LOS ANTECEDENTES PENALES DE RICK WAKEMAN

Me desperté esta mañana. ¡Buff!, mi cabeza me palpitaba tanto que no podía dormir. Mis ojos me habían dejado de prestar servicio. Anoche adelanté a un coche de policía a 93 millas por hora en una zona de 30. Es lo que dijeron. Soy culpable, así que soplé por el alcoholímetro. Contemplé cómo esos lindos cristalitos viraron a un tono azul desagradable. Me llevaron a la comisaría pero rehusé realizarme el control sanguíneo, así que acabaron consiguiendo mi orina. ¡Oh, tío, es desgarrador!

Menos de un minuto duraba esta interpretación vocal que el cómico británico Bill Oddie se prestó a realizar para el álbum Criminal Record de Rick Wakeman y que rompía con socarronería la instrumentalidad del resto de este trabajo conceptual basado en el crimen, el castigo y la villanía. La obra pretendía retomar el formato de su ópera prima, The Six Wives of Henry VIII, también con seis cortes instrumentales, pero esta vez el piano tomaba una mayor relevancia tal y como dejaban adivinar las imágenes de la portada y contraportada del disco.

01 RW's Criminal Record piano

Rick Wakeman’s Criminal Record (ingenioso juego de palabras entre ‘antecedentes penales’ y ‘disco criminal’) se grabó en Suiza entre abril y junio de 1977. Después de un intento fallido de formación musical junto a Bill Bruford y John Wetton (que luego acabaron montando UK), el teclista acudió a Montreux para encontrarse con sus ex-compañeros de Yes a finales de 1976 con intención de ejercer como músico de sesión para el álbum Going for the One, pero las maniobras del manager Brian Lane acabaron por integrarlo de nuevo en el grupo.

El buen ambiente creado propició que el bajista Chris Squire y el baterista Alan White accedieran a participar en el séptimo álbum del teclista (como también hicieran en su trabajo de 1973) después de finalizadas las sesiones para Going for the One. Sus colaboraciones se grabaron al final del proceso y Wakeman las consideró tan excelentes que quiso rehacer parte de sus propias interpretaciones, aunque la falta de pistas de sonido y de más dinero le impidieron hacer realidad su deseo.

Al igual que Going for the One, el disco fue grabado en los estudios Mountain de Montreux aunque para el tema Judas Iscariot se grabó al coro en la iglesia de Saint-Vincent des Planches y al órgano en la iglesia de Saint-Martin de Vevey. El hecho de que este órgano también fuera utilizado para el solo de la épica Awaken de Yes convierte a esta pequeña iglesia en lugar de peregrinaje para los seguidores afirmativos.

02 Saint-Martin (Vevey)

Como curiosidad, a Rick se le ocurrió un día añadir un grito para concluir la canción Chamber of Horrors. Para llevar a cabo la grabación con realismo decidió acercarse a un pub local de Montreux y pedir amablemente a las chicas presentes que chillaran una por una, invitándolas a una bebida por su colaboración y llevando a la ganadora al estudio para que repitiera el esfuerzo.

Precisamente fue Chamber of Horrors el tema que un amigo escogió en los primeros 80 para introducirme a la música de Rick Wakeman antes incluso de sumergirme en la de Yes. Ese chillido se trataba de un buen reclamo auditivo pero la contundente presentación del artista que formuló mi antiguo amigo resultó definitiva: “Wakeman es el Oldfield de los teclados”. Bastaron unas pocas audiciones del álbum para que me enamorara del mismo y para que integrara a su autor en mi particular olimpo musical, abriendo de paso mis oídos al resto de la música progresiva. De ser esto considerado delito, la prescripción por el paso del tiempo lo habrá convertido ya en crimen perfecto.

03 RW's Criminal Record inlay

La estatua de justicia (Statue of Justice)

El Old Bailey (Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales), junto con la estatua de la Justicia, fue construido en 1907 para sustituir a la prisión de Newgate, que fue demolida en 1902.

La mujer de la estatua sostiene una balanza en una mano y una espada en la otra. La balanza representa el peso de la evidencia y la espada el castigo consiguiente.

Colocada sobre la cúpula del edificio y con 12 pies de altura, la estatua está realizada en bronce. Fue moldeada por F.W. Pommeroy y fundida por J.W. Singer & Sons. No tiene los ojos vendados como mucha gente cree.

Children in court

La cámara de los horrores (Chamber of Horrors)

La Cámara de los Horrores es una sala del museo de cera Madame Tussaud, en Londres. Originalmente se conocía como la habitación separada, abriéndose al público en 1846, pero después de una referencia en la revista Punch se popularizó como la cámara de los horrores. La cámara es en sí misma una réplica de una sala de la Bastilla, creando así una atmósfera de terror.

Una de las piezas expuestas más preciadas es un modelo de trabajo de la máquina del Dr. Guillotine, diseñada para decapitar a sus víctimas de forma rápida y limpia. En 1846 el hijo de Madame Tussaud, fue capaz de seguir el rastro de la hoja original utilizada durante el “reinado del terror” en París (entre 1793 y 1794), de manos del nieto de Sanson, el verdugo jefe. También se encuentra en la cámara la horca original de la cárcel de Hertford, diseñada en 1824 y utilizada durante más de 50 años.

05 Chamber of horrors (Madame Tussaud)

El hombre de los pájaros de Alcatraz (Birdman of Alcatraz)

Robert Stroud fue condenado por asesinato en 1909 y fue enviado a la prisión de Leavenworth. En 1920 fue puesto en confinamiento aislado después de haber matado a un guardia de la prisión. Las autoridades hicieron todo lo que pudieron para asegurar que Stroud fuera ahorcado pero tras tres juicios fue finalmente absuelto, ya que no se pudo establecer si fue en defensa propia. Durante un periodo de tiempo Stroud vio incluso cómo se estaba construyendo su horca.

Stroud comenzó a interesarse cada vez más por los pájaros, afición que inició por casualidad cuando cogió a un polluelo de gorrión herido en el patio de ejercicio y lo llevó a su celda. Les daba de comer con sus propias raciones de alimentos y construía jaulas para ellos a partir de cajas viejas. El interés aumentó hasta que tuvo cientos de pájaros en jaulas. Se convirtieron en un reclamo para los visitantes de la prisión. Estudiando las enfermedades de las aves y diseccionando ejemplares muertos encontró incluso una cura para una enfermedad mortal que afectaba a los canarios.

Más tarde se le permitió que mantuviera correspondencia con diversas revistas de aves y se hizo famoso por sus investigaciones en las enfermedades de las mismas. Llegó a ser tan conocido que personas de todos los EEUU le escribían a su apartado de correos (PO Box 7, Leavenworth) para pedirle consejo sin ser conscientes de que se carteaban con un convicto.

En un determinado momento se le ordenó que se deshiciera de los pájaros, pero los aficionados de aves presionaron a la agencia federal. Le permitieron entonces que los mantuviera solo después de que revelara al mundo exterior su verdadera identidad. Gradualmente su correspondencia fue restringida por las autoridades pero él sorteó el asunto escribiendo un libro, que fue publicado por una revista de aves.

Stroud se enteró entonces que iba a ser trasladado a la prisión federal de alta seguridad de Alcatraz, pero desafió de nuevo a la agencia casándose con Della Jones, una viuda con la que había entablado amistad por correspondencia. En otra ocasión pudo advertir de nuevo su traslado a través de la prensa nacional. Por un momento sus restricciones se suavizaron: se le permitió incluso recibir un equipo enviado por profesores de biología para ayudarle en su estudio de las causas y las curas de las enfermedades aviares.

La suerte de Robert Stroud llegó a su fin en 1942 cuando, después de haberle sido denegada la libertad condicional en 1937, fue trasladado sin previo aviso a Alcatraz. Todo quedó abandonado…

Stroud cayó en un deterioro físico y mental. Intentó continuar sus estudios pero las restricciones eran demasiado severas como para permitírselo.

En 1943 su libro El compendio de enfermedades de las aves fue publicado finalmente, que a día de hoy continúa siendo uno de los principales libros en ese campo.

06 Robert Stroud (Birdman of Alcatraz)

El alcoholímetro (The Breathalyser)

El alcoholímetro es un dispositivo bastante desagradable que es utilizado por los hombres de azul para pillar a la gente que conduce vehículos bajo la influencia del alcohol… es decir, aquellos que han consumido demasiadas tónicas…

Originario de América, el alcoholímetro se introdujo en Inglaterra el 9 de octubre de 1967 y está diseñado para indicar la cantidad de alcohol en la respiración de una persona. Al ser sorprendido por la bofia (muy chungo), a uno le “invitan” a soplar en un objeto con un pequeño globo que tiene una cosa como un largo tubo donde hay unos cristales amarillos muy bonitos. No se engañen por su atractivo, más de un buen hombre se ha caído por su culpa a la cuneta.

Después de haber soplado en este dispositivo podrán notar que los cristales que antes eran bonitos pasan a ser de un color verde enfermizo. Me temo que tendrán entonces lo que suele conocerse como una “borrachera hasta las trancas”. Esto significa que, por desgracia, han superado el límite legal, que es de 80 miligramos en 100 mililitros.

A partir de este momento tienen dos alternativas. Pueden deshacerse de tan desagradable dispositivo cuando el agente se gire para mirar algo que ustedes le han señalado precisamente al otro lado de la carretera, pisandolo entonces disimuladamente y eliminando toda prueba…. O aceptar su invitación a un “viaje a los calabozos” con perspectivas de permanecer en una de sus lujosas habitaciones individuales dotadas de televisor en color, calefacción central, cama de madera con colchón de madera a juego y retrete con cubierta de acero… o peor.

Muchas gracias a Fred Randall por su ayuda en este tema.

07 Breathalyser

Judas Iscariote (Judas Iscariot)

Hay muy poca información sobre la historia de Judas Iscariote, excepto su llamada al apostolado, su traición y su muerte. A diferencia de los otros apóstoles que vinieron de Galilea, Judas era un hombre de Queriot, que es una ciudad de Judá.

Se sabía que Judas era quien llevaba el dinero en sus tiempos de discípulo y muy a menudo mostraba objeciones por el mismo. Durante la unción de los pies de Cristo en Betania por María, fue Judas quien dijo: “¿Por qué no se ha vendido esta unción por 3.000 centavos y se ha dado a los pobres?”. No pareció estar especialmente preocupado por los pobres y sí en poder hacer algo de dinero con la venta del aceite.

Fue Judas quien acudió a los sacerdotes para traicionar a Jesús y les preguntó: “¿Qué me daríais si os lo entrego?” No se podía confiar en él. Si existía una manera de conseguir dinero iba a estar interesado, aunque significara traicionar a un amigo.

Las referencias a la última cena difieren en cada evangelio, pero la opinión general es que Jesús contó a sus discípulos que iba a ser traicionado por uno de ellos. Juan le preguntó quién sería y éste le contestó que sería la persona que cogiera el pan a la vez que él. Y fue Judas quien lo hizo.

Mucha gente cree que el diablo entró en Judas, mientras otros piensan que Judas no era creyente desde el principio y que Jesús era consciente de ello.

Judas abandonó la cena y volvió más tarde con un grupo de soldados y el sumo sacerdote. El símbolo de la traición fue un beso. Jesús fue llevado entonces a ser juzgado por Poncio Pilatos.

Por su acción Judas recibió 30 monedas de plata por parte de los sacerdotes. Luego se arrepintió profundamente y su acto fue condenado por la gente de Jerusalén, por lo que devolvió las 30 monedas de plata en el templo. Entonces fue a su casa y se ahorcó con una cuerda para el ganado.

Con el dinero devuelto por Judas, el sumo sacerdote compró un terreno propiedad de un alfarero. Este campo se usaría como cementerio para extranjeros. Dicho campo fue conocido como Haceldama, el campo de sangre.

Récords criminales

John Christie: Fue condenado y colgado el 15 de julio de 1953 en Pentonville por el asesinato de su esposa y otras cinco mujeres, cuyos cuerpos ocultó en Rillington Place nº 10.

Dr. Crippin: Colgado en 1910 por el envenenamiento de su esposa. Intentó escapar con su secretaria, Ethel Le Neve, pero fue detenido por la policía de St. Lawrence River, en Canadá. El cadáver de su mujer fue encontrado bajo el suelo de la cocina de su vivienda en Holloway.

Haigh: John George Haigh asesinó a nueve personas y se deshizo de sus cuerpos en baños de ácido. Antes de ser ejecutado legó su ropa al museo de Madame Tussaud.

Burke y Hare: William Burke y William Hare estrangulaban gente y vendían sus cadáveres a la Escuela de Medicina de Edimburgo, a 10$ cada uno.

George Smith: Asesinó a sus bien aseguradas novias ahogándolas en su bañera, en su casa de alojamiento de Highgate.

08 Rick Wakeman 1977

[PÁGINA PRINCIPAL]

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: