EL REGRESO DE LA GANSA BLANCA (Camel, Barcelona, 18/3/14)

Una marisma, un faro donde habita un hombre solitario, una niña y una gansa blanca del Canadá extraviada. Ingredientes de una novela corta de Paul Gallico que convencieron a Andy Latimer y Doug Ferguson – guitarrista y bajista del grupo progresivo Camel – para basar el tercer álbum de la banda, The Snow Goose. Sus dos votos se impusieron a la pretensión del teclista Peter Bardens de adaptar musicalmente otro libro, El lobo estepario de Hermann Hesse, que tampoco pareció contar con el apoyo del baterista Andy Ward.

Una vez que estuvieron de acuerdo con el concepto, Latimer y Bardens se pusieron manos a la obra para escribir los temas, retirados en una casa de campo en Devon. Quince días de trabajo dieron como resultado un álbum instrumental que se convirtió en un referente de la banda.

En un principio se pensó en dotar a la obra de un hilo narrativo, pero los permisos literarios fueron cedidos a favor del compositor televisivo Ed Welch, por lo que el álbum se finalizó sin letra alguna. A la hora de orquestar la obra sí que se contó con la colaboración de David Bedford, ex-compañero de Mike Oldfield en The Whole World que ya había adaptado Tubular Bells y Hergest Ridge para orquesta. Su batuta también dirigió a la Orquesta Sinfónica de Londres en la aclamada actuación que la banda realizó el 17 de octubre de 1975 en el prestigioso Royal Albert Hall londinense, que fue inmortalizada en parte del doble álbum A Live Record.

The Snow Goose (Camel)

Desde que le fuera diagnosticada una policitemia vera a Andy Latimer hace casi una década, éste permaneció apartado del panorama musical. Con su líder inactivo, el futuro de Camel estaba en entredicho. Malos presagios para una formación que ya había llorado la pérdida de su ex-compañero Peter Bardens en el álbum A Nod And A Wink de 2002, él último de su discografía.

Sin embargo, el tiempo ha corrido a favor de Latimer y su recuperación se ha celebrado con una gira mundial que conmemora los 40 años de la formación, rindiendo un especial tributo a aquel álbum instrumental de 1975.

En los albores de la primavera de 2014, un ejemplar de ganso blanco canadiense que se creía extraviado ha parecido verse por el cielo barcelonés en las inmediaciones del faro de Montjuïc…

Colón y la gansa blanca

La entrada de Andy Latimer en el escenario del teatro BARTS de la Ciudad Condal vino acompañada de una cálida ovación. Las notas introductorias de The Great Marsh nos conducían de plano a la marisma de la historia y Latimer, guitarra colgando y flauta en mano, nos comenzó a regalar una noche mágica, de ensueño, para no olvidar.

Las descriptivas melodías nos iban introduciendo a los diferentes personajes creados por Gallico: Rhayader (el deformado protagonista), Fritha (la dulce niña) y finalmente la gansa blanca herida, bautizada por sus cuidadores como La Princesa Perdida. Los temas se iban sucediendo de forma concatenada de una manera bastante fiel al original, ahora sin orquesta pero con dos teclistas (Ton Scherpenzeel y Jason Hart) para suplir su ausencia. Con ellos compartían escenario Colin Bass al bajo y Denis Clement a la batería, pero era la guitarra de Andy Latimer la que centraba continuamente la atención.

Andy Latimer (Barcelona, 18-3-14) 1

El guitarrista se contorneaba una y otra vez, sacudía el mástil, acariciaba las cuerdas y ofrecía un sinfín de expresiones faciales a la par que interpretaba las notas de sus composiciones. Ninguno de los asistentes hubiera dado por ciertos sus 64 años vista la entrega con la que actuaba.

La guitarra volvía a ser la protagonista en la revisión del tema Migration, en sustitución de las voces corales originales, tal y como ocurría en la regrabación de The Snow Goose que se realizó el pasado año y que alargaba en algunos minutos la obra original.

La gansa de la historia volvía al norte en la estación cálida y Rhayader se quedaba solo de nuevo. Rhayader Alone – también revisada – nos evocaba este triste pasaje de la novela mientras las notas de Latimer hacían aflorar los sentimientos a flor de piel.

Andy Latimer (Barcelona, 18-3-14) 2

De la interpretación de la segunda cara del álbum destacó el enérgico pasaje de la evacuación de soldados en Dunkerque (Dunkirk) que en el relato realizó de forma heroica el protagonista a costa de su vida.  La gansa blanca, compañera fiel de Rhayader, regresa temporalmente al faro para despedirse de la solitaria Fritha, terminando la obra con una última instantánea musical de la marisma. Ovación generalizada y descanso merecido.

Camel - Never Let Go (Barcelona, 18-3-14)

La segunda parte del show se inició con Andy Latimer y Colin Bass a la acústica acompañados del percusionista Denis Clement al bajo interpretando Never Let Go, de su primer álbum. A continuación, Song Within A Song (del disco Moonmadness), fue dedicada al teclista Guy LeBlanc, cuya enfermedad terminal no le había permitido completar el tour, haciéndose cargo de su puesto Ton Scherpenzeel. Latimer, a la flauta de nuevo, nos volvió a hipnotizar.

Andy Latimer (Barcelona, 18-3-14) 3

Los álbumes Breathless y Rain Dances se vieron representados por una canción cada uno. No se hizo ningún guiño a Nude o Dust And Dreams, pero sí a sus trabajos Harbour Of Tears y A Nod And A Wink, que contaron con sendos temas cada uno. Brillante la interpretación de Watching The Bobbins, aunque la nota de color la puso el bajista-cantante Colin Bass al introducir Fox Hill, la fábula del caballo que apuesta ganar una carrera con una zorra: “Señoras y señores, niños y niñas. Queremos contarles una historia, pero voy a hacerlo en inglés porque si lo hiciera en español no lo entenderían.” Situando la escena de la canción en un bosque a las afueras de Barcelona se ganó los favores del público.

La jocosa canción finalizó con Colin Bass y Andy Latimer colocándose las manos sobre la cabeza a modo de orejas de zorro, para a continuación presentar el último de los temas, For Today.

Camel - Fox Hill (Barcelona, 18-3-14)

Con el auditorio en pie la banda se retiró del escenario y aún aplaudía el público enfervorizado cuando ésta regresó al mismo. Latimer no escatimaba en muestras de agradecimiento y la audiencia empatizaba con la gratitud del artista.

El clásico Lady Fantasy del álbum Mirage fue el escogido para concluir la velada. El último de los regalos que Camel nos ofreció esa noche. Una noche en la que recibimos no solo una clase de música, sino también una lección de vida.

Andy Latimer (Barcelona, 18-3-14) 4

Setlist:

The Great Marsh / Rhayader / Rhayader Goes To Town  / Sanctuary / Fritha / The Snow Goose / Friendship / Migration / Rhayader Alone / Flight Of The Snow Goose / Preparation / Dunkirk / Epitaph / Fritha Alone / La Princesse Perdue / The Great Marsh (Reprise)

Never Let Go / Song Within A Song / Echoes / The Hour Candle (A Song For My Father) / Tell Me / Watching The Bobbins / Fox Hill / For Today

Lady Fantasy

Camel (Barcelona, 18-3-14)

CAMEL: The Snow Goose Tour 2014

(Barcelona, BARTS 18/3/14)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: