TOUR IT ALL AGAIN (Genesis, Paris 30/6/07)

“París bien vale una misa” pronunció el evangélico Enrique de Borbón antes de convertirse al catolicismo para ser coronado como Enrique VI de Francia en 1589. Independientemente de que la lectura fuera o no del primer libro del Pentateuco, me permito cambiar la cita por “París bien vale un concierto… de Genesis”.

La década de los noventa vio desvanecerse al trío Genesis. A principios de la misma habían publicado We Can’t Dance, pero en 1996 Phil Collins abandonó el grupo para centrarse en su carrera en solitario, que había ascendido de forma meteórica tras su Another Day In Paradise. La banda no pudo sobrevivir a la ausencia de su carismático cantante y, tras la publicación del trabajado Calling All Stations, tanto Tony Banks como Mike Rutherford decidieron poner punto y aparte.

Comenzaron entonces los rumores de reagrupación del quinteto original, que nunca han abandonado a la banda desde que se marchó Peter Gabriel en 1975. En 1999 estos rumores tuvieron algo de fundamento, pues aprovechando la publicación del recopilatorio Turn It On Again : The Hits, coincidieron los cinco otra vez para regrabar el tema Carpet Crawlers de 1974.

Peter Gabriel era y es el menos interesado en la vuelta de los Genesis originales y Steve Hackett solo lo vería factible en caso de que Gabriel accediera, por lo que la posibilidad de volver a unir al quinteto no dejaba ni deja de ser remota. Las especulaciones, en cualquier caso, cesaron temporalmente cuando a finales de 2006 se anunció la gira Turn It On Again Tour 2007: El trío Banks-Collins-Rutherford volvía a los escenarios 15 años después.

Como suele ocurrir en este tipo de efemérides la gira no incluyó tierras hispanas. Un servidor ya se había quedado con la entrada del concierto del Vicente Calderón del 92 en las manos (fue suspendido tras detectarse aluminosis y no se propuso ninguna alternativa), así que no dudó en programar una visita a la Ville Lumière para ese mes de junio. Y se hizo la luz.

La luz del día todavía iluminaba el Parc des Princes (estadio del Paris Saint-Germain próximo al Bois de Boulogne) cuando comenzaron a sonar las notas instrumentales de Behind The Lines del álbum Duke, considerado por algunos como el último que merecía la pena del grupo. Genesis como trío tendrá siempre sus detractores, pero es innegable que nunca han renunciado a su faceta progresiva. Aunque también se dedicaran a la fabricación de hit singles, todos sus álbumes han contado con temas de largo desarrollo y en directo no le hicieron ascos al pasado. Es curioso que una banda heredera del sonido Genesis como Marillion parezca que sí haya perdido esa memoria histórica.

Behind The Lines enlazó con Duke’s End para así dar paso a Turn It On Again, ‘leit motiv’ de la gira. Antaño se aprovechaba la interpretación de esta canción para hacer un repaso de grandes éxitos musicales del rock. Esta vez no fue así, sino que parece que el mismo repertorio venía a representar lo más significativo de cada álbum del grupo desde Selling England By The Pound (1973).

Después de un par de temas más accesibles vino uno de los platos fuertes de la velada: In The Cage, con su eterna concatenación de solos de teclados de Tony Banks que acaban por desembocar en la intimísima Afterglow. El repertorio parecía haber sido cuidadosamente seleccionado para complacer tanto a la facción progresiva como a la comercial. Todas las canciones parecían tener su razón de ser. Excepto la insípida Hold On My Heart, que bien podría haberse sustituido por su contemporánea Jesus He Knows Me o, puestos a ser más exigentes, por Abacab o incluso The Musical Box. Tener a Collins sentado a la batería nos complace más que oírle cantar ese tipo de ñoñerías, por tópico que suene.

Phil es muy efectivo como showman y, aunque nos conozcamos la historia de los fantasmas y la conexión con el otro mundo casi de memoria, no nos dejó de impresionar su speech introductorio de Home By The Sea. Tampoco nos dejó indiferentes la interpretación de la sección final de Firth Of Fifth. Daryl Stuermer no es Steve Hackett, pero no se le podía pedir más entrega.

Esta noche estaremos tocando en el escenario sin más razón que para disfrutar”, rezaban las palabras de Phil Collins en el tour-book. Desde luego estaban consiguiendo que nosotros también lo hiciéramos, pues a continuación nos obsequiaron con su I Know What I Like, Mama y Ripples. Madre mía.

Ripples… Ondas acuáticas… Mira en el lago, las ondas acuáticas nunca regresan. Baja hasta el fondo y vuelve a la superficie para comprobar que se han ido. Oh, se han ido al otro lado. Maravillosa metáfora musical del envejecimiento acompañada de la nostálgica visión de Mike Rutherford y su bajo de doble mástil. Un viaje a los tiempos de A Trick Of The Tail, uno de los discos menos recordado en los directos, que luego volvió a ser visitado en esa eclosión percusiva que es Los Endos. Anteriormente habíamos presenciado otro número esperado: el solo conjunto de Chester Thomson y Phil Collins, el dueto de bateristas progresivos por antonomasia.

Invisible Touch despidió a la banda hasta los bises, que volvieron a dosificarse en función de sus dos vertientes musicales. El primero de ellos, la conocida parodia del ‘modus actuandi’ del antiguo monarca del pop. El segundo, Carpet Crawlers, un magnífico colofón a la velada.

Después de 150 minutos de música el estadio al completo parecía desear más. Nos quedó la consolación de que todos los conciertos de la gira estaban siendo grabados para su venta individual a través de TheMusic.com, sin ningún tipo de post-producción. De vez en cuando al re-escucharlo no puedo evitar preguntarme: ¿Qué habría pasado si hubieran sido aquellos cinco?

Setlist:

Duke’s Intro (Behind The Lines & Duke’s End) / Turn It On Again / No Son Of Mine / Land Of Confussion / In The Cage – Cinema Show – Duke’s Travels / Afterglow / Hold On My Heart / Home By The Sea – Second Home By The Sea / Follow You, Follow Me / Firth of Fifth (solo) / I Know What I Like – Stagnation

Mama / Ripples / Throwing It All Away / Domino / Drum Duet / Los Endos / Tonight, Tonight, Tonight / Invisible Touch

I Can’t Dance / Carpet Crawlers

GENESIS: Turn It On Again Tour 2007

(Paris, Parc des Princes, 30-6-2007)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios to “TOUR IT ALL AGAIN (Genesis, Paris 30/6/07)”

  1. amkosen Says:

    No desaprovechas la ocasión para darle palos a Marillion.

  2. Gobe Says:

    El año que viene están de gira. Podríamos acercarnos y comprobar si Mark Kelly is “alive and kicking” o dando palos de ciego😉

  3. LIVE IS LIFE (1992) « Musical Boxed Says:

    […] el ecuador del verano de 1992 nos dejó las olimpiadas también nos arrebató el concierto de Genesis en el estadio Vicente Calderón. Sin embargo supo compensarnos en sus postrimerías con un concierto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: