THE BLACK SHOW (The Musical Box, Barcelona 3/11/16)

En una entrevista, Phil Collins abordó sus recuerdos de la época de Genesis de mediados de los 70 -cuando Peter Gabriel todavía integraba la formación- con estos términos: “Éramos bastante populares pero no éramos The Who. Se habla de aquello como ‘los años dorados de Genesis’. ¿Dónde? No los vi en el público”. En boca de Collins esta afirmación puede parecer cargada de resentimiento, pero lo cierto es que en aquellos tiempos Genesis era poco más que una banda de culto, valorada en la prensa musical por su seriedad musical y su ingenio escénico, pero con todavía pocos adeptos.

El guitarrista Steve Hackett lo confirmó en otra ocasión: “Los primeros álbumes no fueron particularmente exitosos. Sé que eso ahora suena increíble porque piensas en la historia y crees que el éxito es inmediato, pero no lo fue”. Genesis se decantó por ser una banda de álbumes y no de sencillos, estaba de gira constantemente para dar a conocer su planteamiento musical y no logró estabilizarse económicamente hasta que se consolidó en el mercado norteamericano, poco después de que Peter Gabriel se separara de sus cuatro compañeros.

Por todo ello resulta más que meritorio el trabajo de la banda canadiense The Musical Box, que rescata del pasado el repertorio en directo de aquel quinteto británico de rock progresivo, mimetizando con absoluta fidelidad y maestría sus actuaciones, tanto a nivel musical como escénico. “No son una banda tributo” -recuerda Collins- “Han tomado un periodo y lo reproducen fielmente, del mismo modo que alguien podría acometer una producción teatral”.

01-banner-the-musical-box-barcelona-3-11-2016

No se encuentran muchos documentos audiovisuales de la formación clásica de Genesis, pero uno de los más conocidos es el concierto del 21 de abril de 1974 en Montreal, perteneciente a la gira de presentación del álbum Selling England by the Pound. El tramo norteamericano de esta gira se diferenciaba del europeo iniciado a finales de 1973 en varios aspectos escénicos, siendo el más llamativo que el negro era el color predominante del decorado (a diferencia del blanco de la gira de Foxtrox que quedó inmortalizado en la portada del disco en directo Genesis Live). The Musical Box reprodujeron el pasado 3 de noviembre en la sala Barts de Barcelona ese material en una actuación que nuestras retinas retendrán por mucho tiempo: The Black Show ‘74.

02-watcher-of-the-skies-the-musical-box-barcelona-3-11-2016

Hasta los sonidos para testar los instrumentos calcaron los canadienses antes de que el melotrón diera la bienvenida a Watcher of the Skies, el tema futurista escrito por Tony Banks y Mike Rutherford. Todos los componentes vestían de blanco (del mismo color eran la batería, los teclados y otros elementos del mobiliario), mientras que el vocalista Denis Gagné iba ataviado de negro para representar al extraterreste protagonista del número. Un par de ojos se mostraban en sendas pantallas circulares detrás del escenario mientras las luces ultravioleta resaltaban el color blanco de los músicos y el maquillaje fosforescente de los ojos del cantante. “Era un gran comienzo para una actuación en vivo. En aquellos días en que esos efectos no estaban estereotipados te hacían saber que te encontrabas en un concierto de Genesis”, considera Banks.

A continuación empezaron a abordarse temas del entonces novedoso álbum Selling England by the Pound, comenzando por su primer corte: Dancing With the Moonlit Knight. Previamente el cantante presentó al personaje que caracterizaba, Britannia, una dama vieja, fría y húmeda con la que Peter Gabriel quería simbolizar a la antigua Inglaterra.

03-dancing-with-the-moonlit-knight-the-musical-box-barcelona-3-11-2016

Genesis siempre ha actuado como una colectividad a la hora de componer canciones. En mayor o menor medida todos sus componentes aportaron su granito de arena en cada uno de sus discos (For Absent Friends, por ejemplo, se trató del primer esfuerzo compositivo de Hackett y Collins, cantado además por éste último). Lejos de la creencia popular, las letras no fueron siempre escritas por Gabriel, aunque éste sí que fue el responsable de todas sus caracterizaciones sobre el escenario y de las historias con las que introducía los temas en directo.

The Cinema Show, con letra escrita por Banks y Rutherford, es un claro ejemplo de este hecho. En vivo, esta canción adquiere una especial dimensión. Después de la primera sección vocal con base de guitarras de doce cuerdas, el tema evoluciona a un potente pasaje instrumental donde Collins, Banks y Rutherford son los protagonistas. De hecho, durante la interpretación del mismo desaparecieron del escenario Denis Gagné (Peter Gabriel) y François Gagnon (Steve Hackett) para dejar solos a los componentes que luego acabaron por conformar el trío Genesis. Una curiosa representación del futuro.

04-i-know-what-i-like-the-musical-box-barcelona-3-11-2016

La inspiración de la letra que Peter Gabriel escribió para I Know What I Like le vino de un cuadro de Betty Swanwick (The Dream) que éste vió en una exposición. Enseguida anotó los nombres de los personajes que se le ocurrieron para la canción en el catálogo que tenía de la muestra pictórica y más tarde la artista accedió a retocar su obra para que protagonizara la portada de Selling England by the Pound. El tema nació a partir de un riff de guitarra de Steve Hackett que la banda desarrolló en una jam session y luego Tony Banks acabó de pulir. El single resultante alcanzó el número 19 en el Reino Unido pero la banda, fiel a sus ideales, no autorizó promocionar un video para ‘The Top of the Pops’. “Hay una cierta arrogancia con la que todo adolescente crece”, explicaba al respecto un Peter Gabriel que en directo representaba la canción vestido como Jacob, el cortacésped que protagonizaba la misma.

Después de la genial Firth of Fifth y su sublime solo de guitarra (que Gagnon también interpretó sentado), llegó el turno de The Musical Box. Ambos clásicos fueron introducidos por las características historias que contaba Gabriel sobre el escenario. La costumbre narrativa del cantante para presentar los temas surgió cuando éste se vio obligado a llenar el tiempo que empleaban sus compañeros en afinar las guitarras de doce cuerdas o preparar el melotrón.

05-the-musical-box-the-musical-box-barcelona-3-11-2016

Para la sección final de The Musical Box, Denis Gagné se caracterizó con la máscara de anciano que también popularizó Peter Gabriel en los conciertos. Gracias a estos ingeniosos atuendos, la banda consiguió llamar la atención de la prensa y atraer así una mayor audiencia a los mismos.

La primera ocasión que Gabriel se disfrazó fue durante la gira de Foxtrot. Un organizador de conciertos llamado Paul Conroy había sugerido al cantante que la banda emplease a una persona caracterizada de la mujer con cabeza de zorro que aparecía en la portada del álbum para pasearse por el escenario y así promocionar el disco. Peter consiguió un vestido rojo de su mujer y una cabeza de zorro hecha a mano pero, en vez de emplear a nadie, apareció por su cuenta y riesgo vestido de esa guisa durante un concierto en Dublín, sin previo aviso, durante la parte final de The Musical Box. ”Pete fue muy sabio. Sabía que si nos lo hubiera preguntado le hubiéramos dicho que no”, reconocía el bajista Mike Rutherford. Sin embargo, este hecho cambió la suerte de Genesis: A la semana siguiente la fotografía de Gabriel con máscara de zorro protagonizó la portada de ‘Melody Maker’.

06-the-battle-of-epping-forest-the-musical-box-barcelona-3-11-2016

Un genial Horizons interpretado con guitarra eléctrica dio paso a otro tema angular de la noche, The Battle of Epping Forest, en el que Gagné puso a prueba su voz para dar vida a los personajes que Peter Gabriel había creado, destacando entre ellos el del reverendo. Las letras de esta canción nos describen una batalla campal entre dos pandillas rivales mantenida en este bosque de las afueras de Londres. Según el mismo Gabriel, las mismas estaban inspiradas en una noticia que había leído en el periódico ‘The Times’.

07-suppers-ready-1-the-musical-box-barcelona-3-11-2016

La historia de los gusanos que salen a la superficie de un parque para bañarse, aparearse y servir finalmente de alimento a los pájaros dio entrada a Supper’s Ready, la canción más emblemática de Genesis en los 70. Las dos pequeñas pantallas circulares situadas tras el escenario seguían mostrando imágenes esporádicamente, pero eran los disfraces que lucía el cantante Denis Gagné quienes acaparaban las miradas del público en las diferentes secciones de la composición, principalmente la flor del Narciso en Willow Farm y el geométrico atuendo de Magog durante Apocalypse in 9/8.

Esta canción épica estaba basada en una experiencia paranormal que experimentaron una noche Peter Gabriel y su mujer Jill en casa de los padres de ésta. El clímax de la misma lo constituye una batalla apocalíptica entre el bien y el mal. El mal era representado por Magog, un personaje vestido con capa negra y de cabeza poliédrica que aparecía unos instantes antes de la estrofa “666 is no longer alone”. Debajo de ese atuendo Peter vestía con un reluciente traje de tela lamé de color plateado, de manera que, al finalizar la sección Apocalypse in 9/8 y despojarse del primer disfraz, aparecía con el segundo sobre el escenario en un efecto visual muy llamativo.

08-suppers-ready-2-the-musical-box-barcelona-3-11-2016

En esa época Peter Gabriel lucía cabellera larga y se afeitaba un pedazo triangular en la parte frontal de la cabeza. También gustaba de maquillarse para resaltar más sus caracterizaciones. Acerca de sus máscaras, disfraces y cortes de pelo, Gabriel afirmaba recientemente: “Ahora no causa tanta impresión pero en aquellos días, cuando llegabas maquillado y con la cabeza afeitada, era de otro mundo, escalofriante y perturbador”.

Para acentuar el dramatismo, el cantante era elevado hacia el cielo mediante un cable transparente, aunque posteriormente este arriesgado número se eliminó. Tras la estrofa “to take them to the new Jesusalem” la victoria del bien sobre el mal se representaba con un juego visual de luces y sombras en el que Peter Gabriel asía un tubo fluorescente ultravioleta mientras el resto del escenario permanecía en absoluta oscuridad. Quizá este efecto pudo tener algún tipo de repercusión en el subconsciente de George Lucas y los sables de luz de Star Wars.

09-suppers-ready-3-the-musical-box-barcelona-3-11-2016

Al concluir Supper’s Ready la formación canadiense abandonó el escenario para obsequiar después al público con un único bis, The Knife, perteneciente al álbum Trespass. El cantante Denis Gagné seguía luciendo el traje de tela lamé, pero lo más llamativo era que François Gagnon permaneció de pie durante todo el número, algo totalmente inusual en el Steve Hackett de aquellos días. Anthony Phillips -responsable del solo de guitarra original de la canción- se desvinculó de Genesis poco después de haber grabado el álbum a causa de su miedo escénico, hecho que causó un enorme impacto en sus compañeros. A éstos les costó inicialmente seguir adelante, tardaron meses en encontrarle un sustituto (Steve Hackett) y mientras tanto Tony Banks se encargó en los directos de ejecutar las partes de guitarra con su teclado.

La potencia de The Knife influenció una década más tarde a la formación neo-progresiva Marillion. Su canción Forgotten Sons llevaba su marca en 1983, al igual que Grendel había portado la de Supper’s Ready un año antes. Después de una generación es The Musical Box quien mantiene perfectamente clonado aquel material genético.

10-the-knife-the-musical-box-barcelona-3-11-2016

Setlist:

Watcher of the Skies / Dancing With the Moonlit Knight / The Cinema Show / I Know What I Like (In Your Wardrobe) / Firth of Fifth / The Musical Box / Horizons / The Battle of Epping Forest / Supper’s Ready

The Knife

11-ticket-the-musical-box-barcelona-3-11-2016

THE  MUSICAL BOX : The Black Show ‘74 Tour 2016

(Barcelona, BARTS 3/11/16)

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “THE BLACK SHOW (The Musical Box, Barcelona 3/11/16)”

  1. Marcelo Says:

    Cuando escuchen a los argentinos de GENETICS sabrán que existe la banda más parecida al Génesis de las primeras épocas. Ya dieron shows con Steve Hackett como estrella invitada.

    • Gobe Says:

      Aquí en España tenemos a los Harold & The Barrels, pero me sorprenden gratamente los vídeos que he visto de Genetics. Realmente hacen un trabajo muy logrado. El dato distintivo de The Musical Box es que replican de manera fiel no solo la música, sino también la escenografía, los disfraces e incluso la apariencia de los músicos y sus movimientos en directo. Pero cabe matizar que juegan con ventaja, ya que cuentan con el archivo de la banda y con todo el material que fue atesorando el fotógrafo Armando Gallo. Un cordial saludo.

  2. Don Genaro Flores Nahual Says:

    TMB. Excelente banda. Es un privilegio poder recrear Genesis con ese detallado nivel de clonaje. Tuve ocasión de verlos en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid en 2005 y 2007.

    Ambos shows fueron íntegramente grabados con mi Hi8 y del primero de ellos edité un DVD desde Final Cut Pro; para ello tuve que pasarlas canutas a fin de que no me pillara el cantante que no hacía más que advertirnos que no se podían tomar imágenes ni grabar el audio. Fue un poco cortante pero resultó imposible resistirse a inmortalizar su performance de ‘The lamb lies down on Broadway’. Además… El sonido de la sala era magnífico.

    Gobe, brother: Te he leído mencionar a Armando Gallo; ¿sabría alguien cómo se podría uno hacer con una de sus biografías de Genesis? Porque… creo que llegó a sacar más de una. Supongo que la primera versión sería la más interesante en tanto en cuanto también resultó la más aclamada. Para mí sería absolutamente imprescindible hacerme con un ejemplar; el problema es que los que he visto anunciados en subastas on line por ahí, en algunas ocasiones figuran precios casi de Sotheby’s.

    Si supiérais dónde podría descargarse o hacerse uno con una copia del texto de uno de esos títulos de Gallo, sería genial.

    Gracias por el post. Volveremos por aquí.

    • Gobe Says:

      De los libros que publicó Armando Gallo el más aclamado es “I Know What I Like”, del que se hicieron varias ediciones (la más reciente siempre completaba algo más la anterior), hasta principios de los 80. Este libro es el más valorado porque además de interesantes fotografías incluye una buena cantidad de texto que aporta datos relevantes de la banda y sus canciones. Yo creo que pagué por él unas 3.000 pesetas hace ya años, pero debe haberse revalorizado. Hay otro libro más raro de fotografías (“From One Fan to Another”) y más caro, pero en éste el texto es escaso y -según cuentan- sacado de su otro libro. Por si no lo encuentras en la red a un precio asequible, creo que puedes acceder a sus contenidos a través de una app que montó el propio Armando Gallo: http://www.genesis-news.com/c-Genesis-I-Know-What-I-Like-Armando-Gallo-iPad-App-review-s578.html
      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: