ESPECTROS DEL MAGENTA

El teclista Tony Banks no consiguió que sus compañeros de Genesis incluyeran una de sus composiciones en el álbum Foxtrot de 1972. Convenientemente retocada, Firth Of Fifth vería la luz en el siguiente álbum y se llegaría a convertir con el tiempo en un favorito de los seguidores de la banda y en un ejemplo de lo que es un tema de rock progresivo.

El disco Selling England By The Pound representó un punto álgido de la formación, con grandes pasajes musicales nacidos de la colaboración de sus cinco componentes. La guitarra de Steve Hackett brilló con luz propia y el soberbio solo eléctrico de Firth Of Fifth acabó por encumbrar al guitarrista. “Siempre va a estar hermanada conmigo, todavía disfruto interpretándola. Es una gran melodía para guitarra”, afirmaba Hackett.

Steve Hackett (Chair)

Resultaría muy llamativo verle ejecutar sus notas sentado, como si de un guitarrista clásico se tratara. Steve Hackett no permanecería de pie sobre un escenario hasta después de ver publicado su primer trabajo en solitario, Voyage Of The Acolyte, una vez que Peter Gabriel ya había abandonado Genesis. Este hecho podría deberse a una mayor autoconfianza, derivada de la buena acogida de su ópera prima y de disponer de un mayor espacio dentro del grupo. Aunque no el suficiente, ya que sus amplias miras musicales le hicieron abandonar la formación dos años después que Gabriel.

Liberado de ataduras publicó las canciones que su anterior grupo había desestimado en Please Don’t Touch rodeado de grandes colaboradores, entre los que destacaban las voces americanas de Steve Walsh (Kansas), Richie Havens y Randy Crawford. Un día viendo actuar a Andrés Segovia con 85 años pensó que si el maestro aún tenía voluntad de subir a un escenario a su edad él no iba a ser menos. Y reunió una banda para actuar en directo y ensayar nuevos temas.

Sus nuevas composiciones se materializaron en el disco Spectral Mornings, posiblemente el más valorado de toda su carrera. El propio Hackett lo evaluaba así: “Creo que mi interpretación en este álbum es la mejor desde que Genesis grabó ‘Selling England By The Pound’. Tiene la misma riqueza de calidad y un espíritu similar”. Por encima de la contundencia de Every Day, de la técnica de Clocks o de la amalgama de estilos musicales que se abarcaban sobresalía el tema que daba nombre al trabajo. Colocado premeditadamente al final del mismo, el instrumental Spectral Mornings era capaz de recuperar la sensibilidad interpretativa que había caracterizado a Firth Of Fifth.

Steve Hackett (Wind & Wuthering sessions)

Este año el galés Robert Reed (Magenta) le ha dado una nueva dimensión al clásico de Hackett, asistido por el cantante David Longdon (Big Big Train) a la hora de escribir la letra. “Siempre me ha gustado la canción. Tenía una gran melodía de guitarra y pensé que sería increíble volver a grabarla con la adición de letras”, declara Reed. “David Longdon las escribió, hicimos una demo y sonaba fantástico. Tuve también la idea de que fuera un dúo, así que le pedimos a Christina Booth que cantara junto a David. Luego tuvimos que ponerle la demo a Steve para asegurarnos de que le gustaba. Afortunadamente fue así y accedió amablemente a tocar la guitarra, lo cual fue maravilloso”.

Hackett ya había colaborado con el multiinstrumentista en el proyecto Kompendium de 2012, donde participaba un buen elenco de artistas del panorama progresivo. En aquella ocasión la guitarra con cuerdas de nylon de Hackett acompañó a la voz de Angharad Brinn en el tema Lilly. Ahora el espectro musical del galés va más allá y añade nuevos colores a aquella composición atmosférica de 1979. “Creo realmente que hemos sido respetuosos con el original y con suerte hemos aportado algo nuevo a su vez”, afirma Robert Reed. Si el año pasado te gustó el guiño que hizo a Mike Oldfield con Sanctuary, espera a oír Spectral Mornings 2015. Te levantará de la silla.

Spectral Mornings (Mañanas espectrales)

Mientras una puerta se cierra, otra se abre. Una semilla de esperanza en un corazón oscuro. Seguimos resistiendo por la promesa, nos mantenemos por la apreciada vida.

Después de todo ¿qué tenemos que perder? Escoge y dime, ¿qué queda ahí por perder?

Lo dice la canción: mañana nunca se sabe. Recuerda esto: no estás solo, siempre hay esperanza. Nuevos horizontes, cielos brillantes, mañanas espectrales, la puesta de sol, el nuevo amanecer. El alma humana liberándose. Que cada nuevo amanecer sea siempre tuyo.

Al final tenemos que enfrentarnos a la música. Somos lo que somos: lágrimas y óxido. Amigo, somos lo que somos: lágrimas y óxido.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: