VIAJERO EN IBIZA

Mediados de noviembre de 1995. Hacía unos días que había aterrizado en Ibiza con vistas a residir durante 9 meses y me encontraba dirigiendo mis pasos por el paseo Vara de Rey de la villa pitiusa. La fotografía de un reclamo publicitario de la isla en una agencia de viajes llamó mi atención: se trataba de la imagen de un cautivador islote de laderas escarpadas, agreste y a la vez apacible.

01 Es Vedrà y torre del Savinar

Tan pronto como entablé amistad con gente de allí me explicaron que el islote de Es Vedrà estaba cargado de misticismo. La primera vez que lo vi, unos meses más tarde, estaba rodeado de una bruma matinal que contribuyó a forjar en mí ese aire mágico. No fue la única ocasión que me acerqué hasta él. Como embrujado, dirigí mis pasos hasta la torre del Savinar (o del Pirata) en varias ocasiones para divisarlo: bien después de un baño en la cercana cala d’Hort, bien como colofón a una excursión diurna a la antigua cantera de Sa Pedrera (conocida como Atlantis por los lugareños) o bien para contemplar desde ese punto tan privilegiado la puesta de sol.

En una de esas ocasiones, concretamente el día 16 de junio de 1996, me tomaron una fotografía con Es Vedrà al fondo. Una instantánea para el recuerdo que unos meses después iba a adquirir una nueva dimensión con la publicación del decimosexto trabajo de estudio de Mike Oldfield.

02 Es Vedrà & Voyager (1996)

Voyager, el álbum celta del multiinstrumentista, vio la luz el 26 de agosto de ese mismo año. Para aquel entonces un servidor volvía a ser residente peninsular, pero ansiaba regresar a aquella isla si el artista británico presentaba allí su disco instrumental. Así lo había publicado a finales de junio el Diario de Ibiza, que también se hizo eco de que Oldfield se estaba construyendo una casa en la zona de Es Cubells. Un par de meses antes había trascendido en la prensa local que su compañera de entonces, Miriam Phelper, tuvo que ser trasladada de urgencia desde Ibiza a Valencia a causa de una insuficiencia renal aguda derivada de la contracción de malaria en África.

Durante ese verano, el músico volvería a ser noticia en el Diario de Ibiza a colación de sus apariciones en las discotecas isleñas. En la exclusiva El Divino, improvisó a la guitarra acústica ante el atónito público congregado, y en Privilege se dejó fotografiar en la fiesta del solsticio veraniego. Aunque a estas alturas ya estamos más acostumbrados, esta primera imagen publicada con su nuevo look oxigenado me produjo una gran impresión en aquel momento.

03 Mike Oldfield (Privilege 1996)

El concierto de presentación mundial de Voyager pretendía realizarse de forma gratuita aprovechando las fiestas de sant Bartomeu de la localidad de Sant Antoni, que suelen alargarse hasta el mes de septiembre, pero finalmente no pudo llevarse a cabo por cuestiones logísticas. Se estaba barajando el emplazamiento del mismo en la zona de Ses Variades de esa localidad, muy frecuentada por sus terrazas musicales y sus puestas de sol.

04 Puesta de sol en Ses Variades

Precisamente en esa zona de la isla se encuentra el famoso Café del Mar, espacio de visita recomendada para los seguidores de la vida y obra de Mike Oldfield. En este caso, no por la extensa colección de álbumes chill-out marca de la casa, sino por albergar en su interior la lámpara cuyo diseño ha sido estandarte del establecimiento y motivo de la portada del single Shine de 1986, así como de su vídeo promocional.

05 Café del Mar

Mientras construía su nuevo hogar, el músico fijó temporalmente su residencia en el exclusivo hotel Las Brisas de Ibiza, en Porroig, desde donde supervisaba las obras que se realizaban justo en el lado opuesto de la bahía. Para promocionar su nuevo álbum realizó entrevistas tanto en ese hotel como en el chalet de estilo ibicenco que había mandado construir en la exclusiva urbanización Los Parques de Es Cubells.

06 Vistas desde Es Cubells

El mismo Oldfield aportó ideas propias a la hora de diseñar su lujosa casa, que bautizó como Atlantis. Construida en el mismo borde de un acantilado, muy cerca del pequeño arrecife del Niu de s’Àguila, tan solo dispone de acceso terrestre a través de una única vía que cuenta además con una caseta de vigilancia permanente de vehículos. El tipo de retiro que le gusta al compositor.

07 Atlantis

Allí instaló también un estudio de grabación, donde germinaron las ideas para Tubular Bells III antes de que el tipo de vida licencioso que llevaba en la isla le empujara a volver a fijar su residencia cerca de Londres y a vender su propiedad a Noel Gallagher de Oasis. “Para ser honesto, no tengo ningún deseo de volver a Ibiza. Tuve allí algunos de los mejores momentos que he pasado y, sin duda, algunos de los peores”, recordaba Oldfield en su autobiografía de 2007.

El músico abandonó la isla pitiusa a principios de 1998 después de poco más de un año y algún que otro escándalo personal que también trascendió en la prensa. La impronta que le dejó Ibiza, por contra, perduró algún tiempo más. A finales de 1999 la canción The Millennium Bell (que pretendía ser un reflejo musical del futuro) contó con la colaboración del disc jockey Pippi (habitual de la discoteca Pachá) y en 2002 el nombre de un elegante restaurante italiano de las isla (Las dos Lunas) sirvió de inspiración para el título de un álbum de música chill-out que publicó Warner Music Spain: Tr3s Lunas. El devenir de los años no ha borrado las huellas sonoras que dejó atrás el viajero.

08 Las dos Lunas

[PÁGINA PRINCIPAL]

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “VIAJERO EN IBIZA”

  1. MA Says:

    Espléndida entrada, como siempre. Espectaculares casi todas las fotos… excepto la de Miguelito y los psicodélicos y psicotrópicos prototeletubies, que también es espectacular, pero espectacularmente terrible… En fin, todos tenemos un pasado… y tienes toda la razón, de aquella experiencia algún poso le ha quedado. A ver si Return to Ommadawn le sirve de desintoxicación espiritual.

  2. Juan Pini Says:

    Muy buen recorrido por los santuarios “oldfilianos” de la isla. Buena idea para organizar excursiones tipo “El Liverpool de los Beatles” o similares…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: