GONE BUT NOT FORGOTTEN

Gone But Not Forgotten [Ausente pero no en el olvido] es probablemente el tema instrumental a piano más conocido de Rick Wakeman, pero no todos saben que su composición fue propiciada por el conflicto bélico entre Gran Bretaña y Argentina por las islas Malvinas en 1982.

Wakeman había sido uno de los últimos artistas europeos en actuar en Argentina antes de estallar la guerra. Allí había sido bien recibido y para él resultó extraño volver a su país y empezar a leer las cartas que sus seguidores argentinos le habían escrito en su ausencia. Se los imaginaba habiendo sido llamados al combate, luchando incluso contra algunos de sus amigos militares ingleses. “La idea de dos grupos de amigos enfrentados en un campo de batalla fue muy inquietante para mí. Así que hice lo que suelo hacer en estas situaciones – escribí una pieza musical”.

Años más tarde volvió de gira a Argentina y una mujer preguntó por él en el hotel donde se hospedaba. Era una mujer que le había escrito años atrás pero que él ya no recordaba. Le contó que su hijo había asistido a uno de sus conciertos – donde había conseguido que Rick le autografiara un disco – antes de servir en las Malvinas. El combate se lo llevó con tan solo diecisiete años.

La mujer le explicó que escuchar la canción Gone But Not Forgotten le había reconfortado enormemente, lo cual le agradecía con el regalo que le entregaba. Las lágrimas brotaron de los ojos de Wakeman cuando al abrir el paquete se encontró con la gorra militar del muchacho.

Cementerio de Darwin (Islas Malvinas)

En otra ocasión el artista fue requerido para interpretar ese mismo tema durante el funeral de Lady Bradford. Le dijeron que sería una ceremonia informal, carente de código de vestimenta. Había sido invitado esa misma tarde a un torneo de golf benéfico, por lo que decidió asistir a la ceremonia vestido con su equipación de golf. La idea era escabullirse al acabar de interpretar el tema y acudir al torneo sin necesidad de volver a casa para cambiarse.

Cuando se dirigía a la iglesia, sonó el teléfono de su coche (a mediados de los ochenta no era algo usual). Se trataba de su agente recordándole que se habían producido cambios en el acto: ahora era conveniente vestir de etiqueta. Sin darle tiempo para otra cosa acudió con lo que llevaba puesto: una llamativa camiseta estampada rosa y lila y unos brillantes pantalones amarillos a cuadros azules, verdes y rojos.

Sentado en las filas de atrás, no pasó desapercibido cuando tuvo que dirigirse entre nobles, políticos y jueces hasta el órgano que había en la parte delantera, detrás de una barandilla metálica. Para más infortunio no pudo abrir la puerta que daba acceso al órgano, por lo que le tocó saltar la barandilla. Cuando acabó de tocar el tema no se atrevió a volver a su sitio.

Una vez fuera de la iglesia, se le acercó Richard Bradford, el hijo de la fallecida. Después de la debacle, Wakeman estaba preocupado por lo que le podía decir. “Muchas gracias, Rick. Definitivamente, a mi madre le habría encantado”, fueron sus palabras.

Rick Wakeman

The Family Album, el disco que Rick Wakeman publicó en 1987 contenía temas al piano electrónico que pretendían retratar musicalmente a los miembros de su familia. Su madre Mildred tenía dedicado el corte Mum, pero cuando ésta falleció años más tarde fue Gone But Not Forgotten la pieza que adquirió una nueva dimensión para el teclista.

El instrumental con el que tanta gente había aliviado la pérdida de sus más allegados le conectó también con su progenitora. “Cuando toco esta pieza siempre pienso en mi madre”, afirmó el artista en la actuación recogida en el DVD The Other Side Of Rick Wakeman, invitando a continuación a quien hubiera perdido a algún ser querido a cerrar los ojos y dejar fluir los recuerdos felices mientras sonaban sus notas.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “GONE BUT NOT FORGOTTEN”

  1. MA Says:

    Espectacular, como siempre. No tenía ni idea de estas intrahistorias tan alucinantes. Otra vez gracias por las anécdotas que humanizan a estos genios.
    Cada día tengo más claro que estamos más cerca de ver esa inquietante y didáctica biografía Oldfiliana que llevas dentro…

    • Gobe Says:

      Rick Wakeman dice que acostumbra a vivir situaciones cómicas regularmente: no hay trimestre que no experimente cuanto menos una. Nuestro amigo el Campoviejo no las genera con esa frecuencia pero también sabemos que las tiene. Cuando tenga un número aceptable de posts oldfilianos podría ser factible ordenarlos y agruparlos a modo de archivo pdf, por ser algo diferente a lo que ya existe, pero esa biografía que imaginas me resulta faraónica en concepto. Pero no te desalientes: el mes que viene tendrás una mención a Miguelito en el último capítulo de “A Year In The Live” y para finales de año tengo en mente dedicarle algo especial.😉

  2. amkosen Says:

    Wakeman quizás sea el más prosaico y menos místico de todos los Yes. Un verdadero verso suelto dentro del grupo. Aunque eso no impide que detrás de sus temas instrumentales no hayan grandes historias.

    • Gobe Says:

      Chris Squire decía que tener a Wakeman en Yes era como meter a un chico de pub en un grupo de hippies. Afortunadamente funcionaba musicalmente pero no dejaba de ser una bomba de relojería. Cuando la banda decidió extender “Tales From Topographic Oceans” hasta convertirlo en un disco doble, Wakeman fue el único que votó en contra. Cuando llegó la gira de presentación del disco, el teclista acostumbraba a mostrar su malestar en los conciertos comiendo estofado de curry mientras sus compañeros interpretaban los pasajes que le aburrían. ¡Toda una osadía, teniendo en cuenta que estaba rodeado de vegetarianos!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: