ROGER DEAN’S ALPHA (La pirámide)

Recogiendo ideas de su bloc de dibujos para el segundo álbum de Asia, Alpha, Roger Dean tomó cinco para mostrar a la banda. A todos les gustaba una diferente. La favorita de Roger mostraba hojas de palma chinas con tigres ocultos en sus sombras; pero John Wetton prefería una de un águila lanzando un ataque sobre un pez. Carl Palmer escogió una escena de torres abovedadas, de perfil futurista pero ornamentadas con estilos asiáticos (con azulejos persas y gárgolas chinas). Geoff Downes votó por una esfinge y las torres abovedadas.

El boceto que gustó a Steve Howe era una idea del hermano de Roger, Martyn Dean, una pirámide con ojos. Martín había tomado una extraordinaria fotografía de un monumento budista a unos 11 kilómetros del centro de Katmandú (Nepal), la estupa de Boudhanath. Una estupa es una construcción budista que contiene reliquias. Esta en concreto tiene una cúpula con una pirámide escalonada sobre ella y palio dorado por encima de todo. Alrededor de la base de la pirámide cuatro pares de ojos miran fijamente hacia los cuatro puntos cardinales de la tierra: los ojos de Buda.

Lo que hizo finalmente Roger fue una escena del oriente imaginario sugerido por el nombre de la banda, superponiendo las imágenes como diapositivas en una linterna mágica. En la distancia emerge enorme la pirámide. Antes que ella: las torres, en la lejana orilla de un río selvático. Los tigres acechan en el follaje del primer plano. Detrás de ellos cae el águila. Solo las esfinges han sido obviadas de la vista.

Roger decidió reducir la decoración de las torres para dar prominencia a los ojos de la pirámide. Experimentos con diseños basados en las fotografías de Martyn enseñaron a Roger Dean el truco para el ceño fruncido de Buda: la depresión de los párpados superiores estrechan y concentran la mirada. Pintó un par de ojos asiáticos, a mitad de camino entre egipcios y tibetanos, de seis pies de longitud y probó su efecto pegándolos a una pared y dejando que le miraran.

Dean planeó que los ojos aparecieran en todos los sitios: escaparates, autobuses, pegatinas de coche, así como en la portada misma del álbum y en cada una de las páginas del tour-book de 1983. Pero antes de que la gira estuviera en perfecto rodaje tuvo que ser cancelada la segunda parte de la misma. John Wetton estaba en un estado más que delicado. La banda volvió a Gran Bretaña y Greg Lake se unió a la misma para un breve tour japonés que incluía un compromiso de emisión via satélite a los Estados Unidos – a través de la MTV – del concierto de Tokio en el Nippon Budokan el 6 de diciembre de ese año.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: