FADALACK TURNS THE CLOCK BACK (Fadalack, Orihuela, 29/12/12)

En una ocasión tuve la oportunidad de visitar el Queen Elizabeth Hall de Londres y echar una ojeada a su interior, en un intento de recrear las sensaciones de aquella actuación de Mike Oldfield en junio de 1973 para presentar su ópera prima, Tubular Bells. No fue un concierto fácil. Quiso organizarse por la discográfica en un intento de promocionar una obra de complicada comercialización, pero Oldfield fue reacio desde el principio: “No se pueden conseguir músicos que toquen esto”, contestó. No se trataba tan solo de una cuestión puramente técnica. La dificultad consistía tanto en la cantidad de músicos necesarios como en conseguir plasmar en directo la emotividad que la angustiada existencia del joven Mike había impregnado a su obra. Fue tal la insistencia de Virgin Records que finalmente Oldfield sugirió que lo haría a cambió de que Richard Branson le regalara su Bentley. Para el asombro de Oldfield, Branson aceptó.

Mike Oldfield Live (Queen Elizabeth Hall 1973)

Los ensayos se llevaron a cabo en los estudios de cine de Shepperton. Mike había reunido a músicos que conocía de la escena de Canterbury (Soft Machine, Gong, Henry Cow) y la discográfica se encargó de contactar con Mick Taylor, por entonces guitarrista de los Rolling Stones. Antes del concierto Mike seguía sin tenerlo claro: “Estoy aterrado. No se lo que va a pasar”. Mick Taylor llevó a Mick Jagger al camerino de Oldfield para intentar animar a la nueva estrella antes de la presentación, pero ésta era un manojo de nervios: “El momento llegó y caminé lentamente hasta el escenario. Me sentía como un hombre condenado y mis rodillas y dedos me temblaban”. David Bedford, vestido de frac, comenzó a interpretar las primeras notas al piano. Ya no había marcha atrás.

Mike Oldfield (Queen Elizabeth Hall 1973)

Fadalack (Orihuela, 29/12/12)

Casi 40 años después de la presentación tubular me encontré escuchando esas mismas notas en el Teatro Circo de Orihuela (Alicante), solo que interpretadas por una formación que ha revolucionado la esfera oldfiliana: Fadalack. Dirigida por Silverio Carmona, Fadalack es una banda de veinte amigos que resucitan las obras maestras del artista de Reading en su esencia más pura. Sin pretensiones, solo para disfrutar. En su corta andadura solo han podido demostrar sus cualidades en la Vega Baja alicantina, pero su calidad se merece una más amplia difusión. No necesitan que les regalen un coche, se conforman con que les presten los instrumentos de percusión, les ayuden con la iluminación y el sonido y que algún concejal de cultura les facilite un local donde actuar.

Tras los primeros 25 minutos de música se merecieron el primer aplauso efusivo. En 1973 el público también había disfrutado de esas melodías, pero el estado emocional de Oldfield impidió que él también lo hiciera, convencido de que la actuación había sido terrible: “Me aplaudieron, para mi sorpresa. Nunca lo había pasado tan mal en el escenario”. Nada más acabar el concierto Mike huyó en su nuevo coche. Al finalizar el año aún realizó una actuación a puerta cerrada en los estudios de la BBC, pero luego el Bentley le llevó hasta los confines de Inglaterra con Gales, donde se recluyó, sin intenciones de realizar algún concierto más. Allí compuso su segunda gran obra, la pastoral Hergest Ridge.

Escuchar en directo las notas de Hergest Ridge es una experiencia indescriptible, porque forma parte de la misma fantasía. Fantasía que Fadalack ha sido capaz de convertir en realidad, ya que Oldfield nunca había interpretado esa obra en directo (si exceptuamos los 6 minutos que tocó en la ciudad sueca de Gotemburgo durante la gira de 1982). En Orihuela, en cambio, Fadalack se atrevió con la primera parte de principio a fin.

Las emociones brotaron a flor de piel. La audiencia aplaudió con fervor: la ejecución había rayado la perfección. A un lado quedaban las justificaciones que Oldfield esgrimía en la década de los 70 sobre la dificultad de un directo de su segundo trabajo: “Con la segunda cara sería casi imposible. Hay una fase de 8 minutos en la que toco 30 guitarras, cada una doblada, así que son 60. Los bajos también están doblados, por lo que necesitaríamos 95 guitarristas, usando todos fuzz-boxes, para llegar a crear el mismo sonido”. Fadalack había recreado la atmósfera del disco haciendo fácil lo difícil. Por un momento nos encontramos todos levitando por la campiña de Herefordshire, trance que fue aprovechado por la formación para tomarse un merecido descanso.

La actuación se reinició con la primera parte de Ommadawn. La obra original contaba con la colaboración de la banda de la ciudad de Hereford en su sección central, pasaje que volvió a bordar la formación alicantina, compuesta por 3 teclistas, 4 percusionistas, 4 voces, 5 músicos de viento (3 de madera y 2 de metal) y 4 de cuerda. Aunque el mérito de la trascripción de las partituras debe atribuirse a Silverio, el buen hacer musical destila por todos los niveles del grupo.

Fadalack en gaélico significa “tarde”, haciendo referencia a esa música de calidad que parece no querer llegar nunca en los tiempos que corren. Hubo una época en la que la creatividad musical parecía no tener fin, por eso atrasan sus relojes hasta aquellos años dorados.

Fadalack (Orihuela 2012)

El repertorio llegó a su fin con la interpretación de la cuarta parte de Incantations, la última gran obra sinfónica de Oldfield, publicada precisamente cuando el fenómeno punk ya había comenzado a minar los pilares musicales de su década. Hipnótico el pasaje de los vibráfonos, emotiva la sección del conjuro de la creación y vibrante el himno a Diana final. Una vez más consiguieron volver a poner en pie a todo el auditorio.

Tras la presentación de todos y cada uno de los componentes llegó el momento de los agradecimientos y de las sorpresas. Sorpresas mayúsculas, puesto que por primera vez interpretaron fragmentos musicales con los que Mike Oldfield nunca tuvo que lidiar en directo. El primero de ellos, la sección del hombre de las cavernas (Caveman) de Tubular Bells, interpretada en su versión vocal primigenia por el tenor del grupo, Manuel Martínez. Durante la grabación en estudio del original, Mike había gritado tan fuerte que se dañó las cuerdas vocales, quedándose sin voz durante toda una semana. Aprendida la lección, en la première del Queen Elizabeth Hall, el fragmento sonó de forma instrumental.

El segundo regalo con que nos obsequió Fadalack se trató del fragmento “griego” de la segunda parte de Ommadawn, que me dejó noqueado para el resto de la velada, al tratarse de una de esas maravillas musicales que uno atesora en su interior como parte misma de su propia existencia.

Igual de impactados se mostraron los seguidores oldfilianos peninsulares congregados allí, los Mikeníficos. Su anfitrión, Ángel, se encargó además de grabar la actuación, como ya hiciera con el concierto de Cox. Tras la despedida de la formación del escenario ya solo quedó esperar a que sus miembros regresaran del backstage para poder felicitarlos personalmente. El mismo Ángel inmortalizó en una instantánea a toda esta gran familia.

La próxima cita podría ser en Murcia. Resulta complicado logísticamente que se les pueda ver en una capital de más envergadura como Alicante o Valencia, pero si algo hemos aprendido con Fadalack es que hay sueños que pueden traspasar el umbral de la fantasía.

Mikenificent Fadalack (Orihuela 2012)

Setlist:

Tubular Bells (Part 1) / Hergest Ridge (Part 1)

Ommadawn (Part 1) / Incantations (Part 4)

Tubular Bells (Part 2 Excerpt) / Ommadawn (Part 2 Excerpt)

Fadalack Ticket (29-12-12)

FADALACK: Tributo a Mike Oldfield

(Orihuela, Teatro Circo 29/12/12)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , ,

5 comentarios to “FADALACK TURNS THE CLOCK BACK (Fadalack, Orihuela, 29/12/12)”

  1. Fadalackero Says:

    El tenor del grupo y ocasional guitarra acústica y bajo, Manuel Martínez, también se quedó sin voz más de una semana tras los primeros ensayos de la pieza. Desconocía el dato del Oldfield, pero es que es para perder la voz si no te dosificas.

    • Gobe Says:

      Oldfield no dosificó en ninguno de los sentidos. Primero porque se le ocurrió lo de cantar después de tomarse 4 o 5 pintas en un pub cercano a The Manor. Después, porque seguía bebiendo de una botella de whiskey ‘Jameson’ durante la sesión de grabación. Y, por último, porque según sus propias palabras sacó toda la ira que llevaba dentro en los cinco minutos que duró todo. La toma grabada fue la primera y la definitiva. No hubo posibilidad de una segunda. Pretender emular esos gritos primitivos es más que loable. Bravo por Manuel!!

  2. amkosen Says:

    Ignoraba la relación de Mick Taylor y Mick Jagger con la “premiere” de Tubular Bells.
    Por lo demás, fantástico artículo… Como siempre.

    • Gobe Says:

      Mick Taylor también actuó en la grabación en directo para la BBC (emitida en el programa “Second House”) que he enlazado. Existen otros vínculos curiosos de Oldfield con los Stones. Su hermana Sally era amiga de Marianne Faithfull, novia de Jagger. Ambos hermanos solían acudir a casa de Marianne a finales de los 60. En una ocasión estaban allí los Stones y, en medio de un colocón grupal, no se le ocurrió otra cosa a Miguelito que ponerse a rasguear la guitarra de Richards. La cosa no le sentó bien. Unos años después Richards fue invitado a The Manor por Richard Branson con vistas a que los Stones hicieran alguna grabación en esos estudios. Mike residía allí (era la época de grabación de TB) y tuvo la ocurrencia de hacerse con una botella de Jack Daniels que Branson había dejado en la habitación de Richards. Se bebió la mitad antes de que se la quitaran. Quizá por ello los Stones ya no grabaron en The Manor.😉

  3. scolomo Says:

    Después de unos años Fadalack se atreve con uno de los mayores tributos a Mike Oldfield. Esta vez el reloj no solo te transportará a la época dorada de Mike si no que te mantendrá allí más de 6 horas con música en directo. http://fadalack.es/event/fadalck-festival-tributo-a-mike-oldfield/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: