UN CAMINO TRABADO DE HUESOS (IQ, Barcelona, 10/4/14)

El rock progresivo tuvo que reinventarse en la década de los 80. Con sus cimientos minados por el movimiento punk, el derroche de fantasía y virtuosismo que abanderaba fue arrinconado por las tendencias musicales emergentes, mucho más sencillas.

Después de algún periodo de desorientación algunos artistas parecieron encontrar la fórmula para volver a ser populares, simplificando sus composiciones sin renunciar a la calidad musical. De este modo Asia (una combinación de ex-componentes de King Crimson, Yes y ELP) arrasó con su homónimo primer álbum, Yes se rejuveneció con 90125, Genesis hizo lo propio con Invisible Touch, The Alan Parsons Project despuntó con Eye In The Sky y Mike Oldfield se renovó con Five Miles Out y Crises. Los artistas progresivos volvían a estar de moda y su antiguo catálogo llegó de este modo a las nuevas generaciones.

Por otro lado aparecieron nuevas formaciones que, influenciadas por las bandas progresivas clásicas y basándose en sus estructuras compositivas, dieron forma a un subestilo que vino a conocerse como ‘Neo Prog’. Grupos como Twelfth Night, Marillion, Pendragon o IQ lideraron esta nueva corriente progresiva que proporcionó al género de una segunda época dorada. Marillion obtuvo una mayor repercusión mediática en ese periodo, pero quizás ha sido IQ la formación que entre los ‘proggies’ ha sabido mantener mejor su estatus de banda de culto.

The Road Of Bones (IQ)

La sala Music Hall de Barcelona tiene ese tipo de decoración que hace que los eventos allí celebrados tomen un cariz especial. Su limitado aforo la hace también ideal para un concierto de los británicos IQ, pero lo que uno valora a estas edades es poder disfrutar de la música en directo a la vez que saborear unas cervezas a unos pasos de la barra del local en buena compañía. Coincidí allí con un viejo amigo de la adolescencia, ahora bajista de la banda progresiva White Chameleon, y fue grato comprobar cómo después de tantos años hay cosas que nunca cambian. Como la música de IQ.

Después de una interesante intervención de Harvest (los teloneros locales), el concierto comenzó con el corte que abre el nuevo álbum del grupo, aún por publicar. La actuación de Barcelona suponía el pistoletazo de salida de la actual mini-gira, por lo que era de prever que se sucedieran diferentes problemas técnicos durante la misma. El primero y más notorio, la inadecuada nivelación de los instrumentos, más patente en los primeros temas. Ni tan siquiera estando junto a la mesa de mezclas el sonido parecía mejorar, lo cual vino a deslucir principalmente a las canciones que se presentaban en rigurosa primicia.

No Love Lost (IQ, Barcelona 2014)

En un momento de la actuación dejó de oírse incluso la voz de Peter Nicholls, vestido de traje para la ocasión, pero la situación más crítica fue cuando el teclista Neil Durant detectó un problema en sus teclados que le impedía comenzar a interpretar Without Walls, la “canción larga del nuevo álbum”, como anunció Nicholls.

Aprovechó Peter estos momentos de incertidumbre para introducir a sus compañeros, todos componentes originales excepto Neil Durant, que fue presentado con sorna como “teclista ocasional”. El problema persistió, así que Peter Nicholls y el guitarrista Mike Holmes tiraron de oficio y nos regalaron casi dos minutos del pasaje As The Mirror To The Sun de The Last Human Gateway, su primera obra épica. Impagable la inteligencia musical de los artistas, como no podía ser menos.

The Wake (IQ, Barcelona 2014)

Su nuevo trabajo, The Road Of Bones, acaparó la mayor parte del setlist (tan solo les faltó abordar su tema más corto) y obligó a minorar las concesiones al antiguo catálogo. A poco supieron los temas de álbumes como Ever, Nomzamo, Frequency, The Wake, The Seventh House o Subterranea que sonaron en la sala. Nos hubiéramos quedado una hora más saboreando más clásicos.

¿A quién le importan unos tejanos hechos añicos si ha salido el último de IQ?”, bromeaba el extinto fanzine Lunar Suite sobre la gestión económica del prototípico seguidor progresivo. El dia 5 de mayo tendremos otra poderosa razón para desestimar esa posibilidad de unos pantalones nuevos.

Mike Holmes (Barcelona 2014)

Setlist:

From The Outside In / The Darkest Hour / The Road Of Bones / No Love Lost / Ryker Skies / As The Mirror To The Sun (The Last Human Gateway) / Without Walls / The Wake / Leap Of Faith / Until The End / The Seventh House

Subterranea

IQ Ticket (Barcelona. 10-4-14)

IQ: The Road Of Bones Tour 2014

(Barcelona, Music Hall 10/4/14)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: