A SALTO DE PEZ (Fish, Barcelona 16/2/15)

Chris Squire, el laureado bajista de Yes, era conocido entre sus compañeros de formación por su afición a la bañera. Se dice que el baterista Bill Bruford le puso el apodo de ‘Fish’ por el tiempo que pasaba en el baño de la casa que compartían en el barrio londinense de Fulham. También se cuenta que Squire llegó incluso a provocar una inundación accidental en la habitación de un hotel de Oslo durante una de sus sesiones en el agua. Orgulloso de su apodo y de su signo zodiacal (piscis) tituló a su primer álbum en solitario Fish Out Of Water, al igual que unos años antes había denominado The Fish a su original composición instrumental del álbum Fragile.

Diez años más joven que Chris Squire, el cantante escocés Derek William Dick adoptó el mismo sobrenombre que el bajista dada su particular tendencia a permanecer leyendo durante horas dentro de la bañera. “Con un nombre de pila como el mío era necesario que me buscara un apodo lo antes posible”, afirmaba el artista. Con el nombre artístico de ‘Fish’ se dio a conocer en los círculos locales a finales de los setenta, saltando a la palestra musical cuando entró a formar parte del grupo Marillion en 1981.

Como frontman de Marillion durante siete años obtuvo el reconocimiento mediático deseado pero no el que esperaba de sus compañeros: “Cada uno quería ser el líder, aquello parecía el ejército, todo el mundo daba órdenes. En cualquier democracia siempre tiene que haber un líder. Yo perdí su respeto, se pasaban bastante conmigo, no me tenían demasiado en cuenta. Me tenían por una mierda y lo malo es que yo mismo me estaba convenciendo de ello”. A sus compañeros no les gustaba demasiado que escribiera letras políticas y él no quería repetirse siguiendo la fórmula de álbumes anteriores, así que después de unas frustradas sesiones de grabación en el castillo escocés de Dalnaglar durante el verano de 1988, el cantante presentó su dimisión.

Fishing at straws

Con las letras que tenía escritas, unas cuantas ideas musicales y un piano electrónico que le vendió Mickey Simmonds comenzó a preparar su primer álbum en solitario, Vigil In A Wilderness Of Mirrors, asistido por Simmonds en las tareas compositivas. Fish había entablado amistad con el teclista a raíz de jugar partidas dobles de squash junto a Mike Oldfield y Jeremy Parker (el asistente personal del multiinstrumentista), pero ambos se conocieron durante un concierto benéfico de Marillion a favor de la fundación “Double O” de Pete Townshend en febrero de 1986, donde también actuaron Oldfield y Steve Hackett.

Los teclados de Simmonds acompañaban a Mike Oldfield en aquella actuación (su nombre también apareció en los créditos del álbum Islands) y las partidas de squash se organizaron cuando Fish y Oldfield descubrieron esa noche que compartían afición deportiva y que eran prácticamente vecinos (el primero residía en Gerrards Cross y el segundo en Denham).

De aquella época también data la aportación vocal que Fish realizó para el álbum Earth Moving y que luego no vio la luz del dia. El cantante no recuerda el título de la canción (a mi siempre me ha gustado imaginar que se trataba de Far Country), tan sólo que la compañía discográfica prefirió otra voz que sonara más ”americana” y que no fue Oldfield quien se lo comunicó en primera instancia. Fue tal la cantidad de veces que Mike le hizo registrar esas pistas vocales (la grabación les llevó varios días) que Fish reconoce que no volvería a repetir la experiencia, algo que no ocurrió cuando colaboró con Tony Banks, el teclista de Genesis.

Fish collaborations

Desde entonces Fish lleva publicados diez álbumes de estudio y ha realizado multitud de conciertos pero por nuestro país se le ha visto bien poco (giras de ‘Vigil’, Sunsets On Empire y Field Of Crows). Aunque ahora nos parecería normal, en su primera visita en solitario a la Ciudad Condal nos sorprendió que solo pudiera congregar a medio millar de asistentes: la pista principal de la sala Zeleste se quedaba grande justo en el momento que el artista gozaba de mayor popularidad tras su deserción de Marillion, aunque quizás esa fuera la causa.

Ajeno a su capacidad de convocatoria, Fish nos regaló aquella noche veraniega de 1990 una soberbia actuación donde no faltaron sus característicos cambios de vestuario durante la función. Bien caracterizado de telepredicador norteamericano o de militar, o bien ataviado con chaqueta, chaleco o incluso camiseta de fútbol para el inédito Internal Exile, no defraudó a los presentes.

Fish Tickets (Barcelona, 26-6-90 and 22-11-14)

Un problema vírico le obligó a reprogramar el concierto originalmente previsto para el 22 de noviembre del año pasado en la sala Apolo barcelonesa. El pez nos dió el salto a la sala 2 y al día 16 de febrero, pero en su primera oratoria ante el público pidió disculpas por el retraso de la cita, felicitó las navidades y deseó un feliz año nuevo a todos.

La entrega vocal del cantante se alternaba con sus intervenciones plagadas de humor. Antes de interpretar Arc of the Curve de su álbum 13th Star, bromeó con su edad y con el hecho de que necesitara llevar gafas para leer sus letras más recientes: con ellas puestas estaba en el Apolo; sin ellas, en el Nou Camp.

Fish, Barcelona 16-2-2015 (Perfume River)

La siguiente historia fue más personal. Antes de abordar los cinco cortes concatenados de la suite High Wood nos detalló cómo se había inspirado al visitar la localidad francesa de Arras, donde combatieron sus dos abuelos (William Dick y William Paterson) durante la Primera Guerra Mundial. Afirmó que el círculo se completaba ahora con sus planes de residir en Alemania junto a su nueva pareja, donde piensa retirarse de la música en pro de la literatura.

Los cimientos temblaron al sonar la marillioniana Slàinte Mhath pero el punto álgido de la noche llegó cuando le llegó el turno a Vigil, de su primer álbum en solitario. Para sorpresa de los presentes el pez se dejó atrapar en las redes del público, bajando a interpretar el tema entre sus seguidores mientras iba estrechando sus manos uno a uno.

Fish, Barcelona 16-2-2015 (Vigil)

Escuchadme, atended lo que tengo que decir. Si pudiera merecer vuestra atención, tan solo dejad oir una voz entre la multitud”. La letra de la canción cobraba significado entonada desde el auditorio: “¿Me harás saber que no estoy solo y que no soy únicamente una voz en la multitud?” Desde el centro de la platea el artista acabó formando un corro a su alrededor antes de deshacer sus pasos hasta el escenario: “Día a día se vuelve más alto y dia a día se vuelve más claro, pero cuando no puedo gritar por más tiempo y necesito consuelo, escucho a la multitud”.

Sobre la pantalla del escenario se fueron proyectando diversas imágenes, destacando las creadas por Mark Wilkinson durante toda la carrera musical del escocés: la iconografía de A Feast Of Consequences, el personaje ‘Torch’ de Clutching At Straws, la pareja sobre la pila consumista de Vigil in a Wilderness of Mirrors, el telepredicador de la portada del single Big Wedge. Cuando apareció el diseño del niño tamborilero supimos que Heart Of Lothian iba a prendernos el corazón. Un sedal lanzado con tino para que mordiéramos irremediablemente el anzuelo.

06 Fish, Barcelona 16-2-2015 (Heart Of Lothian)

La tanda de bises se inició con una poderosa versión de Incubus en la que tuvieron oportunidad de lucirse los miembros de su tripulación. Un viaje a la imaginería del artista que finalizó con la etílicamente festiva The Company para que luego el pez se escurriera entre ovaciones en busca de otro puerto, dejándonos un agradable sabor de boca después de haber soñado, vivido y brindado por la compañía de este singular pescado.

Fish, Barcelona 16-2-2015 (Incubus)

Setlist:

Perfume River / Feast Of Consequences / Manchmal / Arc Of The Curve / High Wood / Crucifix Corner / The Gathering / Thistle Alley / The Leaving / Slàinte Mhath / Vigil / Big Wedge / Heart Of Lothian

Incubus

The Company

Fish Ticket (Barcelona, 16-2-15)

FISH: The Moveable Feast Tour

(Barcelona, Apolo 2 16/2/15)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “A SALTO DE PEZ (Fish, Barcelona 16/2/15)”

  1. MA Says:

    Creo que te ha salido uno de los mejores artículos, Jordi !!!!!!!!!!
    Me ha encantado como usas las imágenes marineras.
    Leyendo esta crónica no sabes como me arrepiento de no haberme planteado ir al concierto. El último trabajo de Fish me dejó un poco frío.

    • Gobe Says:

      Deberías haber descongelado un poco el disco y haberte animado a venir. La voz de Fish no suena tan fresca como hace 30 años, pero sigue vivita y coleando. Hubieras disfrutado del concierto.
      Gracias por tus elogios. Por semana santa, otra ración de pescado😉

  2. amkosen Says:

    Recuerdo con cariño el concierto de 1990. ¡Hasta nos pintamos la cara!. Do you remember?

    • Gobe Says:

      Yes, I do. Grandes recuerdos aquel año y aquel concierto. Un asistente confundió ‘guy’ con ‘gay’ en un speech de Fish y se armó cierto revuelo primero y risas luego. También recuerdo volver a casa con un montón de merchandising. ¡Que ocurrencias!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: