FAR ABOVE THE CROWD (Mike Oldfield, Barcelona 6/7/99)

La última gran gira europea de Mike Oldfield coincidió con una etapa muy prolífica musicalmente: el año anterior había publicado con gran éxito la tercera parte de Tubular Bells, esa misma primavera acababa de lanzar al mercado Guitars (un álbum instrumental a base de guitarras) y concomitantemente estaba inmerso en la composición de una obra para celebrar el cambio de milenio a finales de ese mismo año.

Después de una temporada de algo más que asueto en Ibiza, su retorno a las islas británicas supuso un cambio de costumbres casi radical, fruto de esa bipolaridad comportamental a la que nos tiene acostumbrados. No solo volvió a obsesionarse en la composición musical, sino que en un intento de rejuvenecer su imagen cambió por enésima vez de look, dejándose corta su oxigenada cabellera. Se rodeó de mujeres a la hora de trabajar en Tubular Bells III – él mismo lo calificó como el álbum más femenino de la trilogía – y salió a la carretera de nuevo después de probar sus sensaciones en la presentación mundial de la secuela tubular que tuvo lugar en la explanada de la caballería real londinense.

Mike Oldfield (Collage 1998)

Los 34 conciertos de la gira Then & Now llevaron a Oldfield y a su banda por 14 países del viejo continente, pero fueron Alemania y España los que acapararon la mayoría de actuaciones, abarcando entre ambos prácticamente las dos terceras partes de las mismas.

Aunque la discografía del artista ya contenía pinceladas inspiradas en nuestra cultura musical, la vinculación que durante esa década mantuvo con nuestro país resultó en nuevos guiños musicales. Tubular Bells III contaba con un tema, Serpent Dream, a base de guitarra española, pero el hecho más notorio fue la inclusión en el álbum Voyager de una versión de O Son Do Ar, tema folk del grupo gallego Luar Na Lubre que Oldfield renombró como The Song Of The Sun. Ello repercutió en la firma por parte de los gallegos con la filial española de la discográfica del artista británico y, más adelante, en su invitación como teloneros en la gira española de éste, hechos que resultaron determinantes en la proyección internacional de la formación.

Then & Now Tour (BCN Advertisement)

La peculiaridad del concierto que Mike Oldfield realizó en Barcelona el 6 de julio de 1999 fue la concesión de una rueda de prensa unas horas antes del mismo en las instalaciones del Palau Sant Jordi, recinto donde acabó celebrándose debido a la gran demanda de entradas. Gracias a la acreditación facilitada por una emisora de radio local pude asistir a la misma, coincidiendo allí con dos amigos.

Después de un breve posado fotográfico en el que se le hizo entrega de un disco de platino por las ventas de Guitars en España, Mike procedió a responder las siempre tediosas preguntas de los periodistas profesionales, basadas fundamentalmente en el dossier facilitado por WEA. Tuve la ocasión de preguntarle por la relativa poca presencia de temas antiguos en el repertorio de la gira (citando como ejemplo álbumes de la talla de Discovery o Platinum) y mi amigo Miguel Ángel se interesó por su perfil como productor de terceros, pero lamentablemente ninguno de los presentes era conocedor del deceso del maestro Joaquín Rodrigo ese mismo día, ya que no se formuló pregunta alguna al respecto.

Mike Oldfield (Barcelona Conference 1999)

Al término del turno de preguntas el artista se prestó a firmar autógrafos a las personas que se interesaron. Conmigo llevaba el libreto del CD de Ommadawn de forma preventiva y mi amigo Gabriel no olvidó el suyo de Amarok. Cada uno con su álbum favorito rubricado nos dábamos ya por satisfechos de la experiencia, pero para nuestra sorpresa nos condujeron a pie del escenario, donde pudimos disfrutar de los ensayos de Luar Na Lubre antes de que se abrieran las puertas del recinto para el público en general. Desde esta posición privilegiada tan solo quedaba aguardar pacientemente el comienzo del espectáculo.

Autographs & Award (Barcelona Conference 1999)

Una selección de cortes de The Songs Of Distant Earth abrió el concierto, que comenzó a tomar consistencia con un potente Shadow On The Wall a la voz de Pepsi Demacque. Tras un gracioso “Hola” del guitarrista, éste chapurró en castellano unas palabras introductorias para una pieza angular de la noche: un extracto de Ommadawn que engatusó a los presentes. Cuatro días antes, en el concierto de Valencia, ya me había quedado claro que Oldfield volvía a los escenarios dispuesto a ofrecer el todo por el todo.

Mike Oldfield 1 (Barcelona 6-7-99)

Presentó acto seguido a su banda, pero realmente era él quien llevaba en todo momento el protagonismo de la actuación. Su especial entrega se notó particularmente en los tres temas de Guitars que sonaron a continuación: ya fuera con guitarra eléctrica o acústica, el resultado en directo superaba ostensiblemente al registro en estudio.

Mike Oldfield 2 (Barcelona 6-7-99)

Con la audiencia en efervescencia le llegó el turno a Tubular Bells III, del que recuerdo la energía con la que acometió Outcast y Serpent Dream. El trueno final de The Inner Child enlazó directamente con Secrets obviando los temas intermedios (entre ellos el single Man In The Rain), pero la potencia de Far Above The Clouds y el contundente sonido de las tres enormes campanas tubulares eclipsaron su añoranza.

Mike Oldfield 3 (Barcelona 6-7-99)

El sprint final fue marcado por unas interpretaciones muy rockeras de Moonlight Shadow y Family Man, que pusieron a todo el auditorio en pie antes de los bises. Y como colofón, un mayúsculo reprise de la conclusión de Tubular Bells III sazonado con el tañido de campanas por parte de Molly, Dougal y Luke Oldfield, los tres hijos que el artista había tenido con Sally Cooper. Una exclusiva guinda para una velada sublime, muy por encima de toda expectativa. Entonces y ahora.

Mike Oldfield 4 (Barcelona 6-7-99)

Setlist:

In The Beginning / Let There Be Light / Supernova / Crystal Clear / Shadow On The Wall / Ommadawn (Part 1) / Cochise / Embers / Summit Day / The Source Of Secrets / The Watchful Eye / Jewel In The Crown / Outcast / Serpent Dream / The Inner Child / Secrets / Far Above The Clouds / Moonlight Shadow / Family Man

Secrets (Reprise) / Far Above The Clouds (Reprise)

Mike Odlfield Ticket (Barcelona 6-7-99)

MIKE OLDFIELD: Then & Now Tour

(Barcelona, Palau Sant Jordi 6/7/99)

[PÁGINA PRINCIPAL]


Mi gratitud a todos los que me han ayudado a confeccionar este post, en especial al fotógrafo profesional Ramón Hortoneda por su empatía hacia este blog, facilitando y permitiendo la publicación de las instantáneas que realizó la noche del concierto.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

7 comentarios to “FAR ABOVE THE CROWD (Mike Oldfield, Barcelona 6/7/99)”

  1. MA Says:

    Fantástico reportaje !!!!!!!!!!!!!!
    Me has hecho revivir aquellos momentos como si hubieran pasado ayer mismo.
    Y que fotos más chulas !!!!!!!!
    Eres un crack !!!!!!

  2. ana lopez lopez Says:

    ¡¡¡Muchas Gracias!! Me encanta … Un abrazo. Ana

  3. Gabriel González Says:

    Como siempre, una estupenda crónica… ves pensándote lo de hacer un libro sobre Oldfield, nadie como tú para para hacerlo.
    Un abrazo.
    Gabri.

    • MA Says:

      Gabri tiene toda la razón !!!!
      Empieza a darle vueltas al tema porque si quieres, puedes. Y apuesto lo que quieras que te saldría un libraco magnífico. Y ya tienes dos ejemplares vendidos… por adelantado.

      • Gobe Says:

        Muchas gracias, chicos. ¡En menuda empresa me queréis meter! Con toda la información de la que disponemos sería como refundir los evangelios. Si algún dia puedo dedicarme a la vida contemplativa lo consideraré como posibilidad. Mientras tanto iré publicándolo por “fascículos” en este blog.😉

  4. amkosen Says:

    Gran concierto y muy buenos recuerdos. Pero faltó Platinum.

  5. Josep Ros Says:

    Grandes recuerdos de un gran día. Yo también estuve en la rueda de prensa, donde estuvo su exmujer y sus tres hijos, alguno clavadito a Mike🙂

    Recuerdo que se entregó una guitarra también, firmada por Mike a un chaval ¡Qué envidia!🙂

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: