EL BRILLO DE LA AUSENCIA

En otoño de 1973 Pink Floyd volvió a los estudios de Abbey Road para comenzar a trabajar en el álbum que seguiría a su exitoso Dark Side of The Moon. No tenían ninguna idea musical sobre la que empezar a construirlo, tan sólo la vaga intención de crear un disco a base de sonidos que no fueran producidos por instrumentos musicales.

El proyecto Household Objects mantuvo entretenidos a los cuatro componentes durante varias semanas, pero sus insignificantes progresos musicales acabaron propiciando el abandono del mismo. Con el peso de un enorme éxito comercial a sus espaldas y sin una idea clara del rumbo que tomar, la banda se vio inmersa en un periodo de apatía que con el tiempo cimentó el futuro distanciamiento de sus miembros. Llevados por la rutina alquilaron unos estudios en King’s Cross a principios de 1974 con vistas a escribir nuevo material.

Una secuencia de cuatro emotivas notas nacidas de la guitarra de David Gilmour sirvió de embrión a un nuevo tema durante unos ensayos en dichos estudios. La tristeza que transmitían aquellas notas inspiró una letra de Roger Waters que recordaba la figura de Syd Barrett, el ex-líder de la formación que sucumbió a la traicionera llamada del LSD. Amanecía un nuevo álbum con los primeros destellos de Shine On.

Household Objects (Jon Hunt cover)

Otras dos composiciones vieron la luz durante ese periodo, Raving And Drooling y Gotta Be Crazy, que fueron presentadas junto a Shine On en la gira francesa de ese verano y en la británica de finales de año. Los conciertos londinenses del Empire Pool (publicados hace unos años en las reediciones ‘immersion’) fueron duramente criticados por Nick Kent del New Musical Express por la pereza del grupo en el escenario. “Al concierto le faltó entusiasmo y un objetivo claro. No lo dábamos todo, pero no podíamos imaginar el por qué. Era frustrante que alguien nos lo dijera”, recuerda Nick Mason.

Anímicamente el grupo estaba en la cuerda floja, pero según David Gilmour esa crítica les hizo reaccionar. “Habíamos llegado a un momento clave y podríamos habernos separado, pero no lo hicimos porque teníamos miedo de lo que había ahí afuera”, apostilla sin embargo Roger Waters.

En enero de 1975 volvieron a los estudios de Abbey Road. Aunque había días que carentes de inspiración prácticamente no hacían nada o que faltos de motivación llegaban tarde unos u otros, Waters asumió el control e ideó un nuevo plan: elaborar el nuevo disco a partir de Shine On con el concepto de la ausencia como idea aglutinadora. Encontró entonces la reticencia de Gilmour, que prefería un álbum con los tres temas que tenían ya compuestos, pero finalmente la propuesta de Waters salió adelante por dotar de más consistencia al trabajo en ciernes.

Wish You Were Here: Mirror image (Storm Thorgerson)

Esa idea del vacío (captada en una primera fotografía de Storm Thorgerson como posible portada del álbum) se extendió también a la desilusión creciente de la banda con la industria musical. Ahí tuvieron cabida dos nuevas composiciones del comprometido Roger Waters, Have A Cigar y Welcome To The Machine, aunque la letra de esta última podía tener una interpretación más amplia.

De nuevo David Gilmour rasgueando una guitarra de doce cuerdas que le había comprado a un amigo llamó la atención del grupo. Enseguida Roger Waters se implicó con unos versos y entre ambos completaron el tema que acabaría dando nombre al disco: Wish You Were Here. El concepto de la ausencia reaparece, aunque esta vez da la impresión que las letras de Waters quieran referirse por primera vez al vacío experimentado por la pérdida de su padre en la Segunda Guerra Mundial, motivo que luego acabaría siendo recurrente.

La desazón interna de la banda y su estado de agotamiento derivado del éxito y de la rutina acumulada durante los años podía concretarse en dos palabras: estar quemado. Eso fue lo que el fotógrafo Aubrey Powell del estudio Hipgnosis pretendió captar en la portada definitiva del álbum, aunque para ello tuviera que prender fuego literalmente a un especialista vestido de ejecutivo en un escenario solitario: los estudios cinematográficos hollywoodenses de la Warner Bross.

Wish You Were Here (The Burning Man)

Unas declaraciones del baterista Nick Mason enlazan el motivo de la portada con su ex-compañero Syd Barrett: “Se podría decir que la industria musical quemó a Syd, pero en realidad fuimos nosotros quienes le quemamos. A Syd dejó de gustarle la idea de aparecer en ‘Top of the Pops’ y ser comercial. No era la industria discográfica la que le presionaba, sino que éramos nosotros, porque era lo que queríamos hacer”.

Después de una tanda de conciertos por Norteamérica, la banda volvió a los estudios para acabar de dar forma al álbum. El 5 de junio una persona desaliñada entró sin ningún tipo de acreditación en el estudio y la sala de control. A nadie pareció importarle su presencia hasta que alguien la reconoció. Era Syd Barrett con algunos kilos de más, con menos pelo y con las cejas depiladas. El encuentro impactó a los presentes hasta el punto que a David y a Roger se les escapó alguna lágrima.

Syd Barrett evolution

La inesperada visita dejó también una impronta en la música que acabaron produciendo. La melancolía con la que el teclista Rick Wright abordó la interpretación de Shine On You Crazy Diamond no pudo ser fruto de la casualidad, particularmente el movimiento final de la suite. Su lenta marcha fúnebre con  guiño incluido a la melodía de See Emily Play representó el mejor homenaje que se le podía rendir al que fuera alma mater y cofundador del grupo.

Barrett falleció tres décadas después (el 7 de julio de 2006) sin haber vuelto a contactar con sus ex-compañeros, llevando durante todo ese tiempo una vida totalmente retirada en Cambridge dedicado a la jardinería y la pintura. La sensibilidad de Wright nos abandonó el 15 de septiembre de 2008. Dos grandes ausencias en el cuadragésimo aniversario de la publicación del clásico Wish You Were Here. ¿Consiguió alguien que cambiáramos nuestros héroes por fantasmas? Me temo que no. Ojalá estuvieran aquí.

Wish your heroes be here

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: