SPLINTERING BAND (El cambio estacional de Marillion)

El ritmo de vida de Marillion tras el éxito del álbum Misplaced Childhood en 1985 acabó deshilachando los lazos de la banda. Sin tiempo para descansar después de salir de gira se embarcaron en la grabación de Clutching At Straws, un trabajo con letras inspiradas en los excesos de una vida en carretera a la que se habían habituado demasiado. Las tensiones internas comenzaron a aflorar durante su grabación pero se hicieron más notorias en el transcurso del tour que siguió a la publicación del álbum en junio de 1987.

Sin apenas tiempo para disfrutar de su reciente matrimonio con Tamara Nowy (la protagonista del video de Kayleigh), el vocalista Fish pareció acarrear la peor parte a nivel personal. Culpó al manager de la banda – John Arnison – como el origen de todo mal, hecho que generó desconfianza entre ambos y propició un progresivo distanciamiento con los demás miembros del grupo. Al finalizar la gira presentía que sus compañeros ya no confiaban en él y que sus días estaban contados.

Las sesiones de composición del siguiente disco se llevaron a cabo durante varios meses en el garage del bajista Pete Trewavas, en la localidad inglesa de Aylesbury. “Los días que Fish se dejaba caer generalmente se estaba el tiempo necesario para tomarse un café, decirnos que la música en la que habíamos trabajado era basura y luego marcharse”, recordaba el teclista Mark Kelly.

Marillion (Clutching At Straws session)

En un intento de dar un paso adelante la banda concertó el estudio Tone Deaf para grabar las demos del material que tenían hasta entonces: Story From A Thin Wall, Shadows On The Barley, Sunset Hill y Tic-Tac-Toe. Fish solo se presentó allí en dos ocasiones: el día que grabó sus pistas vocales y otro para acompañar al que iba a ser el productor del álbum, Bob Ezrin, conocido por su vinculación con Pink Floyd. Ese día Fish se refirió abiertamente al trabajo de sus compañeros como “trozos de canciones que en ninguna parte van a querer grabar”. Cuando el productor abandonó el estudio, el silencio se podía cortar con un cuchillo.

En cualquier caso Ezrin animó al grupo a componer más temas y propuso a Fish escribir la letra de una canción de taberna. El resultado fue The Company, pero el intento de musicar sus versos junto a Mark Kelly tampoco pareció llegar a buen término.

Con las baterías descargadas optaron por recluirse ese verano de 1988 en el castillo escocés de Dalnaglar para acabar de componer el álbum. Sin nada con lo que evadirse en muchos kilómetros a la redonda parecía que no iban a tener más escapatoria que permanecer juntos. Pero las cosas no siempre son como parecen.

Dalnaglar Castle Tapes (Marillion)

El castillo era lo suficientemente grande como para que las dos facciones se mantuvieran distanciadas: Fish tomó posiciones en una de las torres mientras los demás defendían su plaza en la planta inferior, pero aún así tuvieron oportunidad de completar dos canciones más: Voice In The Crowd y Exile On Princes Street.

El esbozo musical de Waiting On The Man (publicado más tarde como parte de The Epic en la edición remasterizada de Holidays in Eden) pareció no encajar con su letra. Para ser ciertos, el grupo no había estado recibiendo con mucho agrado las aportaciones líricas de su vocalista, muy cargadas de tintes políticos. Para postre, el retorno de Fish a su Escocia natal despertó su vena nacionalista, reflejándose en los versos de Exile On Princes Street, que más adelante se convertiría en Internal Exile.

La situación no mejoró de vuelta en Inglaterra. Se concertó una reunión en la casa de Fish, en Gerrards Cross, pero antes de acudir a la misma el resto de la banda se citó junto al manager en la vivienda del baterista Ian Mosley, próxima a la del cantante. Una vez en casa de Fish le presentaron la agenda que habían previsto, sintiéndose éste acorralado y ninguneado. La letra de Shadows On The Barley pareció marcar el camino: “Nubes de tormenta atraviesan los cielos azules, sombras flotan sobre los campos de cebada. Me encuentro a mí mismo en una isla dentro de una isla y tengo que arreglar las cosas a mi manera”. Esa noche se bebió una botella de algo más de un litro de bourbon Jim Beam y cuando se levantó al día siguiente escribió su carta de dimisión. Su último intento por reconducir la partida prescindiendo del manager fracasó y su renuncia fue aceptada.

Vigil In A Wilderness Of Mirrors (Inside painting)

Aunque no sirvió de mucho, el cantante mostró en esa última reunión la visión que tenía para la portada del nuevo álbum junto al dibujante Mark Wilkinson. La principal idea conceptual se dejaba entrever en la letra de Sunset Hill: “Me dijeron que ahí arriba el aire estaría más despejado, que habría más espacio para respirar. Yo solía tener miedo de las alturas, solía marearme. Me vendieron las vistas desde la cima”. El portadista mantuvo su alianza con el escocés y se encargó de dicha carátula cuando Fish publicó su primer disco en solitario, Vigil In A Wilderness Of Mirrors, que era también el título previsto para el fallido trabajo de Marillion. El resentimiento con su anterior banda quedó evidenciado al caricaturizar los rostros de Mark Kelly y John Arnison calentándose junto al fuego en la base de la pila de deshechos consumistas que se mostraba en la carpeta interior del álbum.

Las letras que Fish se llevó consigo fueron desarrolladas en varios temas de su nuevo álbum. Sunset Hill evolucionó a View From The Hill y lo mismo ocurrió con Story From A Thin Wall, Tic-Tac-Toe o Voice In The Crowd, que acabaron formando parte de Family Business, State Of Mind y Vigil, respectivamente.

Por su parte, sus ex-compañeros continuaron ensayando nuevos temas mientras buscaban vocalista. Querían dar un nuevo enfoque a la banda y acabaron acogiendo a Steve Hogarth, proveniente de la new-wave. Hogarth no había oído un disco de Marillion en su vida, pero encajó con ellos desde el principio. El primer encuentro que tuvieron dio como resultado la canción The King Of Sunset Town. En este tema (que luego abrió el álbum Seasons End) la voz de Hogarth era presentada después de una larga introducción instrumental, un experimento que ya le había funcionado a Genesis cuando en el disco A Trick Of The Tail sustituyeron al vocalista Peter Gabriel por Phil Collins.

Steve Hogarth ayudó también en la composición de los temas. Su aportación más notoria fue la canción Easter pero también se hizo cargo de las letras del álbum junto al letrista John Helmer, con quien la banda se había puesto en contacto previamente a la llegada de Hogarth para paliar la ausencia lírica de Fish.

Resulta curioso que las canciones que habían trabajado con su anterior vocalista fueran relegadas a las caras B de los singles publicados, con la excepción de Story From A Thin Wall, que acabó con el nombre de Berlin en el nuevo álbum. Así, la melodía de After Me fue gestada en Voice In The Crowd, la música de The Bell In The Sea provino de Shadows On The Barley y la brillante The Release derivó de Tic-Tac-Toe.

El cambio de imagen que pretendía la banda también fue trasladado a su identidad visual. Con Wilkinson del lado de Fish, la tarea de reinventar la imagen gráfica de Marillion sin alienar a sus fans recayó sobre Carl Glover del estudio de Bill Smith. Sin renunciar todavía a su emblemático logotipo, el trabajo fotográfico resultante se centró en los cuatro elementos de la Grecia clásica: la tierra, el aire, el fuego y el agua.

Clutching Glass and Seasons End

El álbum Clutching At Straws también había tenido un componente fotográfico, por lo que la transición hacia Seasons End no resultó demasiado brusca. La portada de este último pretendía despedir la antigua iconografía de la banda: la pluma de la urraca, el gorro del bufón, el camaleón y el cuadro del payaso eran engullidos por los cuatro elementos mientras se eludía toda mención a los motivos etílicos de Clutching.

En el segundo disco con Hogarth, Holidays In Eden, todo parecido con la anterior realidad sería fruto de la coincidencia. La identidad que confería el logotipo se esfumó y a la potente base musical se le dotó de un marcado acento pop en un intento de apertura a nuevos mercados. En los directos el guitarrista Steve Rothery se mostraba pletórico, pero el papel del teclista Mark Kelly pareció ir diluyéndose gradualmente. El cambio también se fue notando en los repertorios, dejando cada vez más de lado las canciones de su primera época: basta con buscar las diferencias entre el setlist de la gira de 1990 y la de 1991 para darse cuenta de ello. La mutación se completaría con su ambicioso proyecto posterior: Brave.

Marillion Tickets (Barcelona, 9-3-90 and 7-11-91

Después de casi veinte años llevando vidas artísticas separadas, un festival local de Aylesbury reunió de manera informal y excepcional al quinteto clásico de Marillion el 26 de agosto de 2007. El escenario, la plaza del mercado de la ciudad que vió nacer a la banda. La única canción que interpretaron juntos no pudo estar mejor escogida: Market Square Heroes.

Siempre ha habido rumores de que que existía algún tipo de rencor entre nosotros, pero eso pasó hace mucho tiempo. Realmente somos amigos”. Estas declaraciones de Fish no deben confundir a nadie acerca de una posible reunificación del grupo. Quien así lo hiciera estaría agarrándose a un clavo ardiendo. En palabras del escocés, “you would be clutching at straws”.

 

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “SPLINTERING BAND (El cambio estacional de Marillion)”

  1. MA Says:

    ¡¡¡¡ Excelente entrada, Jordi !!!!
    Como pasa el tiempo… que recuerdos tan entrañables, antes de que se inventaran el puñetero pop sinfónico.

    Atento a la “Precuela” y al Suite 1984… va a ser un año de lo más emocionante…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: