I BELIEVE IN OLDFIELD CHRISTMAS (1974-1979)

La primera canción de navidad que Mike Oldfield grabó fue una versión instrumental de In Dulci Jubilo, un tema tradicional medieval, en noviembre de 1974. Esas navidades su hermana Sally llevaría hasta el retiro campestre del compositor en Kington a su madre Maureen, que arrastraba una enfermedad mental y cuyo estado era delicado por aquel entonces. “Recuerdo cómo me miraba y era evidente que no estaba bien del todo. Me decía, ‘Tú sabes cómo es esto, ¿verdad, Mike?’ Y sí, yo sabía inmediatamente a qué se refería. Lo que no sabía es que esa sería la última vez que la vería”.

Por desgracia la mujer falleció poco después de aquella visita, en enero de 1975. El artista quiso dedicar a su memoria aquel tema navideño cuando fue publicado como cara B del single Don Alfonso a finales del mes siguiente, pero la versión que se popularizó fue una regrabación del tema realizada en el mes de octubre en los estudios The Manor y lanzada al mercado en la navidad de 1975.

El villancico tuvo muy buena acogida, alcanzando el número 4 de las listas británicas. El éxito del mismo condicionó la estrategia a seguir para promocionar la música del artista, tarea que venía siendo difícil por la negativa del mismo a todo tipo de promoción y a la complejidad de sus largos instrumentales. Así, al año siguiente la fórmula se repitió con Portsmouth, otro tema tradicional inglés que Oldfield arregló con acierto.

El resultado fue un meritorio tercer puesto en la lista de singles más vendidos, un hito en la carrera musical del multiinstrumentista, que ya no volvería a saborear el éxito de un sencillo tan de cerca hasta que Moonlight Shadow alcanzara el número 4 varios años después. Su versión, además, es la que viene siendo utilizada por el equipo de fútbol de Portsmouth en los encuentros celebrados en su estadio.

El vacío discográfico de Mike Oldfield tras la publicación de Ommadawn en 1975 siguió llenándose con instrumentales cortos lanzados como single. En las navidades de 1977 le tocó el turno a Cuckoo Song, arreglo musical de un tema del compositor alemán Michael Praetorius. Una década después, la versión de Oldfield fue utilizada como cuña navideña en la televisión pública española.

El sencillo no tuvo la repercusión esperada en las listas, pero no por ello se dejó de lado la estrategia de publicar anualmente un single en el mercado navideño. El siguiente intento se trató de Take 4, que recuperaba algunos de sus exitosos temas tradicionales más el inédito Wrekorder Wrondo y que salió al mercado tan solo unos días después de que el doble álbum Incantations viera la luz.

La apertura del artista al mundo que le rodeaba a finales de la década de los 70 lo llevó a participar en el programa infantil ‘Blue Peter’ de la BBC en 1979. Desde su estudio estuvo mostrando cómo utilizar las técnicas de grabación multi-pista para crear canciones, tomando como ejemplo el tema musical del programa. Su arreglo gustó tanto a los productores televisivos que utilizaron esa versión como sintonía hasta 1989.

A finales de ese año otra remezcla del tema de Blue Peter vio la luz como single, alcanzando un meritorio puesto 19 en una época en la que la música instrumental tradicional había dejado de interesar al gran público. Sin duda su aparición en época navideña junto con el compromiso por parte de Oldfield de donar los royalties del sencillo a una campaña de ayuda a Camboya organizada por el programa infantil tuvieron mucho que ver con el resultado.

Tubular Christmas

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: