LIVE IS LIFE

En los tiempos que no existía la música digital y se compraban vinilos, solía hacer mi particular “ruta del disco” por la calle Tallers de Barcelona. Si en época medieval ésta era la calle de los cortadores de carne, a finales de siglo XX era lugar de paso obligado para cualquier melómano, pues ahí se agolpaban las tiendas especializadas de discos, nuevos o de segunda mano. Discos Castelló (con tres establecimientos), Revolver, Music World o Impacto eran solo algunas de ellas, pero no muy alejadas de allí se encontraban Pelayo 14 (en la calle con ese mismo nombre y número), Papermusik (en la calle Riera Alta) y otras tiendas de coleccionismo dispersas por el barrio del Raval barcelonés.

01 Live is Life (tiendas de discos)

El ritual también obligaba acercarse por Discos Gong de la calle Consell de Cent. Siempre pensé que alguien de allí tenía gustos sinfónicos porque se almacenaban los discos progresivos en un cajón destacado, muy a la vista de los clientes. Recuerdo adquirir en esa tienda el vinilo de GTR en 1986 o el compacto de Tubular Bells II en 1992 como absolutas primicias, pero lo que más frecuentemente viene a mi memoria de aquel antiguo establecimiento es un tablón que tenían colgado detrás de la caja registradora repleto de entradas de conciertos, como la de la actuación ofrecida por Yes en la Monumental de Barcelona en el verano de 1984.

02 Entradas de conciertos 1

Con solo ver ese tablón daban ganas de poseer una compilación similar y creo que esa fue la razón por la que empecé a conservar las entradas de los directos a los que asistía y con el tiempo atesorar mi propia colección. Gracias a ella también he podido confeccionar mi propia lista histórica de conciertos, que se completa con los festivales o actuaciones gratuitas que he presenciado y cuya fecha mi memoria ha retenido. Dicha lista puede ser consultada en mi perfil de Setlist.fm, la wiki de Internet que recopila todo tipo de actuaciones musicales con sus respectivos repertorios.

03 Entradas de conciertos 2

Discos Gong ha echado el cierre y la calle Tallers tampoco es la misma desde que anda en declive la cultura de comprar música en soportes físicos. Tampoco son tan coloridas las entradas de conciertos como antes, ni se aprecia en ellas mucho esmero en su elaboración, pero siempre nos quedará la ilusión de seguir presenciando actuaciones en vivo de vez en cuando mientras queden intérpretes dignos de ser escuchados. Because all you need is live.

04 Entradas conciertos 3

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios to “LIVE IS LIFE”

  1. Sancho (César) Says:

    La ruta del disco…
    Recuerdo haber ido alguna vez contigo, Viere, Molins y Alfaques.

    • Gobe Says:

      Cierto es, Sancho amigo. Recordaréis también cómo otrora dábamos uso a los maravedís saciando nuestra sed en las ventas de la “ruta del elefante”: l’Ovella Negra, Musiketa, Tropezón, Noche y Día, … 🙂

  2. amkosen Says:

    Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza hacer una entrada similar en mi blog. Recuerdo muchas tardes de sábado saltando de tienda en tienda de la calle Tallers y en Pelayo 14 buscando y buscando entre cajas de vinilos. Actualmente todavía dejo caerme por Discos Revolver. Tu post no puede ser más oportuno, sobre todo sabiendo que Discos Castelló ha cerrado definitivamente.

    • Gobe Says:

      Una lástima. Descubrimos mucho material rebuscando en todas esas cajas y desarrollamos una vertiginosa habilidad para pasar de un vinilo de la caja a otro digitalmente, es decir, con los dedos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: