A YEAR IN THE LIVE (1992)

Tan llamativa como una alineación planetaria fue la serie de años de conciertos que siguieron a 1992. Los dos años anteriores fuimos testigos de la desmembración de Marillion y de la múltiple reaparición de los legendarios Yes, pero no dejaron de ser eventos aislados. Con 1992 llegaría un cambio de tendencia en el calendario de conciertos, sucediéndose un buen número de ellos y siendo éstos de un gran calado.

Regresaron Jethro Tull, Camel y Emerson Lake & Palmer, Pendragon actuó por primera vez en España y Dire Straits se despidió de los escenarios. Una cosecha que podría haber mejorado si la aluminosis no nos hubiera arrebatado el concierto que Genesis tenía previsto realizar en nuestra capital.

A Year In The Live (1992)

Pendragon (Barcelona, 2-4-92)

Pan y Música permanece en el recuerdo colectivo como un referente dentro de las tiendas discográficas progresivas. Cuando la compra por Internet no era concebible, el catálogo de Eduard nos proveía del mejor progresivo de importación y de publicaciones como Lunar Suite. En su pequeño local podían escucharse todo tipo de joyas pero de entre todas ellas siempre destacaron las provinentes de Pendragon, la banda neo-prog del condado de Gloucester.

Después de unos inicios un tanto irregulares, Pendragon volvió a la carga en 1991 con un álbum que rescataba las esencias del mejor progresivo, dispuestos a recuperar el tiempo perdido. En Pan y Música el disco cayó como agua de mayo – convirtiéndose en la banda sonora del local por mucho tiempo – y este  recuperado interés por la banda les llevó a promover los primeros conciertos de Pendragon en España.

La sala Zeleste 2 fue el escenario escogido para el acontecimiento. El minoritario concierto estuvo envuelto de toda la épica que cabía esperar, con el grupo entregado y el público disfrutando a tope. Nick Barrett hizo hincapié en sus temas más progresivos, dejando a un lado los pegadizos Red Rhoes o Saved By You, aunque también fueran solicitados por la audiencia.

Los platos fuertes se sirven antes del postre, así que tuvimos que esperar hasta poder oír The Black Night en directo. Antes, ya nos había deleitado con Queen Of Hearts (el tema estrella del nuevo álbum), Fallen Dreams And Angels (una composición inédita que publicaron dos años más tarde) y canciones tan potentes como Kowtow o Higher Circles.

Solid Heart – con Fudge Smith demostrando sus dotes a la batería – parecía ser el último tema, pero aún volvieron otra vez al escenario para regalarnos The Haunting. Luego aparecieron entre el público para departir con el mismo y firmar todo tipo de autógrafos. Un concierto único, como prometía la entrada.

Autógrafos Pendragon (2-4-92)

Setlist: Back In The Spotlight / Circus / Total Recall / The Voyager / Shane / The Mask / And We’ll Go Hunting Deer / Queen Of Hearts / Excalibur / Fallen Dreams And Angels / Kowtow / Higher Circles / Leviathan // The Black Knight / Solid Heart // The Haunting

Pendragon Ticket (Barcelona, 2-4-92)

Jethro Tull (Barcelona, 8/4/92)

El siguiente plato fue servido por Jethro Tull tan solo una semana más tarde. Nunca mejor dicho, porque para la puesta en escena de la gira Catfish Rising recrearon un restaurante en el escenario.

Barcelona estaba ávida de la banda de Ian Anderson: en un principio se programó el concierto en la sala Zeleste, pero la demanda de entradas obligó al promotor a trasladar su celebración al Palau dels Esports. La formación estaba disfrutando de un nuevo reconocimiento en el mercado musical desde la publicación del álbum Crest Of a Knave en 1987, pero desde el año 1984 no pisaban la Ciudad Condal.

Una introducción clásica sirvió de aperitivo a un repertorio que se basó principalmente en un repaso de los clásicos de los años 70, algunas canciones de Crest Of a Knave y la presentación de su última obra. El anterior álbum, Rock Island, fue representado por Kissing Willie y Under Wraps contó con una versión instrumental de Paparazzi. Un concierto “enchufado”, no solo por tratarse de un set eléctrico sino por la energía que desprendía la banda, en especial Ian Anderson y  Martin Lancelot Barre. A pesar de que no sonara Budapest disfrutamos de un regalo de concierto.

Jethro Tull (Catfish Rising Tour)

Setlist: Minstrel In The Gallery + Cross-Eyed Mary / Living In The Past (Instrumental) / Rocks On The Road / This Is Not Love / Serenade To A Cuckoo / Tall Thin Girl / The Whistler (Instrumental) / White Innocence / Kissing Willie / Said She Was A Dancer / Thick As A Brick / Paparazzi (Intrumental) / Doctor To My Disease / A New Day Yesterday + Bouree / Farm On The Freeway / Jump Start / My God / Aqualung // Locomotive Breath / Thick As A Brick (End)

Jethro Tull Ticket (Barcelona, 8-4-92)

Camel (Barcelona, 13/9/92)

Aunque el ecuador del verano de 1992 nos dejó las olimpiadas también nos arrebató el concierto de Genesis en el estadio Vicente Calderón. Sin embargo supo compensarnos en sus postrimerías con un concierto inesperado: la vuelta de Camel a los escenarios después de ocho largos años de silencio. Andy Latimer, su líder, resurgió de las cenizas para presentarnos en primicia un nuevo álbum acompañado de una banda de lujo. A su nuevo teclista, Mickey Simmonds, ya lo conocíamos por haber acompañado a Mike Oldfield y a Fish con anterioridad.

La novela The Grapes of Wrath (Las uvas de la ira) de John Steinbeck fue la semilla que hizo brotar la renovada inspiración compositiva de Latimer, como ya había ocurrido con John Ford en la gran pantalla. La periodista Susan Hoover, esposa de Latimer, fue la encargada de adaptar los textos acerca de las dificultades de una familia de agricultores que emigra de Oklahoma a California tras la crisis norteamericana del 29.

La obra conceptual resultante, Dust and Dreams, copó la primera parte del concierto. Se trataba de la primera vez que oíamos sus temas. El CD pudimos adquirirlo en exclusiva en el stand de merchandising pero pasaron bastantes meses antes de que pudiera encontrarse en las estanterías de las tiendas de música. La acogida fue cálida, pero la segunda parte fue la que levantó más pasiones, en especial el bis de Lady Fantasy.

06 Camel (20th Anniversary Tour)

Setlist: Dust And Dreams // Never Let Go / Earthrise / Rhayader / Rhayader Goes To Town / Spirit Of The Water / Unevensong / Echoes / Ice / City Life / Drafted // Sasquatch / Lady Fantasy

Camel Ticket (Barcelona, 13-9-92)

Dire Straits (Barcelona, 2/10/92)

Cuando, al tiempo de comprar la entrada para el concierto de Dire Straits, vi publicada una nota de prensa anunciando su disolución, pensé que se trataba de una estrategia comercial. Las entradas del primer bloque de conciertos (celebrados en mayo de 1992) se habían agotado enseguida, obligando a los promotores a realizar una segunda serie en otoño. El tiempo echó por tierra mis sospechas y la que considero la mejor banda de rock de la década de los 80 desapareció definitivamente al concluir la gira de presentación de su álbum On Every Street.

Dire Straits es una banda que logra éxitos de forma inconsciente. Eso es lo mejor que le puede pasar a una banda de rock. Entrar en la mecánica contraria, es decir, trabajar para las listas de éxitos, es aceptar el principio del fin”, había afirmado el indiscutible líder Mark Knopfler. Sin embargo la vorágine del estrellato pudo con Knopfler, que acabó optando por continuar en la música como artista en solitario. “Quiero recuperar el placer de la música, porque es la única forma de que este negocio no te domine. Si lo hace es capaz de chuparte hasta la última gota de sangre”.

Habían transcurrido siete años desde la gira del álbum Brothers In Arms, que recaló en España tan solo un mes después de su publicación. De actuar durante dos noches en el velódromo de Horta la formación pasó a hacerlo hasta en seis ocasiones en 1992: tres en la Monumental y otras tres en el Palau Sant Jordi. Ese ritmo acaba con cualquiera, desde luego.

Mi entrada original era para el domingo día 4 de octubre, pero la acabé intercambiando con una compañera de la facultad que no podía asistir el viernes. Así que me quedé sin poder disfrutar de Telegraph Road (que interpretaron el domingo), aunque a cambio tocaron Tunnel Of Love. Por lo demás, fantásticos, como cabía esperar.

Dire Straits (On Every Street Tour)

Setlist: Calling Elvis / Walk Of Life / Heavy Fuel / Romeo And Juliet / The Bug / Private Investigations / Sultans Of Swing / You And Your Friend / On Every Street / Two Young Lovers / Tunnel Of Love / Brothers In Arms  / Money For Nothing / Your Latest Trick // Solid Rock / Wild Theme (Local Hero)

Dire Straits Ticket (Barcelona, 2-10-92)

Emerson Lake & Palmer (Barcelona, 3/11/92)

Dice la historia que tras haber sido procesado por la Santa Inquisición y permanecer cinco años en prisión, Fray Luis de León se dirigió a sus alumnos de la universidad de Salamanca con la frase “Como decíamos ayer…”, como si el tiempo no hubiera pasado. La misma sensación experimenté en el último evento musical del año. Después de 14 años separados, la mítica formación británica ELP volvía a los escenarios y Greg Lake empezaba la actuación del Palau dels Esports entonando el mítico “Welcome back my friends, to the show that never ends”. El espectáculo estaba garantizado.

Como si el reloj se hubiera detenido para ellos, la banda arrancó enérgicamente, abordando sus clásicos con autoridad. Un espectador no pudo contener un atronador grito de júbilo que resonó en todo el recinto. “Very nice”, contestó Lake. Luego comenzaron a sonar los temas de Black Moon, el álbum que los había vuelto a aglutinar. En un principio se habían reunido para componer un par de canciones para una película, pero una vez puesta en marcha la maquinaria fue imposible detenerla. Afortunadamente.

El sonido era potente y Carl Palmer daba buena cuenta de ello: “¿Te gusta el sonido? ¿Tu quieres más? ¡Esta canción sillama Hombre Suerte!”. Se refería a Lucky Man, el popular primer sencillo del grupo, que cedía el protagonismo de la actuación a su compositor, Greg Lake. Palmer tuvo su momento de lucimiento más adelante, en un magistral solo de batería al final de Pictures At An Exhibition, que supuso junto con Pirates el cénit musical del espectáculo. Pero el derroche interpretativo y escénico corrió a cargo de Keith Emerson, que una vez más hizo de las suyas con su Hammond en un trepidante bis de tres temas concatenados. Inolvidable. ¡Sean siempre bienvenidos, ELP!

Emerson Lake Palmer (Barcelona, 3-11-92)

Setlist: Karn Evil 9 (1st Impresion Pt 2) / Tarkus / Knife Edge / Paper Blood / Black Moon / Close To Home / Creole Dance / From The Beginning / Still…You Turn Me On / Lucky Man / Honky Tonk Train Blues / Romeo And Juliet / Pirates / Pictures At An Exhibition // Fanfare For The Common Man / America / Rondo

ELP Ticket (Barcelona, 3-11-92)

[PÁGINA PRINCIPAL]

A year in the live (1993)

A year in the live (1994)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “A YEAR IN THE LIVE (1992)”

  1. amkosen Says:

    Gran año, el 1992, a nivel de conciertos. Compartimos juntos la mayoría de ellos.
    El de Peter Gabriel ¿no fue también en el 92?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: