será mi epitafio mientras me arrastro por un sendero roto y quebrado. Si lo logramos podremos todos sentarnos y reír, pero me temo que mañana estaré llorando. Sí, me temo que mañana estaré llorando.

Por desavenencias con el dirigente Robert Fripp, Peter Sinfield abandonó la banda del Rey Carmesí a finales de 1971. Dentro de la esfera progresiva volvió a reeditar su popularidad como letrista unos años después con Emerson Lake & Palmer, aunque sus letras también se han visto vinculadas a artistas tan diversos como Cher, Bucks Fizz o Roxy Music.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “PETER SINFIELD EN LA CORTE DEL REY CARMESÍ”

  1. CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN « Musical Boxed Says:

    […] original. En cualquier caso, los últimos versos son rotundos, dignos de ser plasmados en un epitafio: “There’s no end to my life, no beginning to my death. Death is […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: