A DREAMER IN VALENCIA (Roger Hodgson, Valencia 7/7/15)

A finales del siglo XIX el ayuntamiento de Valencia promovió la celebración de un festejo que redujera la marcha de valencianos de la ciudad a principios de verano y que a su vez atrajera a los forasteros. Así nació la Feria de Julio, evento que fue adquiriendo más dimensión con los años al incorporarse la vistosa batalla floral y, más recientemente, los conciertos al aire libre.

Por los Jardines de Viveros de la capital valenciana han desfilado artistas de una amplia variedad de estilos y gustos, tanto del ámbito nacional como internacional. Mike Oldfield, Alan Parsons, Christopher Cross, Deep Purple o Ian Anderson son tan solo algunos ejemplos de pasadas ediciones del festival musical. El cartel de este año se ha abierto con un artista especial: Roger Hodgson, el fundador de Supertramp que más éxitos comerciales cosechó para el grupo.

Conciertos de Viveros (Feria de julio de Valencia)

La canción de apertura del concierto de Hodgson  no podía ser otra: Take The Long Way Home. No en vano su gira mundial lleva por nombre Breakfast In America Tour. Al finalizar su interpretación dio las buenas noches en castellano pero se lamentó de no conocer el idioma y continuó en inglés: “¿No hace mucho calor? Vosotros vivís con él, estáis acostumbrados. ¡Buff!”, provocando la primera sonrisa del público. “Durante las siguientes dos horas sois míos. Os voy a llevar de viaje. Mi vida es increíble. Cuando era más joven escribí muchas canciones con el corazón que tocaron el corazón de mucha gente en todo el mundo. Cada día tengo buenos sentimientos en este sentido y me encanta compartir estas canciones con vosotros. Se que para algunos de nosotros la vida no es tan fácil, así que en las siguientes dos horas vamos a olvidarnos de todos los problemas y vamos a celebrar la vida. Dejad que os lleve de viaje. ¿Empezamos yendo al colegio?” Y, agarrado a la guitarra acústica, nos teletransportó a nuestra etapa escolar con School.

School (Roger Hodgson, Valencia 7-7-15)

El viaje prosiguió con un par de temas de su primer álbum en solitario, In The Eye Of The Storm. Para introducir la canción Lovers In The Wind – que interpretó al piano de cola – se ayudó de los conocimientos de español de su habitual acompañante, el canadiense Aaron MacDonald, encargado de los instrumentos de viento y algunas secciones de teclado.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez el compositor se acompañó de una banda para interpretar sus canciones. Además de MacDonald le asistían el también canadiense Kevin Adamson a los teclados, Bryan Head a la batería y David Carpenter al bajo (ambos de Los Angeles).

Sentado a los teclados nos recordó que Breakfast In America la compuso con 19 años en tan solo una hora pero que no fue publicada por Supertramp hasta cuatro años más tarde. El álbum más vendido de Supertramp no es, sin embargo, el preferido del inglés afincado en Nevada City. Después de interpretar A Soapbox Opera confesó su debilidad – que yo también comparto – por Crisis? What Crisis?, realizando acto seguido una pequeña encuesta a la audiencia acerca de su álbum favorito de Supertramp. Las manos alzadas dieron la victoria por una amplia mayoría a Even In The Quietest Moments.

A continuación se ayudó de MacDonald para formular otra pregunta al público: “Si fueras un animal salvaje y fueras capturado, ¿preferirías la muerte o vivir en el zoo?”, reflexión que sirvió de introducción a Death And A Zoo, de su álbum Open The Door, en la que el propio Hodgson abandonó momentáneamente los teclados para colaborar en la potente sección percusiva final mientras MacDonald iba distorsionando su voz a través del sintetizador creando un logrado efecto.

Death And A Zoo (Roger Hodgson, Valencia 7-7-15)

Unos niños sentados en primera fila que habían llamado la atención del artista al principio del concierto volvieron a hacerlo tras Lord Is It Mine. El músico bromeó preguntando a sus padres: “¿Les gusta mi música? ¿Saben quien soy? Decid que soy Elvis Presley”, y abordó seguidamente The Logical Song antes de realizar un breve descanso de veinte minutos pactado con la organización del evento.

Las primeras notas de The Meaning hicieron volver a los más rezagados a sus asientos en la reanudación del show. A su término Hodgson tuvo una deferencia hacia Ana López (de su club de fans español) y el pianista Marc González, a quienes dedicó el tema Babaji, pero el momento álgido de la noche llegó con Had A Dream. Guitarra eléctrica en mano, el artista instó al público que así quisiera a levantarse y acercarse al escenario para disfrutar de la energía de este tema. La audiencia pareció rejuvenecer varias décadas y en adelante el concierto se impregnó del calor característico de las actuaciones del ex-Supertramp.

Had A Dream (Roger Hodgson, Valencia 7-7-15)

Los temas que sonaron a continuación ya no sentaron a los presentes. Child Of Vision fue interpretada de forma contundente y vertiginosa, pero lejos de bajar el ritmo la fiesta continuó con Don’t Leave Me Now, Dreamer y la impresionante Fool’s Overture.

Como viene siendo habitual el músico dejó de lado su álbum Hai Hai, pero no olvidó dos canciones mayúsculas durante los bises. Give A Little Bit primero e It’s Raining Again después acabaron de enloquecer al público, que terminó cantando, bailando y disfrutando de lo lindo.

El artista se despidió ovacionado alrededor de las 12 y media de la noche. ¿Estarían despiertos los niños a esas horas o se habrían dejado vencer por el plácido sueño de una noche de verano? Dormidos o no, lo más seguro es que el soñador de Hodgson los hubiera hipnotizado para siempre.

Give A Little Bit (Roger Hodgson, Valencia 7-7-15)

Setlist:

Take The Long Way Home / School / In Jeopardy / Lovers In The Wind / Breakfast In America / Along Came Mary / A Soapbox Opera / Death And A Zoo / Lord Is It Mine / The Logical Song

The Meaning / Babaji / Love Is A Thousand Times / Had A Dream (Sleeping With The Enemy) / Child Of Vision / Don’t Leave Me Now / Dreamer / Fool’s Overture

Give A Little Bit / It’s Raining Again

Roger Hodgson (Valencia 7-7-15)

ROGER HODGSON : Breakfast In America Tour 2015

(Valencia, Jardines de Viveros 7/7/15)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “A DREAMER IN VALENCIA (Roger Hodgson, Valencia 7/7/15)”

  1. Ana López Says:

    Gracias por incluirme en tu crónica. Realmente fue un conciertazo. La comunicación y conexiòn entre Roger y su público es única y muy especial, siempre intentando agradar y teniendo esos detalles que al dìa siguiente en Murcia también se dieron. Un gran artista, humilde, cercano y sincero, las bases de su grandeza como ser humano, amén de su grandeza como mùsico.
    por cierto, buen titular😉
    Ana López – Roger Hodgson Spanish Friends Club

  2. amkosen Says:

    Disfruté mucho de su concierto en el Palau de la Música de Barcelona de hace unos años.
    Yo también me quedo con Even In The Quietest Moments, como tú ya bien sabes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: