ROGER DEAN’S ASIA (El dragón)

Después de la separación del grupo Yes tras el álbum Drama, Roger Dean mantuvo el contacto con Steve Howe, así que supo que a principios de 1981 estaba formando una nueva banda. El manager Brian Lane había puesto en contacto a Howe con John Wetton y después de algunas jams se incorporó Carl Palmer. Este último sugirió que la banda debería contar con un teclista y Howe pensó en su compañero Geoff Downes. Durante un tiempo barajaron la posibilidad de contar con un segundo cantante e incluso Trevor Rabin ensayó con ellos Here Comes The Feeling y Starry Eyes (versión primigenia de Only Time Will Tell), pero finalmente esta idea fue desechada.

Un nombre que se había pensado para la formación fue MI5 (en referencia al servicio británico de inteligencia interior), pero fue desestimado cuando el grupo quedó configurado definitivamente como un cuarteto. En la oficina de Brian Lane, buscando en los diccionarios, un día éste propuso el nombre Asia para la banda. Una palabra de cuatro letras muy sugerente y cargada de energía. No buscaron más.

Roger Dean diseñó un par de bocetos del logo, pero el grupo quería algo diferente. Le dijeron que era importante que nadie pudiera pensar que estaban tratando de ser Yes II. Después de un tiempo, Dean les mostró un nuevo logo: simple, geométrico y distintivo.

Cuando fue a pintar la portada del álbum de debut, Roger supo inmediatamente la imagen que quería: un dragón chino heráldico, ágil y rápido, pero siendo congelada la imagen en el instante de amerizar éste sobre un mar oscuro persiguiendo una esfera brillante. La compleja y dinámica composición fue resuelta tras 30 o 40 borradores. “Debía tener la energía de un latigazo, manteniendo la forma de manera precisa y además siendo convincente desde el punto de vista naturalista”, afirma el artista.

Este dragón no es una serpiente marina sino una bestia del aire, sorprendida entre el cielo y el agua en un escenario dramático de luz y nubarrones. La esfera que persigue es la perla de la sabiduría, completando la alegórica referencia a la mitología china. En Asia los dragones representan la fortuna, pero también el poder celestial y terrenal, la fuerza y la salud. La sabiduría se identifica con la perla, ya que ambas precisan de tiempo para alcanzar su plenitud.

De casi 4 por 3 pies (1,2 x 0,9 metros), esta pintura es una de las más grandes de Roger. Hay gente que ha querido ver el nombre Asia en la forma piramidal de las espirales del dragón, pero solo se trata de una curiosa coincidencia. Fue votada la segunda mejor portada discográfica de todos los tiempos por los lectores del magazine Rolling Stone, por detrás de Sergeant Pepper de los Beatles.

La portada del dragón ha identificado a la banda desde entonces. El bajista y vocalista John Wetton le hizo un pequeño homenaje en su primer álbum en vivo, Chasing The Dragon (persiguiendo al dragón), grabado en Osaka y Tokio en 1994. Era la época que Geoff Downes había continuado con su propia versión de Asia aliado con John Payne. Por su parte, Wetton había retomado su carrera en solitario tras la edición del álbum Battle Lines, cuyo tema principal sirvió de banda sonora a la película Chasing The Deer (persiguiendo al ciervo) de Graham Holloway. El juego de palabras se completa con la expresión china en jerga cantonesa “chasing the dragon”, utilizada para referirse a la inhalación de gases de diferentes sustancias estupefacientes.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “ROGER DEAN’S ASIA (El dragón)”

  1. amkosen Says:

    Una gran portada.
    ¿Para cuándo el “tigre” de Roger Dean?

  2. carsinavarro Says:

    Que cosas! no sabia lo de Rabin en Asia, y esas demos. Imagino que será harto complicado hacerse con esas grabaciones… Ojala pudieramos escucharlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: