ROGER DEAN’S ASTRA (El robot)

A principios de 1984 tanto la compañía como el manager de Asia decidieron que el bajista y vocalista John Wetton tenía que regresar a la banda. Los mismos que precipitaron su marcha lo trajeron de vuelta, reforzando la posición de éste aunque no por ello diluyendo su recelo: “Sabía que no podría considerarlos amigos del alma nunca más y sentí que tendría que mantener las distancias con todos y cada uno”.

La normalidad dentro de la banda pareció restablecerse, aunque era cuestión de tiempo que volvieran a emerger discrepancias entre Wetton y el guitarrista Steve Howe. Después de casi medio año trabajando juntos al final el primero acabó por propinarle el puntapié al último. “Antes de que supiéramos qué había pasado, John estaba de vuelta. Estuvimos en un estudio durante dos semanas y trabajamos muy bien todos juntos en el material de Astra. Creo que iba a ser un buen álbum. Pero entonces, de manera totalmente inesperada, John dijo que no quería trabajar conmigo. Sonreí, dije adiós y poco después formé GTR”, recuerda Steve.

Los componentes restantes pensaron llenar su vacío con algún guitarrista de sesión de renombre, como Jeff Beck o David Gilmour, pero finalmente un directivo de la discográfica Geffen propuso al suizo-canadiense Mandy Meyer. Éste recuerda así su primer contacto con la banda: “John Kalodner me organizó una audición y fui a Inglaterra a probar. A la banda le gustó lo que escuchó y enseguida empezamos en el estudio a trabajar en el tercer álbum del grupo. Tenían mucho material, como 25 o 30 canciones, era increíble”.

Astra painting (Roger Dean)

Aunque la presión interna se sosegó con la marcha de Howe, las sesiones de grabación se fueron embarrando con desavenencias acerca de la dirección que el álbum debía tomar. Según Wetton, intentaron hacer el disco lo más atractivo que pudieron: “Nos costó escribir y ensayar las canciones casi dos años, no por culpa de la banda sino por la gente que nos rodeaba. Fuimos críticos con cada movimiento. Pensábamos que el álbum no podía fracasar”. El resultado fue una amalgama de canciones pop con un toque de rock duro.

Un mal augurio fue querer denominar al disco Arcadia y que precisamente se formara en ese periodo una banda derivada de Duran Duran con ese nombre. Cuando finalmente Astra se publicó el 15 de noviembre de 1985, la formación no repitió ni de lejos el éxito de sus dos trabajos previos.

Go, una canción de última hora, fue la escogida para representar al álbum (una situación que ya había ocurrido en sus anteriores publicaciones). El sencillo alcanzó el número 7 en las listas norteamericanas y su video promocional contó con un singular protagonista: Aza, el robot que Roger Dean había diseñado para la portada.

Según el dibujante inglés, el robot no fue pensado específicamente para parecer una mujer de metal, pero los primeros bocetos se pintaron a partir de una modelo y salta a la vista que su sexo es el femenino. La postura del mismo fue escogida porque Roger estaba buscando una pose triangular que transmitiera a la vez alerta y movimiento potencial.

Después de haber trabajado sobre la disposición de la figura y algunas de las características de la ciudad futurista del fondo, el resto de los bocetos experimentaron con las texturas del cuerpo, la caligrafía y la posición de los puntales verticales como contrapeso de la dama robótica central. Otra de las ideas originales fue dotar al álbum de un hexagrama ‘I Ching’ como título, concretamente la figura correspondiente a la inocencia.

Astra sketches (Roger Dean)

Aunque artificial, el robot necesitaba demostrar cualidades humanas que le dieran presencia emocional, así el casco de cristal se convirtió en la cara del personaje. En su búsqueda de un diseño original para el patrón del casco, Roger tomó prestadas las marcas de un llamativo ave, el colimbo ártico.

Colimbos árticos

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “ROGER DEAN’S ASTRA (El robot)”

  1. amkosen Says:

    Disco con muy buenos temas aunque bastante irregular. De todas formas el grupo nunca llegó a igualar la calidad de sus dos primeros discos, Asia y Alpha.
    Excelente post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: