BARCELONA MEETING (ABWH, Barcelona 21/2/90)

El panorama musical progresivo se animó a finales de 1988. Me recuerdo leyendo en la prensa la inesperada noticia de Jon Anderson abandonando a sus compañeros Chris Squire, Alan White, Trevor Rabin y Tony Kaye de Yes para asociarse a Bill Bruford, Rick Wakeman y Steve Howe, que también habían formado parte de la mítica banda en el pasado.

Ante la imposibilidad de llamarse también Yes y desestimando otros ridículos nombres similares, optaron por denominar al grupo por los apellidos de sus componentes, de sobra conocidos en el mundillo musical. Pese a las críticas recibidas por algunos escépticos el tiempo demostró que ABWH no resucitó tan solo a sus integrantes, sino también al estilo abanderado por Yes en los 70, estilo que ya ninguna de las posteriores reencarnaciones de la banda abandonaría en lo sucesivo.

En junio de 1989 comenzó a pincharse el sencillo Brother Of Mine en las emisoras de radio, pero fue en el programa radiofónico de Jordi Tardà donde se diseccionaron los principales temas del futuro álbum, publicado a principios del verano. El anuncio de que su gira mundial recalaría en Barcelona el 29 de noviembre de ese año alimentó la expectación: ¡Hacía 17 años que no coincidían sobre un escenario!

Barcelona Meeting (ABWH)

La mañana del concierto compré el periódico temprano esperando encontrar un artículo dedicado al mismo. Sentado en el andén del metro, un titular de la sección de espectáculos me dejó paralizado: “La gira de los ex Yes se aplaza hasta febrero”. Una faringitis impedía al vocalista Jon Anderson finalizar el último tramo del tour europeo, obligando a posponer los conciertos programados.

Tres meses después la formación no faltó a su cita en el Palau dels Esports barcelonés. Los compases finales de la conocida partitura educativa de Benjamin Britten sustituyeron a los del ballet El Pájaro de Fuego de Stravinsky para introducir el show. Acto seguido un foco iluminó a un mesiánico Anderson que, acompañado sobre el escenario por la guitarra acústica de Milton McDonald, comenzó a cantar Time And A Word para luego ir hilvanando sus notas con las de Owner Of A Lonely Heart y un fragmento de Teakbois.

Se retiró el cantante y apareció a continuación el guitarrista Steve Howe para ejecutar un solo acústico basado en los temas Clap y Mood For A Day, aunque entre ambos intercaló un fragmento de Arada, el tema perteneciente a la Suite Castellana del compositor madrileño Federico Moreno Torroba.

Los vítores al guitarrista se fundieron con la calurosa ovación recibida por Rick Wakeman a su entrada. Colocado tras su luminosa barricada de teclados comenzó su soberbio solo con una deliciosa versión instrumental de Madrigal al piano electrónico, que enlazó con una vertiginosa interpretación de Catherine Parr y el fragmento final  de Merlin The Magician.

Tras su exhibición volvió al piano para dar entrada al resto de músicos con las primeras notas de Long Distance Runaround del álbum Fragile, el primero que grabaron los cuatro componentes juntos. Llegó entonces el turno de lucimiento de Bill Bruford y su aparatoso kit percusivo, ubicado estratégicamente en el centro del escenario diseñado por Roger Dean.

Bona nit, Catalunya” exclamó Anderson antes de que Howe nos maravillara con la introducción acústica del clásico And You And I, un Steve Howe que continuamente cambiaba una de sus innumerables guitarras de su colección por otra. Con el público en el bolsillo abordaron entonces el primer tema de su nuevo álbum, Themes, en cuya introducción de teclados intervinieron tanto Julian Colbeck (teclista acompañante) como Rick Wakeman y Jon Anderson.

Bill Bruford volvió a acaparar la atención en otro solo de percusión, esta vez acompañado del excepcional bajista Tony Levin (ex-compañero suyo de King Crimson), que hizo las delicias del público durante todo el concierto con su bajo eléctrico, su Chapman Stick y sus Funk Fingers.

Anderson Bruford Wakeman & Howe

Anderson espetó en catalán “Sou de puta mare” tras Brother Of Mine, causando la hilaridad de la audiencia, para a continuación presentar esa joya en forma de dúo junto a Rick Wakeman denominada The Meeting, que éste introdujo con las notas del bucólico Quiet Valleys, perteneciente a su álbum a piano Country Airs.

Habíamos sobrepasado el ecuador del concierto cuando la interpretación completa de Close To The Edge provocó el delirio colectivo. Dejados llevar por la magnificencia de sus pasajes musicales nos encontramos levitando en el mismo borde del abismo, estado que no pudimos abandonar por mucho que sonaran las notas – o precisamente por ello – del single Order Of The Universe o de clásicos de la talla de Heart Of The Sunrise, Roundabout, I’ve Seen All Good People o Starship Trooper, el bis que puso fin a la velada.

Después de dos horas y media de concierto, los más de doce mil asistentes al mismo abandonamos el pabellón deportivo conscientes de haber disfrutado de algo más que una noche con la música de Yes.

ABWH (Tapete)

Setlist:

Intro (The Young Person’s Guide To The Orchestra) / Jon Anderson Solo / Steve Howe Solo / Rick Wakeman Solo / Long Distance Runaround / Bill Bruford Solo / Birthright / And You And I / Themes / Bill Bruford & Tony Levin Duet / Brother Of Mine / The Meeting / Close To The Edge / Order Of The Universe / Heart Of The Sunrise /  Roundabout /  I’ve Seen All Good People

Starship Trooper

ABWH Ticket (Barcelona, 21-2-90) 

ABWH: An Evening Of Yes Music Plus Tour

(Barcelona, Palau dels Esports 21/2/90)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: