DESCUBRIENDO EL LAGO

The Lake Geneva (1)

La ciudad suiza de Montreux destila música. Las aguas del lago Lemán y su saludable entorno ejercieron de reclamo a compositores clásicos de la talla de Igor Stravinsky, Pyotr Ilyich Tchaikovsky o Maurice Ravel. Stravinsky fijó en Montreux su residencia y sus paseos junto al lago de Ginebra le inspiraron la composición del conocido ballet Petrushka. La ciudad le devolvió el favor dedicándole un auditorio, que en la actualidad es una de las salas principales del Festival Internacional de Jazz de la localidad.

Desde su primera edición en 1967 y gracias al tesón de su director, Claude Nobs, el jazzístico festival veraniego de Montreux fue creciendo hasta convertirse en uno de los más prestigiosos del planeta, ampliando con el tiempo su espectro a otros estilos musicales. Nobs también comenzó a organizar en Montreux conciertos de los artistas más populares, convirtiendo a la localidad en un olimpo musical a principios de los años 70. El epicentro de tales eventos lo constituyó el antiguo casino Barrière, a orillas del lago, por el que pasaron artistas como Jethro Tull, Pink Floyd, Led Zeppelin, Santana, Chicago o Frank Zappa & The Mothers Of Invention.

Lo sucedido durante la actuación de Zappa del 4 de diciembre de 1971 forma parte de los anales del rock y quedó inmortalizado en la canción Smoke On The Water de Deep Purple. La bengala lanzada por un espectador propició un incendio que acabó con todo el casino y con el equipo de los Mothers. Al día siguiente los Deep Purple tenían previsto comenzar a grabar un nuevo álbum en las instalaciones del casino con el estudio móvil de los Rolling Stones. La columna de humo elevada sobre el lago que la formación contempló desde su hotel les presagió lo peor pero también inspiró la letra de una de las canciones más conocidas de todos los tiempos.

Casino Barrière

La reconstrucción del casino finalizó en 1975. En el ala este del mismo se construyó un pequeño estudio de grabación, Mountain Studios, al frente del cual se encontraba el ingeniero David Richards. Huyendo de los impuestos británicos el grupo Yes se instaló en Montreux y alquiló los estudios Mountain en septiembre de 1976 para comenzar a trabajar en el álbum que acabaría llamándose Going For The One. El teclista suizo Patrick Moraz estuvo colaborando con ellos hasta que sus compañeros le invitaron a abandonar la banda dos meses después. Su puesto fue ofrecido como músico de sesión a Rick Wakeman pero fue tal la sintonía musical que acabó reincorporándose al grupo como miembro de pleno derecho. La exquisitez del álbum resultante no se debió tan sólo al retorno de Rick, también a la excepcional inspiración que propició el entorno lacustre mostrado en el interior de la carátula.

Going For The Lake

Wakeman le cogió el gusto a Suiza, fijando en Montreux su residencia temporalmente y grabando dos álbumes en los estudios Mountain: Criminal Record y Rhapsodies. Emerson Lake & Palmer también grabaron parte del primer volumen de Works en dichos estudios (justo antes de la llegada de Yes), pero fue el grupo Queen quien le dio otra dimensión a los mismos.

Mountain Studios

La banda londinense llegó por primera vez a Montreux en 1978 para grabar su álbum Jazz  (el título fue una dedicatoria al festival de la localidad). Quedaron tan impresionados con el resultado de las grabaciones que compraron los estudios y contrataron a David Richards como productor y técnico de sonido. Con él grabaron algunos de sus éxitos más notables.

Con el fin de hacer sus frecuentes escalas en Montreux más agradables, Freddie Mercury compró un apartamento en Territet, a orillas del lago de Ginebra. Allí encontró refugio durante sus últimos meses, escribiendo y grabando las canciones de Made In Heaven (su último álbum con Queen) antes regresar a su domicilio del distrito londinense de Kensington, donde la enfermedad se lo llevó el 24 de noviembre de 1991.

Made In Montreux

Si quieres que tu alma encuentre la paz, ve a Montreux”, había aconsejado Mercury a Montserrat Caballé y fue precisamente ella quien se encargó de descubrir la estatua de bronce que se colocó en su recuerdo a orillas del lago Lemán cinco años después de su fallecimiento. Claude Nobs, Roger Taylor y Brian May no faltaron a la ceremonia. Este último afirmó: “Hemos escogido este fabuloso lugar por el afecto que sentía Freddie hacia el lago”.

La estatua ya había protagonizado la portada del álbum póstumo Made In Heaven cuando se publicó en noviembre de 1995. Sin embargo dicha carátula la mostraba junto a una cabaña a orillas del lago y no donde finalmente se ubicó, al final de la plaza del mercado de Montreux. La sesión fotográfica del disco se había realizado en una vivienda de la villa de Clarens, entre Montreux y Vevey, donde la banda solía alojarse. La cabaña de la fotografía cuenta con su propio embarcadero y solo puede ser divisada desde el lago. La coincidencia quiso que dicha cabaña se tratara de la misma en la que Chris Squire (de Yes) posara para el álbum Going For The One dos décadas atrás.

Clarens cabin

Desde Le Caribou, el chalet que alquiló Mike Oldfield en el pueblo de Villars-sur-Ollon, también podía contemplarse la majestuosidad del lago durante los días soleados. Oldfield había recalado en Suiza por conveniencias fiscales en 1984, después de ver incrementados sus ingresos tras el contencioso contra Virgin Records y el éxito de Moonlight Shadow. Junto al batería Simon Phillips trabajó en un nuevo álbum en el estudio del chalet por las tardes, reservando las mañanas para esquiar. Aparentemente fue un año lúdico, pero Oldfield lo recuerda con agobio: “Ya tenía concertado el tour que seguiría al siguiente álbum, las entradas ya estaban a la venta y, por supuesto, debía hacer ese álbum antes de salir de gira. […] Cuando llegué a Suiza acabé de terminar la banda sonora de ‘The Killing Fields’ o, al menos, hice lo mejor que pude; y empecé a trabajar en mi siguiente álbum. […] Trabajé duro en él”.

El multiinstrumentista había actuado en el casino de Montreux durante el Festival de Jazz de 1981, pero la naturaleza no le inspiró hasta que no residió en el pueblo alpino: “El paisaje era espléndido, como sacado de un libro de fotos”, afirmó en su autobiografía. El álbum resultante, Discovery and The Lake, tomó el nombre de una de las canciones de corte pop que contenía y del único tema instrumental, dedicado al lago de Ginebra.

Le Caribou  (Villars-sur-Ollon)

Las aguas del lago habían catalizado composiciones de Stravinsky, Deep Purple, Yes y Freddie Mercury, pero fue Mike Oldfield quien les otorgó el protagonismo que merecían a lo largo de los doce maravillosos minutos del instrumental The Lake, convirtiendo al lago en un santuario musical digno de peregrinaje.

Dulces sonidos de dedos frotando copas de cristal abren el tema y nos parece que los primeros rayos de sol comienzan a reflejarse sobre la superficie del lago. El agua empieza a cobrar vida con los primeros ritmos percusivos para ir sucediéndose luego las melodías con una magnificencia digna de la vasta extensión lacustre. La composición alcanza su clímax nada más pasar su ecuador, como concentrando toda la energía de las aguas en el apogeo del día. La tarde se presenta más tranquila pero no exenta de grandeza, con un sol posándose sobre su superficie en su camino hacia el oeste. Los envites de sus últimos destellos marcan el final del día y la dulce melodía inicial concluye la composición dando paso al silencio de la noche.

The Lake Geneva (2)

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2 comentarios to “DESCUBRIENDO EL LAGO”

  1. Federico Says:

    Gracias por compartir tan valiosa información

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