VIAJE AL CENTRO DE INGLATERRA (Rick Wakeman, Londres, 28/4/14)

La salud le ha dado varios sustos a Rick Wakeman a lo largo de su carrera. Después de la gira del Journey To The Centre Of The Earth original, el teclista sufrió un ataque al corazón que le mantuvo hospitalizado durante 9 semanas. Fue en el hospital de Wexham Park donde compuso parte de su siguiente álbum, Myths And Legends Of King Arthur. Una década después sus órganos vitales se bloquearon después de una vida dedicada al alcohol. Un especialista le dio entonces 6 meses de vida si no cambiaba de hábitos y no volvió a beber jamás. A finales de los 90, mientras trabajaba con Return To The Centre Of The Earth, se vio afectado por una doble neumonía crónica complicada con pleuritis. Le dieron 48 horas de vida y contra pronóstico se recuperó.

Wakeman bromea respecto a sus achaques de salud afirmando que cada día que pasa se lo ha ganado a la vida, pero el anuncio de una gira de conciertos por el Reino Unido para reinterpretar su obra más laureada acompañado de coro y orquesta me hizo plantear muy en serio la posibilidad de organizar un viaje al epicentro londinense. El reclamo de visitar el Royal Albert Hall hizo el resto.

Advertisement & Programme (Rick Wakeman, London 28-4-14)

A las ocho en punto de la tarde un trajeado Rick Wakeman apareció sobre el escenario para ejercer de presentador del evento. En su habitual tono jocoso comentó que para darle consistencia al show quería interpretar cuatro canciones que de alguna manera le ayudaron en su camino de elaboración de Journey To The Centre Of The Earth. Sin más compañía que un piano eléctrico abordó entonces una versión instrumental de Morning Has Broken, el tema que popularizó Cat Stevens en 1972 con la colaboración de Rick Wakeman.

A continuación recordó su etapa como músico de sesión de David Bowie y, arropado por la voz de la cantante Hayley Sanderson, interpretó Life In Mars, el popular tema del álbum Hunky Dory de 1971. Junto a su amigo el vocalista Ashley Holt recordó acto seguido las anécdotas que rodearon al tour del Journey To The Centre Of The Earth original. A mediados de la década de los sesenta ambos habían militado en la Big Band de Ronnie Smith, hecho que revivieron con la interpretación conjunta de un clásico del jazz, Summertime, del compositor norteamericano George Gershwin.

El último de los temas introductorios fue otra versión instrumental al piano eléctrico, esta vez de Eleanor Rigby, del álbum Revolver de los Beatles, publicado en 1966. Rick explicó que en una ocasión un profesor de orquestación del Royal College of Music le puso como ejercicio realizar una adaptación de un tema clásico y que éste fue el que escogió.

Acoustic Set (Rick Wakeman, London 28-4-14)

Tras veinte minutos de descanso los miembros de la Orion Symphony Orchestra tomaron asiento y comenzaron a afinar sus instrumentos. A continuación entraron los miembros del English Chamber Choir y finalmente el mago de los teclados apareció junto a los componentes de la English Rock Ensemble luciendo una brillante capa dorada.

Los focos iluminaron al sillón situado sobre el coro, donde permanecía el narrador Philip Franks. A las nueve de la noche su voz marcó la señal de inicio de nuestro viaje.

Narration (Rick Wakeman, London 28-4-14)

Las narraciones del libro de Julio Verne venían acompañadas con proyecciones en sendas pantallas laterales de imágenes relacionadas con el relato, que en los pasajes musicales eran relevadas por dos murales de Roger Dean con su particular tipografía.

Los fragmentos vocales se repartieron equitativamente entre Hayley Sanderson y Ashley Holt siguiendo el criterio de la regrabación de 2012. Así, Hayley cantó el pasaje Journey’s Dawn [albores del viaje] y Ashley protagonizó The Recollection [la remembranza].

Ashley Holt (Rick Wakeman, London 28-4-14)

Como ocurría en la novela con Axel, el sobrino del profesor Lidenbrook, vinieron a mi memoria recuerdos de mis años adolescentes, cuando la película Viaje al centro de la Tierra de Henry Levin me impulsó a comprar el álbum de Wakeman. Un par de años antes un amigo me había introducido al Criminal Record y también contaba en mi haber con The Six Wives Of Henry VIII, pero fue Journey quien marcó el punto de inflexión. A partir de ese verano me rendiría ante los pies del artista y, de su mano, me sometería también a la discografía clásica de Yes.

El sonido era impoluto y el espectáculo majestuoso. Aunque se quisiera recrear el show del Royal Festival Hall cuarenta años atrás, se me antojaba que esta representación estaba más cuidada que la original. Sin dinosaurios hinchables en el escenario, la única referencia visual a la batalla entre el ictiosaurio y el plesiosaurio resultaron ser las imágenes de las pantallas laterales.

The Raft (Rick Wakeman, London 28-4-14)

El viaje llegaba a su ecuador con The Battle, que contó con las voces de los dos solistas. Fue uno de los momentos que más disfruté del espectáculo, con una conjunción perfecta entre coro, orquesta, banda y un Rick pletórico a los teclados.

No quedaron en el olvido Echoes y Quaternary Man, los dos temas que por problemas de espacio no tuvieron cabida en el vinilo original. Precisamente después de sonar éste último llegó una de las sorpresas musicales de la noche: la interpretación de The Dance Of A Thousand Lights, para mí uno de los mejores temas del artista, perteneciente a la secuela que publicó en 1999 y que sólo ha sido interpretada íntegramente en directo en dos ocasiones (ambas en Quebec en 2001 y 2006).

The Battle (Rick Wakeman, London 28-4-14)

Después de este inciso, el espectáculo continuó con el guión original hasta llegar al fin de la obra, momento en el que el público – en absoluto silencio durante toda la actuación – se levantó al unísono como si se hubiera accionado un resorte y comenzó a aplaudir con efusión.

La orquesta y el coro permanecieron en el escenario, retirándose tan solo la banda. A su vuelta, Rick comentó que a la hora de planificar el repertorio se barajó la posibilidad de interpretar Return To The Centre Of The Earth en su totalidad, sugiriendo que faltaría una hora y media para finalizar el concierto. Pasaban de las diez de la noche, pero a nadie pareció importarle.

Rick Wakeman vs Dave Colquhoun (London 28-4-14)

A continuación mostró su agradecimiento a la orquesta, a su director Guy Protheroe, al coro (que contaba todavía con un miembro de la formación de 1974), a su banda y al narrador Philip Franks. Éste retomó la narración en el punto en que la explosión de la dinamita provocaba un terremoto, pero viéndose modificada la misma para continuar con Ride Of Your Life, otro de los temas de Return To The Centre Of The Earth.

La historia continuó con Ages Of Man, volviéndose luego a interpretar el final de la obra original. El riff de The Tunnel fue aprovechado para que el bajista Matt Pegg (hijo de un conocido bajista de Jethro Tull, Dave Pegg) se luciera en un particular solo, concatenado con otro del guitarrista Dave Colquhoun.

Wakeman apareció entonces con su keytar y, tras marcarse un duelo con Colquhoun, tomó las riendas del tema mientras cruzaba el escenario de un lado a otro por delante del coro. El baterista Tony Fernandez contó también con su momento de protagonismo en un potente final que enlazó con Hall Of The Mountain King y Mount Etna. Una conclusión apoteósica para un viaje de novela. El viaje de nuestras vidas.

Rick Wakeman Keytar Solo (London, 28-4-14)

Setlist:

Morning Has Broken / Life On Mars / Summertime / Eleanor Rigby

The Preface / The Journey Overture / Journey’s Dawn / Crystals / The Gothic Cathedral / A Quest For Water / The Hanchbach / Fervent Prayer / The Recollection / Lost & Found / Echoes / 4 Miles / The Reunion / A New Vista / A World Within A World / The Raft / The Battle / Cumulus Clouds / The Storm / The Cemetery / Quaternary Man / The Ravine / The Dance Of A Thousand Lights / Mastodons / The Forest / Ages Of Man / The Tunnel / Hall Of The Mountain King / Mount Etna

Time Within Time / Ride Of Your Life / Ages Of Man (Reprise) / The Tunnel (Reprise) / Hall Of The Mountain King (Reprise) / Mount Etna (Reprise)

Rick Wakeman Ticket (London, 28-4-14)

RICK WAKEMAN: 40th Anniversary Tour

(London, Royal Albert Hall 28/4/14)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: