UN RÍO SIN FIN

El río Támesis sirvió de fuente de inspiración para David Gilmour a la hora de elaborar el álbum A Momentary Lapse of Reason de Pink Floyd, publicado en 1987. Cansado de los estudios de grabación faltos de luz natural y sin vistas agradables, el guitarrista compró un año antes una casa flotante sobre dicho río para acondicionarla como estudio.

Una de sus primeras composiciones para el primer trabajo de la banda sin Roger Waters se trató de Sorrow. El baterista Nick Mason explicó en su libro Inside Out que Gilmour grabó todas las partes de guitarra, las voces y la batería electrónica del tema durante un fin de semana que pasó en la mencionada embarcación de principios del siglo XX, denominada Astoria.

La letra de la canción que culmina el álbum es uno de los mejores intentos líricos de la carrera de Gilmour. Como valor añadido cabe añadir que la misma precedió temporalmente a la música, hecho que no es habitual en el compositor. El río, cuyos sonidos podían escucharse al comienzo del álbum, empapó por completo al nuevo líder de la formación desde entonces.

Signs of Life : Boatman

El dulce olor de la gran pena se extiende sobre la tierra. Nubes de humo se elevan y se funden en el cielo plomizo. Un hombre tendido sueña con campos verdes y ríos, pero se despierta una mañana sin razones para hacerlo. Está obsesionado con el recuerdo de un paraíso perdido, en su juventud o en un sueño, no puede precisarlo. Encadenado por siempre a un mundo que se marchó. No es suficiente, no es suficiente.

Su sangre se ha congelado y coagulado con miedo. Sus rodillas se han estremecido y desplomado en la noche. Su mano se ha debilitado en el momento de la verdad. Su paso ha vacilado. Un mundo, un alma. El tiempo pasa, el río fluye.

Y él le habla al río del amor perdido y de la dedicación. Y el silencio contesta que esa arremolinada invitación fluye oscura y afligida hacia un mar aceitoso. Un gris indicio de lo que sucederá. Hay un viento incesante que sopla esta noche. Y hay polvo en mis ojos que ciega mi vista. Y el silencio que habla, mucho más fuerte que las palabras, de las promesas rotas.

Sorrow (Pink Floyd, 1987)

El tiempo pasó y el río siguió fluyendo. El siguiente álbum de los Floyd, The Division Bell, se grabó parcialmente en los estudios Astoria y también se embebió de las aguas del Támesis. High Hopes, el tema que cerraba el disco, era un canto de añoranza a la juventud, un himno made in Gilmour que contó con la ayuda de su pareja – la escritora Polly Samson – a la hora de escribir la letra. El concepto de la atemporalidad no encontró mejor aliado metafórico que el discurrir de las aguas del río:

Más allá del horizonte del lugar donde vivíamos cuando éramos jóvenes. En un mundo de imanes y milagros. Nuestros pensamientos se perdían constantemente y sin límites. El repique de la campana divisoria había comenzado. A lo largo del camino y bajo la carretera elevada. ¿Se encontrarán todavía allí en el cruce?

Había una banda andrajosa que seguía nuestras huellas. Corriendo antes de que el tiempo se llevara nuestros sueños, abandonando a las innumerables pequeñas criaturas que trataban de atarnos al suelo por una vida consumida en lenta decadencia. La hierba era más verde y la luz más brillante. Rodeado de amigos en noches maravillosas.

Pasando por alto las cenizas de los puentes que brillaban por detrás nuestro para echar un vistazo al verdor que había al otro lado. Pasos tomados hacia delante pero que volvían sonámbulos, arrastrados por la fuerza de alguna corriente interna.  A una mayor altitud, con la bandera desplegada, alcanzamos las vertiginosas alturas de ese mundo soñado.

Abrumados para siempre por el deseo y la ambición, hay una ansia todavía insatisfecha. Nuestros ojos cansados aún se pierden en el horizonte, bajo esa carretera donde estuvimos tantas veces. La hierba era más verde, la luz era más brillante y el sabor más dulce. Noches maravillosas rodeado de amigos. La neblina del alba resplandeciendo, el agua fluyendo. Un río sin fin. Por siempre jamás.

High Hopes (Pink Floyd, 1994)

Astoria Studio Session

Nick Mason desveló en su libro que la formación había estado tentada a publicar un álbum titulado The Big Spliff [El gran porro] después que The Division Bell viera la luz. Se trataba de un trabajo integrado por temas nacidos de la improvisación del trío en los estudios Britannia Row y la embarcación Astoria que fueron descartados para el disco de 1994.

Finalmente de las cinco horas de música improvisada que se dice que existían se ha rescatado prácticamente una para confeccionar el “nuevo” álbum, The Endless River, publicado en recuerdo al teclista Richard Wright, que falleció en septiembre de 2008. Louder than Words, la única canción vocal, marca el final del viaje fluvial: su video promocional recupera la imagen del barquero de A Momentary Lapse of Reason, pero esta vez navegando sobre un río de nubes en clara señal de eternidad. La misma eternidad que ha sabido captar Polly Samson en su letra. Por siempre jamás.

The Endless River : Boatman

Refunfuñamos y nos peleamos, nos faltamos el respeto al vernos. Pero esto que hacemos cuando nos juntamos – llueva, brille el sol o truene. Esto que hacemos… Con elegancia aburrida del mundo hemos ocupado nuestro lugar. Podemos maldecirlo o cuidarlo y darle un nombre o permanecer en casa junto al fuego, derribados por el deseo, avivando la llama. Pero estamos metidos en ello.

Es más fuerte que las palabras. Esto que hacemos, la manera como se despliega, la suma de nuestras partes, el latido de nuestros corazones. Más fuerte que las palabras.

Las cuerdas se doblan y resbalan mientras las horas se consumen. Un viejo par de zapatos, tu blues favorito. Vamos a marcar el ritmo. Sigamos la corriente, dondequiera que vaya. Estamos más que vivos.

Es más fuerte que las palabras. Esto que hacemos, la manera como se despliega, la suma de nuestras partes, el latido de nuestros corazones. Más fuerte que las palabras. Esto que llaman alma, está ahí con su pulso. Más fuerte que las palabras.

Louder than Words (Pink Floyd, 2014)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: