EVE: ¿El proyecto misógino de Alan Parsons y Eric Woolfson?

Desde tiempos inmemoriales se ha relacionado a la mujer con el mal. Según una interpretación hebrea del Tanaj, Yahvéh creó a Adán y a Lilith antes de crear a Eva a partir de una costilla de Adán. Ambas resultaron ser fatídicas. La primera abandonó por iniciativa propia el Edén, uniéndose al demonio Asmodeo y convirtiéndose en una bruja raptora de bebés. La segunda, tentada por el diablo, embaucó a Adán y ambos fueron castigados con la expulsión del Paraíso.

Esta relación no pasó desapercibida a los ojos de The Alan Parsons Project (APP) en 1979. Su álbum Eve (Eva) se abre con el tema instrumental Lucifer. Ambos llegaron al número uno de las listas. Parsons comenta con orgullo del single: “Fue nuestro primer nº1, lo cual fue muy satisfactorio, quizás también para mí porque no solo lo produje sino que también lo escribí”.

El orgullo de Alan Parsons por este éxito es quizás más comprensible si consideramos que era Eric Woolfson, su compañero y manager, quien creó todas las ideas conceptuales que había detrás de los álbumes de estudio de la formación, escribió prácticamente todas las canciones e incluso prestó su voz a algunas de ellas. En Eve, visto el diseño de la portada realizado por Hipgnosis mostrando las seductoras imágenes de tres guapas chicas observándote, lógicamente el concepto eran las mujeres.

Eve se concibió originalmente para tratar sobre las mujeres famosas de la historia, figuras como Juana de Arco”, explica Woolfson. “Llegó a ser algo más genérico a medida que se desarrolló, porque estábamos escasos de tiempo. Era más fácil no hacer la investigación histórica y hacerlo tratar sobre las mujeres en general y sus cualidades”. Para Eric, parte de la gracia fue llamar al álbum Eva, que era también el nombre de su suegra.

A menudo se piensa erróneamente que Eve es el único álbum de APP con voces femeninas. Es cierto que es el único álbum con voces femeninas principales, pero ya se habían utilizado voces femeninas – de manera algo disfrazada – en Pyramid y I Robot. En el caso de Eve prestaron sus talentos las vocalistas de Pink Floyd Clare Torry y Lesley Duncan en Don’t Hold Back e If I Could Change Your Mind, respectivamente.

Eve permanece quizá como joya perdida de la discografía de APP. Es desde luego una de las fusiones más logradas de concepto y arte de la formación, recogidos ambos en las llamativas imágenes de la cubierta. Mujeres vistas como controladoras de hombres, mostrando la facilidad con la que frecuentemente el agraciado sexo puede dominar el psique de los éstos y crear estragos con la más frágil de las cosas: el ego masculino.

Realmente no trata de esta debilidad”, matiza Woolfson. “La portada me pareció desajustada. Era una portada brillante de Hipgnosis pero no reflejaba mi pensamiento en general ni relacionaba lo que quedaba claro en el disco”, refiriéndose a los imperfectos rostros que se desvelan una vez que las imágenes de la portada se examinan más de cerca. La letra de la canción I’d Rather Be A Man, sin embargo, no parece ir a la par con estas afirmaciones.

I’d Rather Be A Man (Prefiero ser un hombre):

No me engañas con tus ojos pintados y tu maquillaje. El pájaro de fuego se oculta en la sombra cuando te despiertas. Tu cabello dorado es realmente negro. Tus tejanos son ajustados pero tu piel es fofa. Pruébalo con los demás pero a mi no me engañas.

No me engañas con tus mentiras fáciles y tus fábulas. Nunca me verás envuelto en diez abrigos de piel y martas. Brillas como una serpiente. El vino es real, pero la copa es falsa. Puedes culpar al árbol de las manzanas pero a mí no me engañas.

Y bien, prefiero ser un hombre que interpretar mi papel como tu haces. Prefiero ser un hombre que condenar mi alma como haces tu. Prefiero ser un hombre que esclavizarme de la manera que tu haces. Prefiero ser un hombre porque un hombre no se arrastra como tu.

Prefiero ser un hombre porque no me gustaría ser como tu.

[PÁGINA PRINCIPAL]

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 comentarios to “EVE: ¿El proyecto misógino de Alan Parsons y Eric Woolfson?”

  1. Jon Says:

    Muy interesantes los comentarios al respecto, Jordi. Además me motivan de forma especial, ya que Alan Parsons Project es uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos y los he seguido desde principios de 1980.

    Sigue así.

    Un saludo.
    Jon

  2. Eduardo Salazar Says:

    Interesantisimo articulo con el cual concuerdo, ya que si conoces un poco del comportamiento femenino te darás cuenta que las mujeres son a propósito misteriosas, nunca dejan entrever sus verdaderas intenciones, quizá debido a la fama que tenemos los hombres de no jugar tan limpio. De cualquier modo, todo eso es lo que le da sabor a las relaciones entre hombres y mujeres.

  3. EL LADO OSCURO DE PINK FLOYD | Musical Boxed Says:

    […] Alan se acordó de Clare para poner voz al tema Don’t Hold Back, perteneciente al álbum Eve. Un año antes su socio Woolfson se había inspirado en la temática piramidal, en parte […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: