CAMPANAS DE BODA

La primera referencia de Mike Oldfield a la familia Windsor fue de manera indirecta. Después de la espontaneidad del álbum Platinum, Mike quiso romper con su característica forma de trabajar en solitario. Preguntando a Simon Draper de Virgin Records éste le sugirió el nombre de David Hentschel, ingeniero y productor que había trabajado con Genesis desde la marcha de Peter Gabriel. Hentschel fue quien actuó de catalizador en la colaboración a la batería de Phil Collins en un par de temas del nuevo disco.

Mike también quiso abrirse a ideas que le pudiera sugerir la discográfica. Por primera vez el álbum iba a constar de cortes y ésta le propuso realizar un par de versiones de canciones de The Shadows y Abba, ambas instrumentales. Sin embargo el título del álbum se lo iba a proporcionar uno de los temas de más duración, que contenía un sonido similar a la sirena de un barco. A Mike le sugería la imagen de un gran transatlántico como el Titanic, pero para no perjudicar las posibles ventas del mismo optaron por llamarle QE2.

El QE2 (abreviatura de Queen Elizabeth 2) era considerado el último de los grandes transatlánticos y el buque insignia de la compañía Cunard. Fue bautizado por la reina Isabel II el 20 de septiembre de 1967 y comenzó siendo un barco que cubría la ruta atlántica entre Southampton y Nueva York en menos de cinco días, aunque también realizaba cruceros mundiales anuales.

En 2004 fue relevado de su ruta transatlántica por el nuevo barco bandera de la compañía, el Queen Mary 2, manteniendo sus cruceros mundiales anules (atracó en Valencia el 19 de abril de 2006) y realizando algunos viajes regulares por el Mediterráneo. Tras ser comprado por una compañía del holding Dubai World realizó un último viaje hasta el emirato árabe en noviembre de 2008, donde estaba previsto que se convirtiera en un hotel flotante. El proyecto se paralizó con la crisis económica mundial y el lujoso buque continúa amarrado en Port Rashid.

El disco QE2 de Oldfield fue publicado el 31 de octubre de 1980. Un mes antes había presentado algunas de sus canciones en un multitudinario concierto en Barcelona con motivo de la Festa del Treball, pero fue durante la gira que siguió a la edición del álbum cuando Mike fue notificado de que se le iba a conceder la Libertad de la ciudad de Londres, un honor equivalente al de las llaves de una ciudad.

La Freedom of the City of London es una tradicional condecoración que se remonta hasta tiempos medievales (la primera se concedió en 1.237), por lo que algunos de sus privilegios resultan desfasados a día de hoy: depositar familiares en el hospicio de la ciudad, arrear ovejas por el puente de Londres, llevar una espada desenvainada en público o ser colgado de una soga de seda en vez de cuerda en caso de ser condenado. Su nombre tiene su origen en la concepción de libertad durante el medievo: un hombre libre era aquél que no era propiedad de ningún señor feudal y que gozaba de derechos como ganar dinero y poseer tierras. Hasta 1.835 la Libertad era requisito esencial para establecer un negocio en la City.

Otros privilegios de los hombres con carta de libertad sí parecerían vigentes en la actualidad. Es el caso de poder evitar ser reclutado, casarse en la catedral de San Pablo, ser enterrado en la City o, en caso de estar bebido e incapacitado (más acorde con el perfil comportamental del multiinstrumentista de Reading), poder ser enviado a casa en un taxi en vez de ser apresado, de ser encontrado por un policía de la ciudad.

Oldfield firmó los papeles de la nominación la mañana del martes 28 de julio de 1981, recibiendo a cambio un pergamino y un libro de buenas costumbres de manos del alcalde de Londres.

Se barajaron tres razones por las que se le concedió la condecoración: como reconocimiento al efecto en las exportaciones de las enormes ventas de sus discos, su aportación benéfica a los niños de Camboya con el tema Blue Peter de 1979 y el concierto gratuito que ese mismo día tenía previsto realizar en la explanada del Ayuntamiento (Guildhall) de Londres, que formaba parte de los festejos de la ciudad organizados con motivo de la boda de los príncipes de Gales al día siguiente.

Para la ocasión Mike Oldfield compuso un tema especial que ha permanecido inédito hasta la fecha, el Royal Wedding Anthem: un magnífico himno nupcial dedicado a la pareja que ha podido llegar a nuestros oídos gracias a las grabaciones de los aficionados. La BBC retransmitió en sus noticiarios la interpretación por parte de la banda de Oldfield de dicha deferencia musical la víspera de la boda real, lo cual seguramente le sumó puntos a Mike para ser incluido ese mismo año en la prestigiosa guía de personalidades británicas Who’s Who. Resulta curioso que – junto con Paul McCartney – fuera el único representante de la música popular en dicha guía.

La calidad sonora de aquel Royal Wedding Anthem interpretado en directo, como cabe esperar, no era lo que pudiéramos calificar como óptima. Una nochevieja le planteé a un amigo músico la posibilidad de que me grabara una versión en estudio de la canción. Mi amigo Redlupus era por aquel entonces el guitarra solista del grupo Diamond, venerado en mi comarca de veraneo, y accedió gustosamente a mi petición tras hacerle saber que la exclusividad del tema lo hacía idóneo para ser utilizado en el día de mi boda. Tres meses antes de la cita me llegó el CD con la grabación. Acostumbrado a la versión bootleg ésta me sonaba gloriosa: la guitarra era desgarradora y los arreglos del teclista de su grupo captaban el resto de matices. Rápidamente esta cover version se hizo eco en el mundo oldfiliano y con el tiempo se ha ido convirtiendo en un must de coleccionistas. Creo que no hay mejor regalo de bodas. Realmente.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: