CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

El arquitecto y pintor ruso Viktor Hartmann falleció de un aneurisma el 4 de agosto de 1873 a la temprana edad de 39 años. Un admirador suyo, el crítico Vladimir Stasov, organizó seis meses después una exposición de unas 400 obras de Hartmann en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. Amigo como era de ambos, el compositor romántico Modest Mussorgsky no solo acudió a la misma, sino que prestó obras de su colección personal para el evento. La visita de la exposición pictórica y el recuerdo de su amigo le causaron tal impresión que quiso plasmar en música las emociones que le transmitieron aquellas pinturas. Fue tal la inspiración que en tan solo seis semanas tuvo finalizada la partitura, aunque la obra tardó en publicarse doce años, un lustro después del fallecimiento del compositor.

La suite de Mussorgsky constaba de diez movimientos que representaban diez de las obras que más le impactaron. La pieza musical se concibió como una visita imaginaria de la colección artística y, entre cuadro y cuadro, las variaciones sobre un mismo leitmotiv musical representaban con diferentes emociones el desplazamiento o paseo del visitante entre uno y otro cuadro.

Pictures at an Exhibition se trata de la composición para piano más famosa de Mussorgsky y ha sido interpretada por los artistas más virtuosos. No obstante, el arreglo para orquesta que realizó Maurice Ravel en 1922 contribuyó notablemente a la difusión de la obra, siendo esta versión la que sirvió de base a la adaptación progresiva de la suite llevada a cabo por el trío Emerson Lake & Palmer.

Aunque fue publicado en directo como tercer álbum de la banda a finales de 1971, lo cierto es que la pieza ya era parte del espectáculo en vivo del trío británico desde sus comienzos en 1970, incluso antes de haber publicado su homónimo primer LP. Alcanzó el número 3 de las listas británicas y es considerado uno de los trabajos representativos del género.

Sin embargo no se trata de una adaptación fiel al original: sin contar a Promenade – el tema central – tan solo revisita cuatro de los diez cuadros de Hartmann. El resto está formado por composiciones propias de la banda y arreglos de otros temas clásicos, entre los que destaca la versión que Greg Lake realizó de un fragmento de la segunda suite de Peer Gynt, de Edvard Grieg, que fue bautizada como The Sage.

La cubierta del álbum, que recrea la exposición pictórica, fue encargada a William Neal, conocido del grupo que ya había trabajado en la portada de Tarkus. Debido a que gran parte de las pinturas de la exposición de Hartmann habían desaparecido y a que aparecían nuevos cortes en el disco, Neal pintó a su antojo cada uno de los lienzos que representaban a cada uno de los temas de la suite progresiva. Los cuadros fueron posteriormente expuestos en el ayuntamiento de Hammersmith, en Londres, y fotografiados por Keith Morris y Nigel Marlon, dos compañeros de Neal de la Escuela de Arte de Guildford.

Una novedad respecto a la versión original de Mussorgsky fue la inclusión de letras en la obra musical por parte del cantante Greg Lake, que contó con la ayuda del ‘roadie’ Richard Fraser, amigo de la banda. Llama poderosamente la atención la temática oscura de las mismas, con la muerte como tema destacado. Éstas podrían haberse visto influenciadas por el recuerdo del joven pintor fallecido, pero también podría existir cierta vinculación con los textos que Peter Sinfield había escrito para King Crimson, ya que Lake fue el vocalista de la formación original. En cualquier caso, los últimos versos son rotundos, dignos de ser plasmados en un epitafio: “There’s no end to my life, no beginning to my death. Death is life”.

Pictures at an Exhibition (Emerson Lake & Palmer)

Condúceme por los torturados sueños, los temas infantiles de las noches solitarias. Enjuga los interminables años, las lágrimas de la infancia, secas como la piedra. Desde las semillas de la confusión y de las ilusiones, oscuras flores han crecido. Incluso ahora en los surcos de la pena, la duda todavía es sembrada. El curso de mi vida es guiado, decidido por límites trazados en esquemas de mis días pasados y por senderos desde el día que nací.

Llevo encima el polvo de un viaje que no puede ser sacudido. Vive dentro de mí para que lo respire cada día. Tú y yo somos respuestas del ayer. La tierra del pasado se vuelve carne, descompuesta por los ríos del tiempo en las formas que ahora poseemos. Ven a compartir mi respiración y mi sustancia y mezcla nuestra corriente y nuestros tiempos. En los momentos brillantes, infinitos, nuestras razones se pierden en nuestros poemas.

Caras dobles – defensa oscura – hablan demasiado alto pero sin sentido. Sí, veo aquellos ojos sonrientes adulándonos con mentiras sonrientes. Hablan a criaturas, levantan a los muertos. El destino que conoces seguro que fue alimentado, educado lejos de las casas de piedra. Fulanas y chulos discuten entre ellos.

¡Adelante! Desde la pira del amor, nacido en el fuego de la vida. En la quema de nuestro anhelo, de por vida. Y en el dolor se ganará una nueva vida. Agitándose en arroyos salados y en grietas escondidas y oscuras, donde el sol fosilizado reluce. Fueron enviados a las puertas desde las corrientes del destino. En la quema de nuestro anhelo, de por vida. No hay final para mi vida ni comienzo para mi muerte. La muerte es vida.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN”

  1. amkosen Says:

    Excelente.
    Pero sabes que con EL&P siempre tendremos la misma discusión. Yo me quedo con esto.

    • Gobe Says:

      Sin duda sus mejores canciones: la mejor del principio y la mejor del final de su época dorada. Very nice! Pero (como cabía esperar) de la gira del 92 me quedo tambíén con “Pictures”, que venía con un solo de Palmer de regalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: